_
_
_
_
_

Vicky Losada, una ‘jugona’ de La Masia

La autora del primer gol de España en un Mundial es de Terrassa, tiene 24 años, juega en el Arsenal y procede de la cantera del Barça

Antonio Nieto
Vicky Losada, en el momento de marcar el gol de España.
Vicky Losada, en el momento de marcar el gol de España.Eric Bolte (USA Today Sports)

Fue un gol de una factura impecable. Recibió de espaldas con la espuela, dio una media vuelta y se la acomodó para la zurda. “Le pegué con el alma. Te sale de dentro lo que no sabes que tienes. Todo pasa muy despacio y muy deprisa”. Así describe Vicky Losada (Terrasa, 24 años) su gol a Costa Rica, el primero en la historia de la sección femenina en un Mundial. Un tanto que deja su nombre grabado en el lugar reservado para las pioneras, aunque le dejara mal sabor de boca: “Me fui a dormir cabreada porque los tres puntos eran importantes para el fútbol. Me siento afortunada, pero no invade mi cabeza”.

Vicky Losada es una de las jugadoras que han decidido impulsar su carrera en el extranjero. Criada en la cantera del Barça, pasó la mayor parte del tiempo con la camiseta azulgrana, salvo una temporada en el Espanyol y otra en Estados Unidos, en el Western New York Flash. Allí ya estuvo a las órdenes del español Pedro Martínez Losa, su entrenador actual en el Arsenal Ladies, el equipo más laureado de Inglaterra. Allí disfruta de mejores condiciones económicas y de un entrenamiento más profesional, lo que le permite dedicarse solo al fútbol.

En el Barça estuvo ocho años con Xavier Llorens como entrenador. Las manos de este técnico han moldeado a las mejores figuras salidas de la cantera azulgrana. Fue el primer entrenador de Messi, al que ya bautizó como el pequeño Maradona, dirigió a Jordi Alba, Xavi e Iniesta, cuyo estilo ve proyectado en la figura de Vicky Losada por su creatividad. “Fue la más destacada, se echó al equipo a la espalda”, señala.

Llorens la ha visto evolucionar desde los 14 años y sabe dónde puede mejorar. “No es una líder de equipo. Lo es más fuera del campo que dentro”. Y añade: “Junto a Jennifer Hermoso, es la jugadora con más calidad”.

Con el 14 en la espalda, Vicky fue el martes el pegamento de la selección, la jugadora que mejor salida ofrecía al juego de España. Lo hizo desde un lugar más retrasado del que acostumbra. Quereda, el seleccionador, pobló de mediapuntas la alineación. “Trabajamos ese sistema toda la semana”, defiende Losada. A los 13 minutos llegó su histórico gol. La alegría duró poco, porque varios segundos después Costa Rica hizo el empate que duró hasta el final. Las ticas le sacaron un rendimiento fabuloso a su escasa capacidad ofensiva: dos tiros, un gol. La selección disparó en 19 ocasiones, siete entre los tres palos, pero le faltó precisión y le sobró la gran actuación de la portera rival, Dinnia Díaz, que frustró el doblete de Vicky: un disparo lejano a pocos minutos del final que se dirigía a la escuadra. Se quedó con un sabor agridulce, pero el tiempo lo convertirá en un recuerdo imborrable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_