_
_
_
_
_

Zico también juega a dirigir la FIFA

El mítico exjugador brasileño presenta su candidatura, pero con condiciones

Felipe Betim
Zico en conferencia de prensa en Rio de Janeiro.
Zico en conferencia de prensa en Rio de Janeiro.PILAR OLIVARES (REUTERS)

El exjugador de fútbol brasileño Zico, emblema de la selección de Brasil que jugó los Mundiales de 1982 y 1986, sueña con convertirse en el próximo presidente de la FIFA, tras la dimisión de Joseph Blatter, y liderar un proceso de regeneración de la entidad, actualmente envuelta en un escándalo de corrupción. Sin embargo, Galinho —como se le apoda en Brasil— asegura que solo se presentará a las próximas elecciones para el principal puesto del fútbol mundial si se lleva a cabo un cambio en el proceso electoral: "No me presentaré si sigue siendo obligatorio que al menos cinco federaciones nacionales respalden mi candidatura", precisó en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Río de Janeiro.

Para él, en esta exigencia "está el origen de toda la corrupción, porque acaba convirtiéndose en un intercambio de favores". Todo esto puede cambiar antes del próximo congreso de la entidad debido a "todo lo que está pasando". Al ser preguntado sobre si se ha sorprendido con la corrupción que mina a la FIFA, Zico respondió: "¿Sorprendido, yo? Esta palabra no está en mi vocabulario cuando se habla de fútbol".

Después de que Blatter, recién elegido para el puesto, dimitiera y convocara un nuevo congreso para elegir un dirigente el año que viene, muchos jugadores y exjugadores han expresado su deseo de que Zico le sustituya. Uno de ellos ha sido el senador y exjugador Romário, principal crítico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF, que también está involucrada en varias tramas corruptas).

Zico, uno de los mejores de la historia de Brasil e ídolo del equipo Flamengo, ya había comentado en la redes sociales su intención de presidir la Federación, pero solo este miércoles, tras llegar de Alemania, lo anunció oficialmente. Se trata de una declaración de intenciones y, sobre todo, de prometer una gestión ética, honesta, en la FIFA. "Me siento capaz de liderar la Federación. Mi candidatura tiene una historia detrás, respaldada por mi vida como jugador, como seleccionador, como representante de un sindicado y como dirigente deportivo... Toda mi vida, dentro y fuera del césped, habla por mí", explicó. "No podemos aceptar lo que está pasando, el fútbol tiene que estar por encima de cualquier otro interés. Creo que cuando el máximo dirigente es honesto, los demás también tienden a serlo. Y quien no lo es, se va".

Promesas de ética

Zico no detalló, sin embargo, qué medidas concretas tiene pensado adoptar para limpiar la FIFA y rehabilitar el fútbol mundial más allá de prometer llevar la ética al fútbol. Galinho necesita ahora formalizar la candidatura y que varios jugadores y exjugadores le respalden. En caso de que no se retire la exigencia de que al menos cinco federaciones nacionales deben respaldar a una candidatura, Zico no se presentará, según aseguró.

En este caso, dijo que podrá apoyar al también exjugador Platini. "Él ha hecho una excelente labor en UEFA. Todo lo que necesita la FIFA es organización, disciplina. Hoy, por ejemplo, hay más brasileños en una final de la Champions que en la Copa Libertadores", argumentó. Y admitió que, hoy por hoy, no tiene ni siquiera el respaldo de CBF para postularse al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_