_
_
_
_
_

Luis Enrique renueva con el Barcelona hasta 2017

El entrenador asturiano, que finalizaba su contrato en 2016, extiende su vínculo con el Barcelona

Luis Enrique en las celebraciones del Camp Nou el domingo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP
Juan I. Irigoyen

Luis Enrique, tras firmar la segunda triple corona de la historia del Barcelona, ha prorrogado su contrato para seguir como entrenador del equipo azulgrana hasta junio de 2017. Este martes el club y el entrenador asturiano han cerrado el acuerdo por el que se prorroga una temporada más el vínculo del técnico asturiano que finalizaba en 2016.

También ha renovado el equipo técnico del entrenador formado por los segundos entrenadores Juan Carlos Unzué y Robert Moreno, el auxiliar técnico Joan Barbarà, el preparador físico Rafael Polo, el entrenador de porteros José Ramón de la Fuente y el psicólogo Joaquín Valdés. “Como no podía ser de otro modo estamos muy contentos. Después de un año como el que hemos vivido, con las dificultades pero con un gran resultado final, estamos más que ilusionados esperando volver a conquistar títulos. Todo lo que se acerca es más que ilusionante”, ha declarado Luis Enrique.

Luis Enrique llegó al Barcelona el verano pasado de la mano del entonces exdirector deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta. Después de superar la tormenta de Anoeta, donde el Barça perdió por 1-0 ante la Real Sociedad el 4 de enero y el presidente, Josep Maria Bartomeu, decidió prescindir de Zubizarreta, el equipo blaugrana levantó el vuelo y cuadró una temporada histórica, levantando los títulos de Liga, Copa de Rey y Champions. El Barça ganó 50 de los 60 partidos que disputó en el curso.

Más información
Agitador Luis Enrique
La evolución futbolística del Barcelona de Luis Enrique
Luis Enrique tiene en jaque al Barça
“En mis equipos el líder soy yo”

Bartomeu, durante la conferencia de prensa en la que está presentando su dimisión para poder presentarse a las elecciones que se celebrarán en julio, confirmó oficialmente la renovación de Luis Enrique.

Luis Enrique relevó en el banquillo del Barcelona al argentino Gerardo Martino. Regresó de esta forma al club en el que militó como jugador durante varias temporadas y en el que debutó como entrenador en 2008. Luis Enrique relevó a Pep Guardiola como entrenador del Barça B. El equipo acababa de ascender a Segunda B y con el técnico asturiano ascendió a Segunda A. En aquel equipo militaron jugadores como Sergi Roberto, Bartra, Montoya, Thiago Alcántara y Jonathan Soriano. En la temporada 2010-2011, el filial blaugrana consiguió la máxima puntuación de su historia con 71 puntos y ocupó la tercera plaza, sólo superado por el Betis y el Rayo Vallecano.

Luis Enrique y Messi, tras la final de la Champions.
Luis Enrique y Messi, tras la final de la Champions. ODD ANDERSEN (AFP)

Luis Enrqiue prosiguió su carrera como entrenador en el Roma y en el Celta. Debutó de forma oficial en el banquillo del Barcelona el 24 de agosto de 2014 en el Camp Nou, en el primer partido de la Liga 2014-2015. El equipo azulgrana ganó al Elche por 3-0.  El Barcelona inició el curso con la baja de Luis Suárez por su incidente con Chiellini en el Mundial durante el partido entre Uruguay e Italia. El uruguayo no pudo debutar hasta el 25 de octubre. Luis Enrique comenzó la temporada con una premisa que solicitó sin éxito el Tata Martino: la presión en campo ajeno. Así, Messi, Pedro y Neymar recuperaron el esprín defensivo. Ocurrió, sin embargo, que a Luis Enrique no le importaba que su equipo lanzara de vez en cuando un pelotazo. “Si el problema está atrás porque nos están atosigando, hay que llevar el balón arriba para evitar el problema”, cuentan desde el vestuario que les dijo el entrenador.

A partir de enero, el equipo blaugrana abrió su juego por los extremos. Messi, en muchas ocasiones, arranca desde la derecha, Neymar se sitúa en la izquierda y Luis Suárez, en el centro. Uno de los méritos del entrenador asturiano es que ha conseguido dotar al equipo de una eficacia defensiva extraordinaria. Solo encajó 21 goles en la Liga. Y también le dotó de muchos más recursos estratégicos, como la pegada en las jugadas a balón parado o una mayor efectividad en los contrataques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_