_
_
_
_
_

La Eurocámara exige la salida “inmediata” de Blatter de la FIFA

El Parlamento pide además a la organización que haga público la totalidad del informe Michael García en el que se investigó la adjudicación de los mundiales de Rusia y Qatar

Sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza.
Sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza.RUBEN SPRICH (REUTERS)

El Parlamento Europeo ha exigido este jueves mediante votación a mano alzada la salida "inmediata" de Joseph Blatter y el nombramiento de un presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) interino hasta que se celebren las elecciones de la organización a finales de 2015. En la misma resolución —que no es legislativa— la Eurocámara pide la publicación del informe Michael García (nombre del exfiscal estadounidense que lo elaboró) "en su totalidad". El documento, que data de diciembre de 2014, es el resultado de una investigación sobre la adjudicación de los mundiales de Rusia en 2018 y Qatar en 2022 y la Eurocámara pide ahora la "revisión" de dichas sedes en caso de que el procedimiento de asignación hubiera sido irregular.

Más información
Garcia dimite de su cargo en la FIFA
Siete dirigentes de la FIFA, detenidos en Suiza por corrupción
La FIFA asegura que Joseph Blatter “no está implicado”
Blatter circunscribe la corrupción en la FIFA a “casos aislados”
Todo sobre el caso de corrupción en la FIFA

"La FIFA tiene que empezar totalmente de nuevo, con otra cultura". Estas fueron las palabras del comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el húngaro Tibor Navracsics, durante un duro debate el miércoles en el seno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sobre la corrupción en el deporte. Además, el comisario anunció que el Ejecutivo comunitario está elaborando recomendaciones para hacer una reforma "de calado" en la FIFA.

En una de las enmiendas aprobadas por el Pleno, y que fue respaldada por todos los grupos políticos, se pide además "una mayor observancia de la igualdad de género al nombrar a los miembros de los consejos de administración (...) con el fin de recordar que el deporte, y especialmente el fútbol, no es exclusivo de los hombres".

La Eurocámara, además de aplaudir la inminente dimisión de Blatter cuatro días después de haber sido reelegido, ha condenado la corrupción "sistémica y despreciable" que se destapó en mayo en el seno de la organización mediante la detención de siete de sus dirigentes en un hotel de lujo en Zúrich (Suiza).

La Eurocámara pide que se revise la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 en caso de que hubiera alguna irregularidad

El texto reclama a todas las organizaciones deportivas internacionales y, en particular, al Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que "velen por que todos los países que presenten su candidatura para organizar un encuentro deportivo de gran magnitud se comprometan (...) a respetar las normas internacionales en materia de derechos fundamentales", informa Efe.

La resolución, como adelantó en la víspera de la votación EL PAÍS, es un duro mensaje a aquellos que se lucran con el deporte —especialmente del fútbol al que considera el "más extendido" del mundo— y exige que ninguno de los miembros implicados en la trama de sobornos y corrupción permanezca en la FIFA que por otra parte "no eran nada sorprendentes".

Durante el debate en el hemiciclo el miércoles por la tarde, los eurodiputados tenían clara su postura respecto al escándalo en la organización: "La FIFA es una organización corrupta", coincidían y pidieron su renovación "desde cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_