_
_
_
_
_

Una investigación de la policía brasileña salpica a Rosell

La fiscalía y los agentes indagan en las relaciones del expresidente del Barcelona con el antiguo mandatario de la Conferación de Fútbol Ricardo Texeira

Sandro Rosell
Sandro RosellGIANLUCA BATTISTA

La Policía Federal y la Fiscalía brasileña continúan estrechando el cerco contra la corrupción en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y mantienen abierta una investigación formal contra el principal sospechoso de toda la trama, el ex presidente de la federación Ricardo Teixeira, que implica al ex presidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell. Aunque la Policía Federal no quiso confirmar a este periódico la veracidad de la información publicada por la revista Época, otras fuentes consultadas corroboran que, en efecto, a Teixeira se le imputan cuatro delitos (evasión de divisas, falsificación de documentos públicos, lavado de dinero y falsedad ideológica), mientras que Rosell respondería por los de falsificación y ocultación de información.

Según testimonios confidenciales de la Policía Federal recogidos por la prensa brasileña, Rosell habría ganado más de ocho millones de euros en uno de los negocios ilegales. La investigación se inició en los beneficios de estos directivos a través de la empresa Alianto. Entre los investigados figuran asimismo los directores de tres empresas de marketing deportivo: entre ellos, Claudio Honigman, socio comercial de Teixeira y Rosell.

No es la primera vez que Rosell y Teixeira hacen negocios juntos. De hecho, Rosell era el máximo responsable de marketing de Nike en Latinoamérica durante el periodo en el que la compañía estadounidense firmó un acuerdo millonario con la federación brasileña que fue ya examinado (sin hallar pruebas concluyentes) por una comisión parlamentaria en 2001.

La investigación, iniciada hace dos años, ha permitido al Ministerio de Hacienda brasileño registrar movimientos "atípicos" de Teixeira durante la preparación del Mundial de Brasil 2014 por valor de 150 millones de euros. Las transacciones se efectuaron entre 2009 y 2012, año en que se vio obligado a abandonar la presidencia de la institución que dirigía desde 1989 por graves denuncias de corrupción.

El sucesor de Teixeira al frente de la federación, José Maria Marin, de 83 años, está detenido en Suiza a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por el escándalo de sobornos junto a otros seis altos directivos de la Fifa. Aunque no tiene relación directa con el 'Fifagate', fuentes policiales afirman que la investigación brasileña podría servir para complementar el proceso que instruyen las autoridades estadounidenses y que ha conducido a la dimisión de su presidente, Joseph Blatter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_