_
_
_
_
_

Emery, el constructor de los laterales del Barcelona

El técnico del Sevilla reubicó a Jordi Alba en el Valencia y a Aleix Vidal en el equipo andaluz cuando jugaban de extremos

Rafael Pineda
Emery aplaude a la afición del Sevilla en Florencia.
Emery aplaude a la afición del Sevilla en Florencia. GABRIELE MALTINTI (GETTY IMAGES)

Unai Emery ha vivido una temporada estupenda en el Sevilla. Recién renovado hasta 2017, el técnico ha ganado por segunda vez la Liga Europa gracias a su labor y al esfuerzo de sus jugadores. Emery, además, es un estudioso del fútbol, al que le dedica horas y horas. Uno de los equipos que ha salido beneficiado de esta dedicación es el Barcelona. Por ejemplo, con sus actuales laterales: Jordi Alba y el recién fichado Aleix Vidal. Ambos desarrollaron su carrera deportiva como extremos. Ambos fueron reconvertidos a laterales por la actuación de Emery, que ha sabido sacarle lo mejor a estos futbolistas en esa demarcación.

Más información
El Barcelonas ata a Aleix Vidal
Alba, el lateral del barrio
El Sevilla, ante el enigma de Emery

Jordi Alba llegó al Valencia como interior y apenas tenía presencia en el equipo titular. Hasta que llegó un partido europeo ante el Werder Bremen. Mathieu estaba lesionado y Alexis ocupó su lugar. Alexis también se rompió y Unai se inventó a Jordi Alba de lateral izquierdo. “Unai me dijo: ‘Juegas tú”, recordó Alba en una entrevista a este diario. En junio de 2012 el Barcelona lo fichó al Valencia por 14 millones de euros. Es el actual lateral de la selección española y ha sido campeón de la Eurocopa 2012 con el combinado de Del Bosque.

“Aleix es extremo, pero vimos que tenía condiciones para actuar de lateral. Hemos trabajado con él en esa posición y se ha producido un resultado satisfactorio después de un buen proceso de adaptación”, recordó Emery antes de la final de la Liga Europa cuando se le preguntó por la posición de Aleix Vidal como lateral derecho. A mediados de la pasada temporada, Emery comenzó a utilizar a Aleix de lateral. Fue en el duelo ante el Granada. Aleix ha acabado jugando ocho encuentros como lateral, incluida la final de la Liga Europa frente al Dnipro. Si la venta de Alba le dejó al Valencia 14 millones de euros, la decisión de Emery de reconvertir a Aleix le ha dado al Sevilla 18. El catalán llega al Barcelona como recambio de Alves y difícilmente hubiera fichado por el tricampeón jugando de extremo. Aleix y Alves, por cierto, han jugado más de 40 partidos con el Sevilla y el Barcelona. El primero disputó un total de 47 encuentros, anotando seis goles, mientras que el brasileño jugó un total de 46.

En el Sevilla, además, recuerdan la decisión que tomó también Emery de reconvertir a Alberto Moreno, ahora en el Liverpool, también como lateral zurdo. Cuando el vasco llegó a Sevilla, Alberto era un fino interior. Emery lo colocó de lateral y le hizo aprender el oficio. En esa posición, Alberto llegó a alcanzar la internacionalidad absoluta con España. Fue traspasado en el verano de 2014 al Liverpool por 18 millones. Los mismos que el Barcelona ha pagado por Aleix. Así que Emery le ha hecho generar al Sevilla una plusvalía de 33 millones de euros con su decisión de reconvertir a Aleix y Alberto Moreno (el fichaje de Aleix le costó al Sevilla tres millones, que pagó al Almería en el verano de 2014 y Alberto llegó del filial, el Sevilla Atlético).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_