_
_
_
_
_

Xavi: “Esto es hacer historia”

“Es el momento de celebrarlo”, dice Luis Enrique, que elude hablar de su futuro

Xavi, con el trofeo que acredita al Barcelona como campeón de Europa.
Xavi, con el trofeo que acredita al Barcelona como campeón de Europa. Paul Gilham (Getty Images)

El gol de Neymar remató la faena. Y no hizo falta más sentencia que el balón en la red. Se desató la locura. “Hemos hecho una final espectacular ante un rival top”, dijo el entrenador, Luis Enrique. “Se ha visto una final bonita. Con la Juve obligada a buscar el resultado desde los primeros minutos. Y a nosotros nos ha ayudado marcar tan temprano”, resumió.

Duraban los festejos, los cánticos y los bailes en el tapete cuando Xavi se abrazó a Pirlo. Dos tipos con clase, con fútbol a raudales, se despedían del Olympiastadion. Y quién sabe de cuántas cosas más. Sobre todo el capitán del Barcelona, que ya no volverá a lucir nunca más la zamarra azulgrana. “Es un gran final para esta temporada histórica. Que esta generación de futbolistas gane tantas Champions es hacer historia. No se consigue fácil. Ya me está entrando un poco de nostalgia. Pero soy feliz, lo he dado todo”, declaró todavía a pie de campo. Luego remoloneó por el césped, como Piqué, que se tomó su tiempo para dejar el terreno de juego, feliz como estaba jugueteando con su hijo Milan. “Este es el título que más he disfrutado. Quizá porque es la que más tiempo nos ha costado ganar, llevábamos cuatro años sin ganar la Champions”, confesaba después de haber cumplido con el ritual de cada corona: la red como premio.

Más información
El Barcelona gana su quinta Champions
Copa para Messi, balón para Xavi
Las mejores imágenes de la final

“Le dedico el gol a mi hija”, dijo Rakitic, que añadió, después de reconocer lo difícil que es hacerse un hueco en un equipo como este: “Fue un partido impresionante, merecíamos la victoria por el año que llevamos; era imposible que hubiese habido otro equipo ganador que no fuera el Barça”. Idéntica felicidad a la de Suárez, otro fichaje que inscribió su nombre en la nómina de goleadores de la final: “Tras tanto sufrimiento es una gran recompensa. Cuando llegas a un equipo como el Barça la exigencia es máxima. Llegué al equipo que siempre soñé y ganar la Champions es lo máximo”.

Luis Enrique se lo merece, ha aguantado muchas críticas, para el equipo es la mejor opción para el año que viene” Xavi Hernández, capitán del Barcelona

No quiso confirmar Luis Enrique sus intenciones de continuar el año próximo en el banquillo del Camp Nou. “Sólo confirmo la fiesta de esta noche y la rúa que hay organizada para este domingo”, apuntó. Pero parece estar ya ensayando el discurso de la temporada próxima: “Si algo tiene este club es que necesita alimentarse continuamente de títulos. Esa es la idea que tenemos, seguir en esa línea”.

El técnico es, sin duda, uno de los personajes de la temporada. Llegó en un año de transición y termina el curso con un triplete histórico, gracias al trabajo de, entre otros, Andoni Zubizarreta: “Es el momento de celebrarlo, de acordarse de quienes apostaron por mí para dirigir al Barça. En un club como este pasar un año sin ganar títulos como el pasado, con la baja de jugadores importantes, es duro. Pero han sabido juntarse cuando las cosas no salían como deseaban”.

“Luis Enrique se lo merece, ha aguantado muchas críticas, para el equipo es la mejor opción para el año que viene”, le animaba Xavi. “Parecía difícil volver a repetir el triplete, pero lo hemos hecho, es increíble. No nos damos cuenta de lo que estamos consiguiendo, con el paso del tiempo se valorará más”, concluía Iniesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_