_
_
_
_
_

La segunda esvástica de Croacia

En el partido de clasificación (a puerta cerrada) contra Italia apareció anoche una esvástica dibujada en el césped En 2006 los aficionados diseñaron otra en la grada

Eleonora Giovio
Captura de la esvástica desde la tribuna de prensa
Captura de la esvástica desde la tribuna de prensa

“Lo que ha ocurrido es una vergüenza no sólo para nuestro fútbol nosotros sino para todo el pueblo croata”, dijo anoche Tomislav Bacek, portavoz de la Federación, después del partido (1-1) de clasificación para la Eurocopa de 2016 contra Italia. El encuentro se jugaba a puerta cerrada en Split, por los cánticos racistas y lluvia de objetos al campo durante el Croacia-Noruega que se disputó a finales de marzo, y en el césped apareció dibujada una esvástica. Algunos empleados de campo intentaron borrarla en el descanso, pero fue imposible. “Pedimos perdón a Italia y a todos, ya hemos avisado a la UEFA”, prosiguió Bacek.

Según el portavoz de la Federación, la esvástica habría sido dibujada con una pintura de efecto retardado. “Posiblemente la pintaran 24-48 horas antes por eso no hemos podido intervenir, porque apareció tarde. Es un sabotaje, un acto criminal y pedimos disculpas a todos, esperemos ahora que la Policía detenga a estos criminales”, añadió Bacek. El delegado de la UEFA tomó nota ayer para abrir una investigación.

El historial de accidentes protagonizados por la hinchada croata es muy largo: en San Siro, sin ir más lejos, en el partido de ida el árbitro suspendió el partido durante cinco minutos por el lanzamiento de bengalas. A finales de marzo, contra Noruega, se registraron canticos racistas y lanzamientos de objetos. Apareció otra esvástica, de hecho, en agosto de 2006. Era el primer amistoso de Italia después de la victoria en el Mundial, se jugó en el campo del Livorno. Los hinchas croatas se colocaron de tal manera en las gradas como para que apareciera el dibujo de una esvástica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_