_
_
_
_
_

Platini, el gran beneficiado de la dimisión de Blatter

El presidente de la UEFA califica la dimisión del mandatario suizo de "decisión difícil, valiente y correcta"

Michel Platini felicita a Sepp Blatter tras su reelección.
Michel Platini felicita a Sepp Blatter tras su reelección.P. B. Kraemer (AP)

La dimisión de Sepp Blatter como presidente de la FIFA supone también la victoria de Michel Platini. El presidente de la UEFA fue su rival más feroz durante el Congreso de Zúrich de la pasada semana, en el que el suizo resultó reelegido por quinta vez consecutiva. El francés, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, aseguró en un escueto comunicado que la dimisión de Blatter "fue una decisión difícil, valiente y correcta".

En Suiza, Platini pidió la dimisión de Blatter nada más conocerse las detenciones de siete altos directivos de la FIFA por corrupción al mismo tiempo que dio orden a los presidentes que forman parte de la UEFA de que votaran a favor del otro candidato, el príncipe jordano Ali Bin el Hussein. "Le dije a Blatter: 'le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible'. Él contestó que no podía irse así de pronto", aseguró el francés en una rueda de prensa extraordinaria. "Digo esto con tristeza y con lágrimas en los ojos, pero se han producido demasiados escándalos; la FIFA no merece ser tratada así", agregó.

Más información
Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA
Sepp Blatter: ¿bufón o Don Blatterone?
FIFA: ONG y nido de ladrones
Joseph Blatter circunscribe la corrupción en la FIFA a “casos aislados”
Platini declara la guerra a su “amigo” Sepp para que dimita

Platini había convocado para el próximo sábado, al margen de la final de la Liga de Campeones, una reunión con carácter de emergencia para tratar de unificar las posiciones en el seno del órgano que rige el fútbol europeo. Ángel Maria Villar, presidente de la federación española, y Noël Le Graët, su homólogo francés, fueron unos de los representantes del continente europeo que desistieron de las órdenes de Platini al dar su voto para Blatter. También estaba previsto que se debata en esa reunión la posibilidad de tomar represalias contra el dimitido dirigente. Entre las medidas puestas sobre la mesa, figuraba la de boicotear el próximo Mundial, que se disputará en Rusia en 2018. Greg Dyke, el presidente de la federación inglesa, fue el máximo portavoz del hipotético boicot. Preguntado por ello, Platini se conformó con decir que "se estudiará todas las posibilidades".

El presidente de la UEFA se perfila ahora como un posible candidato para optar al cargo de presidente de la máxima institución del fútbol mundial, aunque no ha oficializado su candidatura, a diferencia del príncipe el Hussein al que apoyaba. Platini ya ha obtenido el respaldo de Le Graët, el presidente de la federación francesa, así como de su homólogo ruso, Nikita Simonián. "Todo es posible, aunque considero que Platini es el más adecuado para el puesto de presidente de la FIFA. Es el más preparado y experimentado de todos", comentó Simonián. Blatter debe convocar en las próximas semanas nuevas elecciones.

Alemania e Inglaterra celebran la marcha de Blatter

AGENCIAS, Madrid

Luis Figo, que una semana antes de las últimas elecciones retiró su candidatura a la presidencia que reeditó Blatter, dijo en las redes sociales que el día de hoy es "bueno para la FIFA y para el fútbol". El exfutbolista portugués, que no confirmó si volverá intentar alcanzar la presidencia, incidió en que el cambio "por fin" llegó al fútbol y pidió soluciones "consensuadas" para cambiar la principal institución de este deporte. "Estoy disponible para contribuir para un fútbol más transparente y democrático, pero depende de las oportunidades, del momento y de los apoyos", finalizó.

Por su parte Wolfgang Nierbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFP) calificó la renuncia como "absolutamente correcta" y dijo que es "realmente trágico" que no hubiera decidido hacerlo antes. Su compatriota Franz Beckenbauer, exfutbolista y exentrenador de la selección alemana de fútbol, aportó en el diario Bild un mensaje similar al de Nierbach: "Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema", afirmó.

En Inglaterra también aplaudieron la marcha de Blatter. Greg Dyke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), calificó como "fantástica" la decisión del ya expresidente de la FIFA e indicó que se inicia "algo nuevo" en el fútbol. "Algo de lo que ocurrió la semana pasada ha provocado que Blatter dimita. Ha dimitido. Se ha ido. Vamos a celebrarlo, Se abre una oportunidad para arreglar la FIFA", aseguró. "Podemos volver a mirar esos dos Mundiales. Si yo fuera Qatar, ahora mismo no me sentiría muy cómodo", dijo Dyke, en referencia a las Copas del Mundo que está previsto celebrar en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022, cuyas candidaturas se han visto envueltas en sospechas sobre corrupción", culminó en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_