_
_
_
_
_

LeBron James, solo ante el peligro

La baja de Irving pone a los Cavaliers contra las cuerdas y a su estrella como única esperanza en la final ante los Warriors

Robert Álvarez
LeBron James, en uno entrenamiento en Oakland.
LeBron James, en uno entrenamiento en Oakland.FREDERIC J. BROWN (AFP)

LeBron James anotó 44 puntos en el primer partido de la final, pero los Cavaliers perdieron en la prórroga ante los Warriors (108-100). No perdieron el partido, también el concurso de Kyrie Irving. Definitivamente rota la rótula de su rodilla izquierda, ya ha sido operado y será baja durante tres o cuatro meses. La pregunta ahora es si los Cavaliers mantienen posibilidades reales de alcanzar el primer anillo de su historia a pesar de las ausencias de las dos estrellas que flanqueaban a LeBron, Kevin Love y Kyrie Irving, además de la de Varejao.

¿Qué deberá hacer LeBron para solventar la papeleta? ¿Hasta qué punto pueden rendir a primer nivel secundarios como Dellavedova, James Jones o JR Smith, los pocos suplentes que poco utilizó David Blatt en el primer partido? ¿Puede aparecer algún jugador en escena, algunos de los veteranos que llenan el banquillo de los de Cleveland como Marion (37 años), Haywood (35), Perkins (30) o Miller (35)?

Kyrie Irving, instantes después de su lesión.
Kyrie Irving, instantes después de su lesión.EZRA SHAW (AFP)

El problema es de envergadura porque LeBron anotó el 44% de los puntos de los Cavaliers en el primer partido, pero Irving sumó el 41% del 56% restante. Es de sobras conocida la capacidad de LeBron para sumar estadísticas colosales, empezando por unos promedios que rozaron el triple doble en la final del Este ante Atlanta: 30,3 puntos, 11,0 rebotes y 9,3 asistencias. ¿Deberá ahora acercarse a sus topes en los ‘playoffs’: 49 puntos, dos veces, una contra Brooklyn en mayo de 2014 y otra contra Orlando en mayo de 2009; 19 rebotes contra Boston en mayo de 2010 o 14 asistencias contra Chicago hace un mes?

EL CALENDARIO DE LA FINAL

1er partido. 5 de junio. Golden State, 108; Cleveland, 100 (1-0)

2º partido. 8 de junio. Golden State-Cleveland (02.00)

3er partido. 10 de junio. Cleveland-Golden State (03.00)

4º partido. 12 de junio. Cleveland-Golden State (03.00)

5º partido. 15 de junio. Golden State-Cleveland (02.00)

6º partido. 17 de junio. Cleveland-Golden State (03.00)

7º partido. 20 de junio. Golden State-Cleveland (03.00)

& Todo los partidos son retransmitidos en directo por Canal + Deportes.

& El quinto, sexto y séptimo partidos se jugarán en el caso de ser necesarios en una final al mejor de siete.

“Hay algunas cosas que deseas tener en estos momentos, salud, ritmo y también un poco de suerte. Hemos tenido un buen ritmo. No hemos tenido mucha suerte y no hemos tenido salud”, dice LeBron. “Pero nada de esto me va a desanimar. Estoy entusiasmado por estar de nuevo en una final y voy a jugar duro para mi equipo, sin importar quien esté o deje de estar en la cancha”.

Más información
La orquesta de Curry trunca el solo de LeBron James
Stephen Curry y LeBron James, una final y dos mundos
Cara a cara: LeBron James y Stephen Curry
Los Warriors y la diversión

Tristan Thompson, titular desde que se lesionó Kevin Love, se ha erigido en un jugador básico en el funcionamiento de los Cavaliers. Pero su función esencial se ha centrado en el rebote. Capturó 15 en el primer encuentro ante los Warriors, pero solo aportó dos puntos. Con la baja de Irving, se prevé que también deberá incrementar su producción ofensiva. Shumpert se centró en el marcaje a Stephen Curry. También eso pudo limitar su anotación. Los Cavaliers han disputado nueve partidos esta temporada sin Kyrie Irving, de los que han perdido seis. Pero dos de sus victorias sin él se produjeron precisamente en la final del Este ante Atlanta.

Del primer quinteto titular de la temporada, los Cavaliers solo pueden contar ya con un jugador: LeBron James. Irving, Love y Varejao están lesionados y Waiters fue traspasado en febrero. LeBron disputa su sexta final de la NBA, la quinta consecutiva. De las cinco anteriores ganó dos, con Miami, y perdió tres, dos también con Miami y otra en su primera etapa con Cleveland. Entonces, en 2007, los Cavaliers fueron barridos por San Antonio Spurs (4-0). LeBron, entonces, se prometió que nunca volvería a sufrir semejante varapalo. Dada la coyuntura en la que se está disputando esta final de 2015, los analistas solo conciben un posible de los Cavaliers como “un milagro”.

Steve Kerr: “Pensar que ya está hecho, será un gran problema”

La lesión de Kyrie Irving y los problemas de los Cavaliers no han hecho sino acentuar las prevenciones del entrenador de los Warriors. Steve Kerr previene a su equipo: “Si empezamos a pensar que esto va a ser una formalidad, tendremos grandes problemas. Es necesario que continuemos con lo que empezamos el jueves, pero todavía mejor”.

Los Warriors, el mejor equipo de la temporada regular y que solo ha perdido tres partidos en su cancha durante toda la campaña, disputan su primera final desde 1975, el año en el que consiguieron su tercer anillo.

“Obviamente no te gusta oír que nadie se lesione, especialmente cuando tiene que ser operado y cuando está jugando la final”, comenta Stephen Curry respecto a la situación de Irving. “Ojalá pueda regresar lo antes posibles y más fuerte que antes. Para nostros, el desafío continúa siendo duros para cerrar la serie y ganar el anillo. Ellos juegan y LeBron probablemente moverá más el balón para que todos tengan más oportunidades. El estilo de Dellavedova es diferente al de Irving. Tienes que tener cuidado, conocer sus puntos fuertes, cuando juega al ‘pick-and-roll’ o cuando desarrolla su juego, cuando dribla y también debes estar muy encima de él porque también es un tirador letal. Si nos preocupamos más de los debido de LeBron con ayudas cuando en realidad no se necesitan, el puede liquidarte, y eso es lo que ha demostrado en el último par de series”.

Curry hace referencia, sobre todo, a un partido en el que Dellavedova fue decisivo en el sexto partido de las semifinales del Este ante Chicago Bulls, con 19 puntos, y en el tercero de la final de la Conferencia ante Atlanta, en el que obtuvo 17. El base australiano de 24 años cumple su segunda temporada en los Cavaliers y quedó marcado en las eliminatorias ante los Bulls y los Hawks. Ha sido calificado como el villano de la NBA porque participó de forma directa en algunas acciones polémicas con Gibson, Al Horford y Korver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_