_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rita, Blatter y un marciano

Como cada semana, Juanma Iturriaga analiza los principales temas de la actualidad con su peculiar óptica

Joseph Blatter, tras celebrarse las elecciones de la FIFA, el pasado viernes.
Joseph Blatter, tras celebrarse las elecciones de la FIFA, el pasado viernes.Patrick B. Kraemer (AP)

25/05 Lunes

Confieso que más de una vez he deseado tener el superpoder de escuchar los pensamientos de otra persona. Sé que no es muy original y si nos atenemos al tratamiento que se le ha dado en la ficción, como en aquella peli de Mel Gibson y Helen Hunt, lo que parece una bendición termina convirtiéndose en una pesadilla. Pero con cierta regularidad, este deseo reaparece. Por ejemplo, cuando veo a un político soltando un discurso. Este impulso se basa en mi sospecha de que lo que dicen no tiene mucho que ver con lo que piensan. Para saber realmente lo que le pasa por la cabeza en ese momento, debe darse una doble circunstancia. Que el susodicho se dirija a una persona de su confianza y que haya un micrófono abierto sin que lo sepa. Ha ocurrido de nuevo en Valencia, donde hemos podido escuchar el análisis más concreto, sincero y desprovisto de cualquier tipo de impostura de toda la noche electoral. El ¡Qué hostia, qué hostia! de Rita Barberá ha pasado instantáneamente a la historia y uno desearía que crease escuela. De esta manera, puede que abandonemos poco a poco el “hemos ganado porque hemos sido el partido más votado” cuando sabes que has perdido lo que más te importa, el poder, y abracemos el “qué hostia, qué hostia” que al fin y al cabo, es como el resto de los mortales nos expresamos.

Volviendo al superpoder, si lo tuviésemos podríamos saber quien acierta en los numerosos análisis (habichuelas mágicas incluidas) sobre los pensamientos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Aunque es probable que ni siquiera escuchando desde dentro encontraríamos todas las respuestas, pues da la sensación que ni él mismo las tiene. Hace un rato se ha tenido que tragar el sapo de tener que salir al ruedo para anunciar lo que ya sabíamos, el cese de Ancelotti, y cuando le han preguntado qué le faltaba al técnico italiano para seguir, ha contestado con un lacónico “no lo sé”. ¿Inquietante verdad Carmen?

Florentino Perez, durante la rueda de prensa en la que oficializó el despido de Carlo Ancelotti.
Florentino Perez, durante la rueda de prensa en la que oficializó el despido de Carlo Ancelotti.Paul White (AP)

26/05 Martes

En el Giro se habla no sólo de Alberto Contador, sino también, y mucho, de Mikel Landa, que reclama foco con dos grandes victorias. Y eso que su primera tarea es proteger a Fabio Aru, su jefe de filas. Es muy probable que veamos dos españoles en el pódium el próximo domingo y a partir de ahora habrá que echar un ojo a Landa. Se lo ha ganado con creces.

En otro orden de cosas, hoy ha fallecido John Nash, matemático ilustre al que los no entendidos en materias como la teoría de juegos, supimos de su existencia gracias a la película Una mente maravillosa. Pienso en él mientras veo en la delirante rueda de prensa de Esperanza Aguirre como nuestra insigne política utiliza la aritmética de una forma tan torticera que haría enrojecer al ilustre Nash. A este paso, Podemos o cualquier alternativa al PP va a terminar nombrando a Aguirre como socia de honor, ya que cada vez que abre la boca, aumentan sus posibilidades de éxito.

27/05 Miércoles

El Sevilla nos vuelve a recordar que no todo es Real Madrid y Barcelona en el universo futbolístico. Su cuarto título europeo merece quitarse el sombrero ante un club sensato, capaz de regenerarse sin perder su esencia, comprando barato y vendiendo caro, y que a pesar de que en su historia reciente, algunos de sus presidentes no han sido precisamente ejemplares, siempre ha tenido claras sus ideas básicas de funcionamiento, logrando mantener a lo largo de los años un alto nivel competitivo. El Sevilla reivindicó la parte sana del fútbol, después de unas cuantas horas de paseo por sus alcantarillas más nauseabundas.

Hay noticias no te extrañan lo más mínimo. Hoy hemos conocido una macro operación que ha destapado una corrupción a gran escala dentro de la FIFA y he de reconocer que no me ha hecho subir ni mínimamente las cejas. Me pasó lo mismo cuando los descubiertos fueron miembros del COI. Y es que sin tener más evidencias que la vida de lujo y fantasía que llevaban tanto estos como aquellos, la sospecha que los sobornos y tejemanejes están a la orden del día en estos organismos ha sido siempre grande. Cada vez que está en juego la designación de una gran competición, llámese Juegos Olímpicos o Mundial de Futbol, asistimos, por parte de las candidaturas, al cortejo (reyes, presidentes y primeros ministros incluidos) de todos aquellos en cuyas manos (votos) descansa una decisión de la que cuelgan miles de millones de euros. Total, que por un lado tenemos pujando países (algunos muy poderosos económicamente) y por el otro personaje con aparente gusto por la buena vida. Sumemos que, normalmente, más que los proyectos u otras cuestiones (desde los derechos humanos hasta la climatología) lo que inclina la balanza es el músculo financiero (ultimo ejemplo, Rusia y Qatar) y sin ser especialmente mal pensados, podríamos concluir que se crea el ecosistema ideal para que ocurran cosas como las que hoy han salido a la luz.

Stephen Curry, durante el quinto partido contra los Houston Rockets en la final de conferencia.
Stephen Curry, durante el quinto partido contra los Houston Rockets en la final de conferencia.Ben Margot (AP)

28/05 Jueves

Final habemus. Golden State ha eliminado esta pasada madrugada a Houston y se une a Cleveland, que masacró a Atlanta, en la fiesta final de la NBA. La cosa tiene muy buena pinta. Empezando por el duelo que se anuncia a todo volumen entre Stephen Curry y Lebron James, dos jugadores superlativos, bien diferentes entre sí (desde el físico hasta la actitud) pero con un nexo común: su enorme y contrastada capacidad de liderazgo. Hay mucho más, y de todo hablaremos a partir del jueves próximo. Pero en principio, el cartel promete mucho.

A dos días de la final entre el Athletic y el Barcelona, mi teléfono revienta de fotos, memes, vídeos y demás, recibidos a todas horas. Una de las más virales de hoy ha sido la foto de los diputados del PNV poniéndoles bufandas rojiblancas a los leones del Congreso. Aunque yo me quedo con ese vídeo donde un bilbaíno explica el recorrido que hará la gabarra después de ser campeones. Saldrá por la mañana por la Ría de Bilbao, llegará a Nueva York por la tarde, para seguir hasta completar la vuelta el mundo, y eso sí, “llegará de vuelta al día siguiente por la tarde, para poder tomar luego unos potes”. ¿Somos o no somos?

29/05 Viernes

El gran personaje del día ha sido Joseph Blatter, reelegido presidente de la FIFA en mitad de un escándalo cuyas proporciones y derivadas rebasan de sobra el universo deportivo. Pero no deberíamos estar cabreados con Blatter, y no solo por su lograda imitación de Chiquito de la Calzada, sino porque gracias a él hemos comprobado como el “yo no sabía nada” no es exclusividad española. Y eso reconforta. Ahí está el presidente de la FIFA emulando a Claude Raines en Casablanca, cuando se hace el escandalizado porque en el Ricks de Humprey Bogart había una sala de juego (que él solía frecuentar). “No hay sitio para la corrupción de ningún tipo en la FIFA” ha dicho Blatter. Teniendo en cuenta que la investigación abarca más de veinte años (17 de los cuales con Blatter de presidente), volvemos a la triple teoría inculpatoria que debería aplicarse. Si es cierto que no sabía nada, mal. Si lo sabía y no ha hecho nada, peor. Y si estaba metido en el ajo, requetepeor. Pero en los tres casos posibles, ya por ceguera, omisión o acción, el veredicto no puede ser otro que el de culpable, cosa que en la elección de hoy, se lo han pasado la mayoría por el forro de sus caprichos.

El premio a la burrada de la jornada se lo lleva…. (redobles de tambores)…. Ana Palacio. Por esta frase: “La nostalgia puede ser Ada Colau o Podemos con la idea de una arcadia comunista feliz, o puede ser ISIS con una nostalgia del siglo XI”. Dicen las malas lenguas que al escucharla, Esperanza Aguirre comentó: Mierda, qué gran frase, se me tenía que haber ocurrido a mí.

Sábado 30/05

Oye Koldo, tu conoses la historia de David y Goliat...

—Pues claro, el pequeño ganó al grande puessssssss... Por qué me preguntas, por la final?

Sí pues, a ver si se cumple...

—Qué h… se va a cumplir Patxi, el Barcelona no gana ni de coña.

Finalmente, este tuit no se cumplió, y el Barça ha ganado, y bien. Por muchas razones, una de las principales porque tiene en sus filas un marciano capaz de hacer lo que ha hecho una vez más esta noche, dejarnos con la boca abierta. Su primer gol es una obra maestra y aunque maldita gracia que me hizo, no queda otra que rendirse a la evidencia. A veces, el deporte no hace casos de presupuestos o talentos y nos ofrece cortes de mangas a la lógica. Pero son los menos, pues aunque no sea una ciencia exacta, sí obedece a ciertos patrones. Y cuando tienes a un jugador como Messi y se encuentra en este estado de iluminación, pues lo normal es que te vayas a casa sin nada. Eso sí, ver el Camp Nou rojiblanco, invadido y conquistado en la grada, me puso los pelos de punta. Quizás no ganamos la Copa, pero con el ánimo, la movilización y el orgullo que se ha vuelto a demostrar esta semana, en “ser más que un club” derrotamos claramente a los inventores y propietarios de esta expresión.

Quizás el lector eche de menos que no haya comentado nada de Nadal, que a estas alturas ya está en octavos de Roland Garros. Pero es una táctica. Mi silencio le está dando buena suerte.

Domingo 31/5

Jorge Lorenzo celebra su victoria en el GP de Italia de MotoGP en el podio de Mugello, junto a Andrea Iannone y Valentino Rossi.
Jorge Lorenzo celebra su victoria en el GP de Italia de MotoGP en el podio de Mugello, junto a Andrea Iannone y Valentino Rossi.ETTORE FERRARI (EFE)

Contador gana el Giro con Mikel Landa tercero. Lorenzo se lleva el GP de Italia con Márquez cayéndose. El Barça triunfa en la Champions de Balonmano. El Madrid y el Barça ya están en semis de la Liga Endesa de baloncesto. Carolina Marín sigue acumulando torneos. El Oviedo sube a segunda después de un partido en el Carranza que ríete tú del ambiente de la Superbowl. Los azulgranas futboleros descansan tranquilos después de una noche feliz y preparan el fin de fiesta. Todo esto ha ocurrido en un domingo intenso y polideportivo. Y para el que quiera discutir, ahí está el asunto de la pitada al himno de ayer se le sigue dando vueltas, unas para aquí, otras para allí. Ahora se habla de sanciones (para algunos necesarias, para otros un disparate) lo que es bastante probable que en lugar de solucionar el tema, lo enrede más aún. Eso sí, tengo claro que con el cabreo de ciertos sectores y lo dicho por algunos personajes, se están ganando adeptos para la causa. La de los pitos, claro.

Buena semana a todos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_