_
_
_
_
_

Para Rubiera, la bicicleta es un arma de liberación

El exciclista asturiano y un grupo de compañeros se comprometen en los Lagos de Covadonga para ayudar a los jóvenes africanos

Carlos Arribas
Rubiera, de rojo, a la izquierda, junto a sus compañeros en Cangas de Onís, en la salida de la marcha.
Rubiera, de rojo, a la izquierda, junto a sus compañeros en Cangas de Onís, en la salida de la marcha.J. L. R.

Las llaman búfalos, pesan 23 kilos, tienen dos ruedas y cambian la vida de las personas. Son bicicletas.

“Son las bicicletas que fabrica y distribuye en países africanos la World Bicycle Relief (algo así como Ayuda Mundial en Bicicleta), una ONG que puso en marcha hace unos años FK Day”, dice Chechu Rubiera, exciclista profesional asturiano que conoció el proyecto en sus años de corredor en el RadioShack, un equipo norteamericano en el que corrió junto a Lance Armstrong. “Day es también uno de los fundadores de SRAM [la marca de componentes que se ha hecho un hueco en un mercado copado por Campagnolo y Shimano] y, pese a que soy un gran enamorado de la bicicleta y de su poder en la vida, solo cuando me habló Day del WBR empecé a ver con claridad el poder de las dos ruedas y los pedales en países subdesarrollados”.

Desplazándose en bicicleta, piensan en WBR y la realidad, las más de 238.000 búfalos distribuidas hasta ahora, les demuestra que no están equivocados, los niños tienen cuatro veces más cerca la escuela que andando, lo que aumenta su asistencia –“y, sobre todo, las niñas”, puntualiza Rubiera, “que son más vulnerables en los largos desplazamientos”--; en bicicleta, los agricultores pueden transportar hasta 100 kilos de su producción a los mercados; en bicicleta, también, la distribución de medicamentos entre los enfermos en poblados rurales. Las bicicletas no se reparten gratis. Los niños se las tienen que ganar con su compromiso de no faltar a clase ningún día y con la responsabilidad para cuidarlas; a los pequeños comerciantes y agricultores se les facilitan microcréditos que les permiten abonarlas en 16 meses con el aumento de las ganancias que les proporcionan.

“Hay búfalos en Angola, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia...”, dice Rubiera, quien convenció a varios compañeros del pelotón como Carlos Barredo, Javi Pascual, Roberto Laiseka, Egoi Martínez, Luis Pasamontes, Unai Etxebarria y Pedro Horrillo para promocionar la ONG y el poder de la bicicleta para transformar las vidas vistiendo su camiseta en la marcha ciclista que ascendió el sábado los Lagos de Covadonga. “Además, por cada 150 bicicletas repartidas, la WBR forma un mecánico que comienza un negocio en el entorno en el que se reparten las bicis. Estas se fabrican en Taiwán, son de acero muy resistentes y llegan desmontadas a los países en los que se distribuyen , donde hay trabajadores especializados que las ensamblan, contribuyendo aún más a mejorar la economía local”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_