Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La despedida de Iniesta: “El fútbol te da las gracias”

Lea aquí la carta íntegra que el manchego ha dedicado a su amigo Xavi en su despedida

Iniesta, durante la lectura de su carta a Xavi. Ampliar foto
Iniesta, durante la lectura de su carta a Xavi. REUTERS

“La ocasión daba para que me preparara un pequeño escrito”, dijo Andrés Iniesta en el Auditori 1899. El barcelonismo se reunía para despedir a Xavi Hernández, que no pudo reprimir las lágrimas ante el emotivo relato de su colega. Esta es la carta íntegra que el manchego le ha dedicado en su despedida:

“Capitán, compañero, amigo, máquina... Me toca hablar en nombre de todos los que hemos tenido el lujo de compartir vestuario contigo.

¿Cuántas veces explicaste a los jóvenes que ahora lo normal en el Barcelona es ganar? Muchos sabemos lo que es venir de abajo”

Andrés Iniesta, jugador del Barcelona

Quién lo diría que este día llegaría, tú que siempre has estado ahí, 17 temporadas saliendo en el póster del primer equipo. 17 años, se dice pronto, Xavi. Tiene mucho mérito porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse siempre arriba en el club más exigente del mundo. Creo que ninguno de nosotros puede imaginarse que llegue el primer entrenamiento de la primera temporada y tú no estés con nosotros. Tú, que siempre recibías a los nuevos compañeros con sonrisas y palabras de ánimo.

El mundo del fútbol te da las gracias por todo lo que has dado. Gracias por pensar en el grupo antes que en ti, gracias por transmitir los valores de 24 años en el club, gracias porque todos tus consejos han sido lecciones de vida y gracias por ser la memoria histórica tan necesaria en el vestuario. ¿Cuántas veces explicaste a los jóvenes que ahora lo normal en el Barcelona es ganar? El listón está muy alto, pero muchos sabemos lo que es venir de abajo.

Cualquier culé sabe que has defendido la camiseta del Barcelona más veces que nadie. Todos los que te conocemos sabemos que volverás porque esta es tu casa. Sabemos que tienes corazón y alma blaugrana. Hoy te acompañan compañeros, familiares, amigos y seguramente te acordarás de tu abuelo Jaume, más culé que el palo de la bandera. Seguramente hoy te acordarás de él y lo orgulloso que estaría si pudiera ver todo esto.

Personalmente quiero darte las gracias por todos estos años, no sólo por los momentos mágicos, sino también por nuestras charlas ajenas al fútbol. Hemos tenido la complicidad de un maestro a un alumno. En definitiva, es un privilegio estar a tu lado. Eres muy grande, muchas gracias por todo lo que le has dado a este club. Siempre nos acompañarás, amigo”.

Más información