_
_
_
_
_

Los Gasol, gigantes dentro y fuera de la cancha

Pau y Marc obtienen el Princesa de Asturias por sus “éxitos y su ejemplar labor social”

Robert Álvarez

La excelencia en la cancha y fuera de ella. Es el sello de la familia Gasol. Pau y Marc, que el 16 de febrero coparon la atención del deporte mundial al convertirse en los primeros hermanos titulares en un All Star de la NBA, han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. La histórica imagen de ambos compitiendo en el salto inicial del partido que reúne a las estrellas de la NBA representa que han alcanzado “el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo”. El acta del jurado, presidido por el exatleta Abel Antón, subraya: “Los dos hermanos, extraordinarios deportistas, han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social”.

La candidatura de los Gasol, que ya ganaron el Príncipe de Asturias en 2006 como integrantes de la selección española, fue presentada por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y compitió con otros 18 aspirantes, entre los que destacan la nadadora Mireia Belmonte, el patinador Javier Fernández, la NBA, los ajedrecistas Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, la exatleta Rosa Mota, la exgimnasta Nadia Comaneci y la Vuelta Ciclista a España.

Más información
Marc Gasol, el mejor pívot de la NBA
El dilema de Marc Gasol
Pau Gasol apadrina a Scariolo

Los Gasol cuentan en su palmarés con el Mundial de 2006, los Europeos de 2009 y 2011 y dos medalla de plata olímpicas (2008 y 2012). Pau ganó dos anillos de campeón de la NBA con los Lakers. Marc ha sido incluido esta temporada en el quinteto ideal de la competición y fue elegido el mejor defensor la pasada campaña.

Pau, que el próximo mes cumple 35 años, fichó el pasado verano por Chicago Bulls después de 13 temporadas repartidas entre Memphis Grizzlies y Lakers. Marc, de 30 años, ha cumplido su séptima temporada con los Grizzlies. Concluido su último contrato con el equipo de Tennesse, baraja ahora numerosas ofertas. Es el pívot más cotizado de la NBA, aunque no descarta su continuidad en los Grizzlies.

Los hermanos de Sant Boi (Barcelona), que iniciaron sus carreras en la élite con el equipo azulgrana, ganaron en 2006 el Premio Príncipe de Asturias como componentes de la selección española que conquistó el Mundial en Japón. Pau también cuenta con el Premio don Felipe de Borbón de los Premios Nacionales del Deporte (2001) y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007). Esta temporada ha sido distinguido con el premio Magic Johnson que concede la prensa estadounidense por su profesionalidad y su buen trato.

Marc Gasol expresó que el Premio Princesa de Asturias tiene para él un valor incalculable. “Con absoluta independencia de los logros deportivos que hayas conseguido”, argumenta, “este reconocimiento considera explícitamente los valores humanísticos sobre los que fundamentas tu trayectoria profesional”.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, expresó su agradecimiento a los hermanos Gasol: “Ambos son verdaderos iconos del baloncesto español y mundial, y su salto inicial en el Partido de las Estrellas, es uno de los hitos de la historia del baloncesto internacional”. “No tienen más límite que el cielo”, afirmó José Luis Sáez. “El salto inicial en el All Star fue uno de los momentos más importantes de la historia del baloncesto español, fue la culminación en lo individual de una carrera que ha sido ejemplo de trabajo y compromiso en equipo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_