_
_
_
_
_

Ibaka se postula para la selección y Scariolo deberá elegir entre él y Mirotic

El pívot de los Thunder supedita su elegibilidad para el Eurobasket a la evolución de la lesión de su rodilla

Robert Álvarez
Serge Ibaka, en el torneo NBA 3X, en Barcelona.
Serge Ibaka, en el torneo NBA 3X, en Barcelona.NBAE

Sergio Scariolo tendrá que elegir entre Nikola Mirotic y Serge Ibaka en la lista de convocados para el próximo Eurobasket que se disputará en Alemania, Croacia, Letonia y Francia del 5 al 20 de septiembre. “Siempre he estado dispuesto a jugar con la selección, pero hay que ir paso a paso, viendo cómo evoluciona la rodilla y, por supuesto, me gustaría jugar”, se pronunció el pívot hispano-congoleño durante la celebración del NBA 3X BBVA celebrada en Barcelona.

Cada selección puede contar únicamente con un jugador nacionalizado. Mirotic nació hace 24 años en Podgorica (Montenegro) e Ibaka, hace 25, en Brazzaville (República del Congo).

Mirotic lideró a la selección española que ganó el Europeo Sub 20 en Bilbao en 2011, pero no se ha estrenado todavía en la selección absoluta. El pívot de los Chicago Bulls, que en 2013 se casó y declinó la posibilidad de competir con España en el Eurobasket de Eslovenia, se ha declarado dispuesto esta vez a competir si es convocado por Scariolo. La Federación Española así lo anunció el pasado 8 de junio.

Siempre he estado dispuesto a jugar con la selección, pero hay que ver cómo evoluciona la rodilla” Serge Ibaka

Ibaka, en cambio, ha sido 50 veces internacinal absoluto, ganó la medalla de oro en el Eurobasket de Lituania en 2011, y la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y disputó también el último Mundial en el que España, pese a ser la anfitriona, fue eliminada por Francia en los cuartos de final.

Ibaka disputó su último partido el 11 de marzo contra los Clippers. Se lesionó la rodilla derecha, de la que fue operado y se perdió los últimos 16 partidos de la Liga regular de la NBA. Ahora, está pendiente de un reconocimiento médica para conocer la evolución de es lesión. “La rodilla cada está mejor. Sigo las pautas marcadas para la recuperación y me siento mejor”, afirma Ibaka. “mi objetivo es el Eurobasket, pero aún falta mucho. Mi plan es mejorar. Luego, veremos. Si me encuentro al 100% no tendría ningún problema para jugar”.

No me gustaría ser el descartado al igual que no le debió gustar a Mirotic cuando me eligieron a mí en vez de a él”, dice el pívot congoleño

El pívot de los Thunder habló con la Federación Española y comunicó su disposición a estar de nuevo con el equipo si Scariolo así lo considera oportuno. “Siempre estoy disponible si estoy en condiciones para estar en el equipo”, subraya. “Es el seleccionador quien tiene que decidir y, como a cualquier jugador, no me gustaría ser el descartado al igual que no le debió gustar a Mirotic cuando me eligieron a mí en vez de a él. Nikola es un jugador joven, con talento y la ha demostrado en la NBA. Puede hacer muchas cosas, sobre todo en ataque, tiene mucha calidad. Respeto mucho a ese tipo de jugadores. Ojalá algún día podamos jugar los dos juntos. Sería algo bonito”.

Ibaka ha promediado esta temporada con los Thunder 14,3 puntos, 7,8 rebotes, 2,4 tapones y 33 minutos en los 64 partidos que ha disputado. Mirotic promedió 10,2 puntos, 4,9 rebotes, 1,7 y 20 minutos en los 82 partidos que disputó en la temporada regular. También disputó 11 partidos en los ‘playoffs’, pero el entrenador, Tom Thibodeau, le dio pocos minutos de juego.

“Hoy será el primer día que volveré a entrenar de nuevo. Ya llevo bastante tiempo sin hacerlo y debo ir poco a poco, pero estoy seguro que iré mejorando y podré aumentar la carga de trabajo cada día”, indicó Ibaka. “Si no estoy al cien por cien no creo que Oklahoma me deje jugar. Personalmente creo que falta mucho para septiembre y que estaré mejor”, concluyó el pívot de los Thunder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_