_
_
_
_
_

Histórica victoria del ‘Team SCA’

El barco sueco se impone en Lorient y el ‘Abu Dabhi’ es el virtual ganador de la VOR

El equipo sueco del Team SCA llega a Lorient
El equipo sueco del Team SCA llega a LorientRICARDO PINTO (VOR)

El Team SCA se impuso hoy en la octava etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, tras cruzar la línea de meta de Lorient (Francia) en primer lugar. El equipo sueco, liderado por Sam Davies, ha conseguido un histórico resultado tras hacerse con la victoria 25 años después de que otro equipo formado por una tripulación íntegramente femenina, el Maiden, lo consiguiese en la edición de 1989/90.

Las chicas se presentaron en la llegada de Lorient con 48 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Team Vestas de Chris Nicholson. Davies, patrona del barco sueco, señaló nada más llegar que el resultado "es la recompensa por todo el duro trabajo hecho y una gran inyección de confianza". "La verdad es que no nos vimos ganadoras hasta llegar al muelle y vimos que allí no había ningún otro barco", añadió.

El SCA fue el primer barco en inscribirse en la regata oceánica y el primer equipo formado íntegramente por mujeres que participa en la Volvo Ocean Race desde hace 12 años. Solo cuatro equipos femeninos han participado en la historia de la regata. El último lo hizo en 2001, cuando Lisa Charles patroneó el Amer Sports Too. El pionero fue el Maiden, con Tracy Edwards a la cabeza, en 1989.

El Team Vestas Wind, del patrón australiano Chris Nicholson, llegó en segundo lugar. El equipo de bandera danesa regresaba a la competición seis meses después del accidente que dejó fuera de la vuelta al mundo.

Pero, si ha habido otro gran vencedor de la jornada de hoy ha sido el Abu Dhabi de Ian Walker. El Azzam que fue tercero, por delante del Brunel y el Dongfeng se proclamó virtualmente ganador final de la regata a falta de la última etapa entre Lorient y Gotemburgo (Suecia), con escala de 24 horas en La Haya. Walker se convierte así en el primer patrón inglés que ganar la VOR en toda su historia. El coruñés Roberto Chuny Bermúdez de Castro, pieza clave en el equipo ha reconocido, muy emocionado, que empezaron a trabajar "hace un año y medio para ver llegar este día" y han luchado "cada milla durante nueve meses".

El Mapfre, mantiene sus aspiraciones

Clasificación octava etapa

1. Team SCA (SUE/Sam Davies) 3d 13h 11m 11s.

2. Team Vestas Wind (DiN/Chris Nicholson) 3d 13h 59m 38s.

3. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker) 3d 14h 05m 17s.

4. Mapfre (ESP/Xabi Fernández) 3d 14h 09m 51s.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 3d 14h 18m 17s.

6. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright) 3d 14h 22m 11s.

7. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier) 3d 14h 37m 46s.

Por su parte, el Mapfre intentó hasta el final pelear por hacerse con un puesto de podio en esta etapa, pero no pudo superar a los de Walker, entrando cuatro minutos después. "No ha sido una etapa fácil, el resultado ha sido bueno, hemos ganado a varios barcos, lo cual es importante para nosotros. Hace 24 horas no pintaba bien, pero ahora estamos contentos. Siempre hablamos del océano Antártico, pero en la última Volvo Ocean Race esta fue la etapa más dura, y ahora probablemente también", señaló Xabi Fernández, patrón del barco español.

El Brunel holandés de Bouwe Bekking, el Alvimedica, de Charlie Enright y el Dongfeng de Charles Caudrelier, respectivamente, cerraron la clasificación.

La cuarta plaza del Mapfre en esta etapa le deja, con 31 puntos, a cuatro del segundo clasificado, el Brunel, y a dos del tercero, el Dongfeng, por lo que las opciones de plata o bronce están al alcance del equipo español. El brasileño André Fonseca, jefe de guardia, ha destacado que han ganado a los barcos a los que tenían que ganar. "Seguimos vivos para la próxima etapa, con oportunidad de estar en el podio final, que era lo que queríamos, y vamos a luchar hasta el último momento", ha señalado.

La salida de la novena y última etapa de esta VOR, entre Lorient (Francia) y Goteborg, con una parada de 24 horas en La Haya (Países Bajos), comenzará el próximo martes 16 de junio.

Clasificación general (Se incluyen los puntos de las sanciones)

1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2+5+3) 19 p. / 2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3+1+5) 27 (1) / 3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1+4+7) 29 / 4. Mapfre (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4+2+4) 31 (2). / 5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5+3+6) 33 / 6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6+6+1) 44 (3) / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson (4+8+8+8+8+8+8+2) 54.

(1).- Sancionado con 1 punto en la 7ª etapa. / (2).- Sancionado con 2 puntos en la 5ª etapa y 1 punto en la 7ª / (3).- Sancionado con 2 puntos en la 7ª etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_