_
_
_
_
_

Beitia gana en Roma con la mejor marca mundial del año, 2,00 metros

Por detrás de la saltadora terminaron la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, y la polaca Kamila Licwinko, campeona en sala

Ruth Beitia, este jueves en el Stadio Olimpico de Roma.
Ruth Beitia, este jueves en el Stadio Olimpico de Roma.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

La española Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió este jueves la victoria en la Golden Gala de Roma con la mejor marca mundial del año, dos metros justos, a sólo dos centímetros de su récord personal y ante las mejores del mundo.

En el mismo estadio Olímpico romano donde, hace 28 años, la búlgara Stefka Kostadinova estableció el récord mundial todavía vigente (2,09), Beitia ha logrado con 36 años un triunfo de prestigio a dos meses de los campeonatos del mundo.

La saltadora cántabra se ha convertido en la atleta de más edad que supera los dos metros y con su primera victoria en un mitin de la Diamond League redondea un historial que la ha convertido ya en la mejor atleta española de todos los tiempos. Han pasado siete años desde el último triunfo español en el circuito más prestigioso del atletismo (el anterior, Josephine Onya en 100 m.vallas).

La saltadora cántabra, de 36 años,

Por detrás de la cántabra terminaron la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, y la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala, ambas con 1,97, la marca que hasta hoy figuraba al frente del ránking mundial del año.

Beitia saltó a la segunda 1,97, igualando la hasta entonces mejor marca mundial del año, y se quedó sola con Vlasic y Licwinko. Cuando superó el listón en 2,00 metros, la española se aseguró la victoria y renunció a seguir saltando. Sus rivales no pudieron con esa marca.

La española y la croata, que han ocupado los dos primeros puestos en la Golden Gala, se habían enfrentado por primera vez ya hace trece años.

Mínima para los mundiales

El sevillano Kevin López, plusmarquista español de 800 con 1:43.74 desde 2012, terminó undécimo y último pero aún así, con un tiempo de 1:45.59, logró su objetivo de hacer la mínima para los Mundiales de Pekín, que era de 1:46.00, en su primera carrera importante de la temporada. La victoria fue para el etíope Mohamed Aman, campeón mundial, con la mejor marca del año (1:43.56).

Jesús España, debutante al aire libre, logró con precisión suiza la mínima mundialista y olímpica en 5.000 metros. Necesitaba 13:23.00 y paró el crono en 13:22.92, llegando en el puesto 13, justo por delante del aragonés Toni Abadía, actual campeón de España, que hubo de conformarse con marca personal (13:28.35).

Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso, se clasificó noveno entre once lanzadores con un mejor tiro de 19,72 en el tercer turno que le dejó fuera de los tres últimos lanzamientos, reservados a los ocho mejores. El malagueño lanzó 20,15 en marzo pasado y ya tiene mínima mundialista gracias a los 20,66 que obtuvo bajo techo.

El castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple, tampoco pudo acceder a la mejora. Los 15,88 metros de la segunda ronda fue su mejor registro, que le dejó en la novena posición en un concurso ganado por el cubano Pedro Pablo Pichardo, la nueva sensación del triple, con 17.96, récord de la reunión.

En longitud, María del Mar Jover sólo hizo un salto válido, el segundo, de 6,48 metros, que la dejó octava, lejos de los 6,70 que se precisan para ir a los Mundiales de Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_