_
_
_
_
_

España rompe a tiempo la telaraña de Eslovaquia

El conjunto de Mondelo logra una sufrida victoria (82-81) gracias a la resistencia de su segunda unidad liderada por Anna Cruz

Faustino Sáez
Xargay intenta frenar a Turbova
Xargay intenta frenar a TurbovaPETER NYIKOS (EFE)

España transformó su brío en temperamento y su intensidad en agonismo para escapar a tiempo del laberinto en el que la metió Eslovaquia en el segundo partido del Eurobasket. El equipo de Mondelo sufre cuando no puede correr y, perdido el rebote, se enredó en una telaraña que solo supo romper en el tramo final con la resistencia de sus secundarias, lideradas por Anna Cruz, y la solvencia de sus protagonistas, que gestionaron el minuto final tras una tarde de escalofríos.

Una zona 2-3 y una colección de grilletes para los contraataques de España atajaron la efervescencia del equipo de Mondelo y permitieron a Eslovaquia hacerse con el mando del partido. A contrapié desde el salto inicial, las subcampeonas mundiales perdieron la pelea por el rebote (4-11 en el primer cuarto; 17-27 en las capturas totales en defensa), el dinamismo en ataque y el oremus a pista completa. Alba Torrens y Astou N’Dour, protagonistas de la victoria ante Lituania en el debut, escenificaron el destemple de las españolas con un 0 de 4 en triples y dos faltas tempraneras respectivamente en el primer cuarto (14-20, m. 10).

España, 82-Eslovaquia, 81

ESPAÑA: Palau (7), Xargay (11), Torrens (20), Nicholls (2) y Ndour (11)-cinco inicial-; Romero (-), Domínguez (7), Cruz (14), Martínez (-), Gil (6), Pascua (-) y Herrera (4).

ESLOVAQUIA: Toliver (22), Bálintová (16), Jurcenkova (10), Kissová (4) y Hruscáková (7)-cinco inicial-; Tetemondová (-), Vynuchalova (4), Zirková (5), Páleníková (5), Janoscíková (-) y Krc-Turbova (8).

PARCIALES: 14-20, 20-19, 22-18, 24-24.

PABELLON: Arena Sopron.

La segunda unidad, con Silvia Domínguez al frente, buscó retomar la agitación para descolocar la aplicada defensa eslovaca, pero apenas fue una solución transitoria. Cinco puntos de la base del Ekaterimburgo lideraron un parcial de 12-0 con el que España se reenganchó al partido (26-23, m. 14). Sin embargo, cuando las de Mondelo parecían haber encontrado el libro de instrucciones, Kristi Toliver irrumpió metralleta en ristre.

La estadounidense nacionalizada dio lustre a su expediente con 16 puntos y un 3 de 3 en triples en la primera mitad. La base de Los Ángeles Sparks en la WNBA y compañera de Alba Torrens y Silvia Domínguez en el Ekaterimburgo, anotó 13 de los 19 puntos de su equipo en el segundo cuarto y devolvió a las españolas al rincón de pensar (28-34, m. 17). Atribuladas y lastradas por las faltas personales (Laura Nichols y Astou N’Dour cometieron la cuarta al inicio del tercer cuarto), descubrieron la adversidad tras un sobresaliente recorrido en el que solo Turquía les había discutido la victoria en el segundo encuentro de la preparación disputado en Santander y resuelto tras dos prórrogas.

Más información
1er partido. España arranca en quinta ante Lituania (58-72)
Laia Palau y Astou N’Dour: “Logramos imposibles gracias a la mentalidad”
Pioneras de plata
España impone su orgullo de oro
Toda la información sobre la selección española

Sin la veterana Zirkova —saltó a pista a ocho minutos para el final—, Eslovaquia seguía tensando la cuerda (41-47, m. 24), pero España apretó los dientes. Mondelo desmontó a tiempo la defensa en zona, Marta Xargay secó a Toliver (0 puntos en el tercer cuarto), Alba Torrens se acercó al aro para disparar su anotación, Laura Gil y Laura Herrera se afianzaron en la pintura y Anna Cruz mezcló carácter y acierto para escapar del atolladero.

Con un robo y una canasta al contragolpe Cruz devolvió la ventaja a España (54-53, m. 28) y con un triple otorgó la máxima ventaja a su equipo (72-65, m. 35). Sin embargo, la quinta falta del Xargay desató el arrebato postrero de Toliver que, con seis puntos más, puso el partido en el alambre (76-77, m. 39). Fue entonces cuando se hicieron cargo de rematar la misión las jugadoras franquicia españolas. Astou N’Dour, con dos puntos y un tapón crucial a Turbova, y Alba Torrens, con el pulso firme en los últimos cuatro tiros libres, convirtieron el sufrimiento en triunfo (82-81). Hoy, ante Hungría (19.00, Teledeporte) el tercer partido del torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_