_
_
_
_
_

Paraguay, un nombre propio con muchos apellidos

La selección paraguaya se agarra a la impronta de Santa Cruz pero ondea la bandera de sus jóvenes valores de la mano del duro Rubén Díaz

GORKA PÉREZ
Los jugadores de la selección de Paraguay en un partido amistoso
Los jugadores de la selección de Paraguay en un partido amistosoAndrés Cristaldo (EFE)

Paraguay no lo tendrá fácil en la Copa América, encuadrada en un grupo con Argentina y Uruguay, a cambio de la presunta cenicienta Jamaica. En realidad, Paraguay, con sus menos de siete millones de habitantes nunca lo tuvo fácil en casi nada. Aún así, futbolísticamente se presenta en la Copa América con la vitola de última subcampeona en 2011, de haber disputado ocho de las 20 ediciones del Mundial, de haber sido subcampeón olímpico en Atenas 2004 y de haber ganado dos ediciones del campeonato americano (1953 y 1979). Paraguay no es una anécdota ni una sorpresa, menos aún encabezada en el banquillo por el ex jugador y ex entrenador de River Plate, Rubén Díaz, más dado a la transición que a la revolución. Paraguay le ha confiado el tránsito del hoy al mañana, pero Rubén Díaz no ha hecho un doble tirabuzón en una cita tan significativa como la americana, aunque con la vista puesta en el próximo Mundial.

PALMARÉS

34 participaciones en la Copa América.

Campeón: 1953 y 1979

Edición de 2011: segundo clasificado.

Prevalecen en Paraguay los insignes, es decir los clásicos como Roque Santa Cruz, emigrante natural ahora en el Cruz Azul mexicano, Paulo Da Silva, también en México, en el Toluca, Néstor Ortigoza, del San Lorenzo de Almagro argentino o Lucas Barrios, delantero del Montpellier francés o el veteranísimo portero (37 años) Justo Villar del Colo Colo chileno -en la senda del histórico Chilavert. Ellos sostienen la bandera que ondean jóvenes valores como el centrocampista del Racing Argentino, Óscar Romero, el delantero del Basilea Derlis González, o el delantero del Ausgsburgo Raúl Bobadilla, argentino nacionalizado paraguayo y criado en la Europa central.

Piensa Ramón Díaz que la transición será difícil porque no se ha trabajado ni con tiempo ni con calma. Quizás por eso ha huido de los valores de la liga doméstica, como el argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, otro veterano, mediocampista del Cerro Porteño, campeón de Liga, que ha recorrido medio mundo sudamericano desde que volvió de Mallorca, donde militó en el segundo equipo: Argentina, Colombia, Brasil, México, Chile y Paraguay. El resto, las jóvenes promesas tendrán que esperar a crecer para emular a Cayetano Ré, Amarilla, Chilavert, Arrúa, Cabañas o Cardozo. Hay tiempo.

Lista de convocados

Porteros: Justo Villar (Colo Colo), Antony Silva (DIM), Alfredo Aguilar (Guarani).

Defensas: Marcos Cáceres (Newell´s), Paulo Da Silva (Toluca), Pablo Aguilar (América), Fabián Balbuena (Libertad), Bruno Valdez (Cerro Porteño), Iván Piris (Udinese).

Centrocampistas: Néstor Ortigoza (San Lorenzo de Almagro), Victor Cáceres (Flamengo), Osvaldo Martínez (América), Osmar Molinas (Libertad), Eduardo Aranda (Olimpia), Richard Ortíz (Toluca), Oscar Romero (Racing).

Delanteros: Roque Santa Cruz (Cruz Azul), Nelson Haedo Valdez (Eintracht Frankfurt), Raúl Bobadilla (FC Augsburgo), Lucas Barrios (Montpellier), Edgar Benítez (Toluca), Derlis González (FC Basel).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_