_
_
_
_
_

Nuevo revés para el 'Mapfre'

El jurado sanciona a 'SCA', 'Dongfeng' y 'Mapfre'. El Team Vesta vuelve a la competición

El Mapfre a su llegada a Lisboa.
El Mapfre a su llegada a Lisboa.RICARDO PINTO (GETTY IMAGES)

A cuatro días para la salida de la octava etapa de la vuelta al mundo a vela, un jurado internacional de la Federación Internacional de Vela (ISAF), presidido por el francés Bernard Bonneau, dio a conocer esta tarde la resolución a las cuatro protestas presentadas por presuntas infracciones al reglamento durante la séptima etapa. El jurado decidió penalizar con dos puntos al Team SCA (que tenía dos protestas), un punto al Dongfeng Race Team y un punto al Mapfre.

El Comité de Regata había llevado los casos al jurado por entender que el SCA, por un lado, había navegado en un área de tráfico marítimo no permitida y, por otro, también se adentró en la Zona de Exclusión de Rhode Island. En cuanto al Dongfeng y al Mapfre el Comité señalaba que ambos navegaron dentro de la Zona de Exclusión del Tráfico Marítimo (TSS).

Y si bien los tres equipos reconocieron haber cometido dichas infracciones, lo cierto es que todos se han referido a una cierta “confusión” respecto a cómo este Dispositivo de Separación del Tráfico (TSS) estaba señalizado y sobre el margen que tienen los barcos para navegar por él. Tanto Mapfre como el Dongfeng indicaron que las nuevas directrices sobre la navegación en estas zonas habrían confundido a los navegantes por lo que solicitaron mejoras de cara al futuro con miras a que los equipos no rompan las reglas de la regata.

Para Xabi Fernández, co-patrón del barco español "no se ha aplicado un principio de proporcionalidad". "Un punto en una etapa son muchas horas de sacrificio, de trabajo, de esfuerzo, de incluso jugarte la vida en algunos casos", declaró. "Me parece desproporcionado que nos penalicen con un punto por una acción de la que no hemos sacado ventaja", agregó el navegante.

El director general del equipo español, Pedro Campos, manifestó por su parte que "una gran organización como la Volvo Ocean Race debería reflexionar muy profundamente sobre el grado de confusión" existente alrededor de sus reglas. "Cuando cuatro de los seis barcos que competían en la etapa se equivocan -el Brunel también navegó en la dirección equivocada, sin embargo, el Comité decidió no amonestarle-, y tres son penalizados, es la mejor prueba de que las reglas no están claras", aseguró.

Sancionado por no informar

Esta es la segunda sanción que recibe el Mapfre. En abril, el barco español fue penalizado con dos puntos en la clasificación general por llevar a cabo reparaciones y cambios en el casco del barco y en el tangón durante la quinta etapa y no informar de ello a la Volvo Ocean 65 Class Authority (VCA) violando, por tanto, las normas. Entonces Xabi Fernández, también consideró que la sanción impuesta era desproporcionada: “el jurado ha sentenciado que no hemos tenido ninguna ventaja de rendimiento ni de velocidad por esas reparaciones hechas a bordo. Simplemente por un error administrativo y un poco de burocracia sobre cómo se informó desde el barco, tenemos una penalización de un punto por reparación, con la que como equipo no estamos de acuerdo para nada y creemos que es totalmente desproporcionada".

Más información
El ‘Brunel’ holandés gana en Lisboa
El 'Mapfre', primero rumbo a Europa
Cabo de Hornos: una etapa legendaria
Mejor cartografía, mayor seguridad

El Vestas de nuevo en el agua

Seis meses después del accidente que dejó fuera de la vuelta al mundo a vela al Team Vestas Wind, el equipo vuelve a la competición. En la madrugada del sábado, 29 de noviembre de 2014, una llamada al centro de control de regata en Alicante advertía de que el barco danés había embarrancado en el arrecife de Cargados Carajos, a 260 millas al noreste de isla Mauricio, en el océano Índico. El accidente ocurría a medio camino entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi, durante la segunda etapa de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque la tripulación se vio obligada a abandonar la embarcación.

El pasado 27 de mayo, poco antes de que la flota completara la séptima etapa, el barco llegaba a Lisboa por carretera desde de las instalaciones de Persico, al pie de los Alpes italianos, cerca de Bérgamo, donde la embarcación ha sido completamente reconstruida.

El patrón australiano, Chris Nicholson, está convencido de que pueden lograr buenos resultados en las dos etapas que restan. Estarán en la salida de la regata costera del próximo sábado día 6, y de la octava etapa hasta Lorient, el día 7. De la tripulación inicial han caído dos nombres, el navegante Wouter Verbraak, y el proa Tom Johnson.

El equipo de bandera danesa fue el último en confirmar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15. Lo hizo apenas dos meses antes de la salida de la presente edición, que tuvo lugar el 11 de octubre en Alicante, pero cuenta con una de las tripulaciones más experimentadas de esta edición de la regata: además de Nicholson (4 Volvo Ocean Race), se sumaban al proyecto el neozelandés Tony Rae (4 Volvo Ocean Race, 7 Copa América), y su compatriota Rob Salthouse (4 Volvo Ocean Race y 3 Copa América), entre otros.

Clasificación General (Se incluyen los puntos de las sanciones de hoy)

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2+5) 16 p. / 2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1+4) 22 (1) / 3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3+1) 22 / 4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5+3) 27 / 5. Mapfre (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4+2) 27 (2). / 6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6+6) 43 (3) / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición.

(1).- Sancionado con 1 punto en la 7ª etapa. / (2).- Sancionado con 2 puntos en la 5ª etapa y 1 punto en la 7ª / (3).- Sancionado con 2 puntos en la 7ª etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_