_
_
_
_
_

Luis Enrique apuesta por el Barça

El técnico comenta que está dispuesto a seguir a expensas del próximo presidente

Luis Enrique, en la despedida de Xavi.
Luis Enrique, en la despedida de Xavi.Manu Fernandez (AP)

Luis Enrique Martínez continuará siendo el entrenador del Barcelona siempre y cuando el presidente que salga elegido en las elecciones, previstas para el 19 de julio —la fecha más probable— o el 26, no decida rescindir el contrato del asturiano, que acaba el 30 de junio de 2016. “No he tomado aún la decisión”, aseguró el técnico asturiano durante la última rueda de prensa celebrada el pasado martes en la ciudad deportiva del Barcelona. “Está convencido de seguir, al cien por cien. Si depende de él, continuará en el club, pero sabe que la última palabra siempre la tiene el presidente y ni él ni nadie sabe quién será el próximo”, sostienen fuentes cercanas a Luis Enrique, una opinión que no solo comparten miembros del cuerpo técnico sino también del equipo que ha ganado la Liga y la Copa y el sábado aspira a conquistar la Liga de Campeones.

Está convencido de seguir, al cien por cien”, sostienen fuentes cercanas a Luis Enrique

La vieja frase de que el fútbol da muchas vueltas impide hoy por hoy asegurar que Luis Enrique cumplirá seguro su contrato con el Barça. “Yo, si fuera por mí, seguiría, pero ya sabes cómo va esto. Ahora, lo cierto es que no me preocupa demasiado”, le respondió recientemente el técnico a un jugador cuando le interpeló al respecto. “Sabemos que por él no será pero… vete tú a saber”, se escucha en el camerino del Camp Nou.

“En una reunión se rompe todo o se cambia de idea”, aseguraba un veterano trabajador del club durante el homenaje a Xavi. Seguramente, se refería a que el entrenador no se ha reunido todavía con la comisión técnica del club, que integran Ariedo Braida, Carles Rexach, Jordi Mestre y Javier Bordàs, los cuatro coordinados por Albert Soler. “Es una pregunta para Luis Enrique”, respondió públicamente Iniesta cuando le interpelaron sobre el futuro del técnico. “Yo, en su caso, continuaría. Y creo que para el Barcelona sería bueno. Ha hecho un gran trabajo”, declaró Xavi, mientras Johan Cruyff aseguró el martes: “Luis Enrique ha hecho un equipo”.

"Seremos tres culés en Qatar"

En el Auditori 1899, el Barça quiso despedir a Xavi. Lo hizo en una sala repleta, en presencia de Bartomeu, Zubizarreta y hasta Laporta o Cruyff. No pudieron estar Messi, Piqué, Suárez, Ter Stegen ni Rakitic, por un control antidopaje de la UEFA (el segundo en 15 días), pero sí acompañaron al capitán -que hizo pública su paternidad: "Seremos tres culés en Qatar"- su familia y amigos.

Xavi se emocionó con el discurso de Iniesta: "Me pregunto qué haremos el año que viene cuando lleguemos y tú no estés, amigo. Siempre pensaste más en el equipo en ti. Nos has hecho mejores a todos. Sabemos que volverás", le dijo. La nota graciosa la puso Louis van Gaal: "Tú no eres muy malo, tú eres buenísimo". Y Xavi dio las gracias a todos sus técnicos, entre ellos a Luis Enrique y Zubizarreta, quienes le convencieron de seguir un año más: "Si no, ahora me estaría tirando de los pelos", confesó

El entrenador asturiano, incorporado a instancias del entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta, firmó por dos temporadas y al término de su primer año ha conseguido los mejores registros de un técnico novel en el Barcelona. Además, aspira a conseguir el segundo triplete en la historia del club después del que firmó Pep Guardiola en su estreno, en 2009.

El actual presidente, Josep Maria Bartomeu, que dimitirá la próxima semana para poder presentarse a la reelección, reitera su confianza en la continuidad de Luis Enrique. No se sabe, por el contrario, cual será el proyecto deportivo de los demás candidatos aspirantes a la presidencia. Y tampoco se sabe, todavía, si concurrirá el expresidente Joan Laporta.

Luis Enrique no olvida que su cargo estuvo en peligro , cuando Bartomeu destituyó a Zubizarreta y se puso de parte de Messi

Luis Enrique no olvida que su cargo estuvo en peligro durante la crisis de enero, después de la derrota de Anoeta, cuando Bartomeu destituyó a Zubizarreta y se puso de parte de Messi. “Me siento más débil”, se sinceró el técnico cuando se le preguntó por la salida del director deportivo. Las relaciones se han suavizado con el paso del tiempo, al igual que también mejoró el trato del entrenador con las figuras del plantel, especialmente con el propio Messi. Jugador y entrenador se felicitaron mutuamente durante la celebración de la Copa mientras Luis Enrique corrió igualmente al encuentro de Neymar. Aunque no le ha sido fácil controlar los egos de los tres delanteros, que han acabado por exigir el mismo trato —no son sustituidos desde la queja de Neymar en Sevilla—, el entrenador ha dado estabilidad al plantel, los jugadores admiten que se encuentran en condiciones óptimas para competir y la hinchada se ha olvidado del club y las elecciones para centrarse en su apoyo incondicional al equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_