_
_
_
_
_

Lorenzo: “Había perdido la fluidez y el instinto”

Entrevista con Jorge Lorenzo, que habla de por qué quiso corregir su estilo de pilotaje

Nadia Tronchoni
El piloto de Yamaha Jorge Lorenzo.
El piloto de Yamaha Jorge Lorenzo. Vicens Giménez

Está relajado. Y bromista. Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 28 años) es transparente. Cuando las cosas no van no hace esfuerzos por esconderse tras una careta. No lo hizo a principio de curso. Y ahora que lleva tres victorias consecutivas sonríe sin complejos. Dice que no dudó, pero asomaron los fantasmas en las primeras carreras.

Pregunta. ¿Qué pensaba cuando decía que pensaba mucho encima de la moto?

Respuesta. Pensaba demasiado en algunas cosas que hacía en la moto para intentar mejorar mi estilo de pilotaje. Ser demasiado consciente de lo que haces te hace no ir todo lo fluido que tienes que ir.

Márquez, en 2014, fue superior en todo: en físico, ambición, valor y moto”

P. ¿Por qué intentó cambiar su estilo?

R. Siempre estoy pensando en cómo y qué mejorar. Tenía algunas ideas de cómo hacerlo. E intenté convertir esas maniobras en hábitos inconscientes, pero no lo conseguí. Estaba demasiado preocupado por esos aspectos que quería mejorar y mi pilotaje fue un poco ortopédico, forzado. Perdí la fluidez y mi instinto. Llegó un punto en que tuve que olvidarme de cambios y pilotar como me salía.

P. ¿Qué intentaba cambiar?

R. No lo puedo decir.

P. ¿Buscaba ser más agresivo?

Jorge Lorenzo.
Jorge Lorenzo. Vicens Giménez

R. No, cada año me muevo menos encima de la moto, mis movimientos son más fluidos, soy cada vez más fino. En ese sentido, he sido muy fiel a mi estilo. Siempre he sacrificado un poco la frenada para tener un gran paso por curva y una gran aceleración. No he intentado copiar a nadie. Es verdad que la Yamaha ha mejorado en frenada y ahora frenamos más tarde y no perdemos tanto. Pero es más una cuestión de moto, no de piloto.

P. ¿Se impone con esta moto un estilo más fino?

R. La Yamaha siempre ha sido muy dulce. El chasis es muy estable y el motor sacrifica algunos aspectos como la velocidad punta y la aceleración. Eso te obliga a ser muy preciso. No puedes ir forzado, ni intentar domarla o pilotarla con fuerza física.

P. Entonces, ¿qué le hizo dudar de su estilo?

R. Nunca dudé. Sólo quería perfeccionarlo. Pero llegar a la perfección es imposible; nadie es perfecto. Aún así, siempre hay que tener la mente abierta y saber que se puede mejorar. Tengo un largo camino por andar. Y hasta que mi físico aguante tendré la misma mentalidad, querré seguir puliendo mi estilo.

P. ¿Tuvo la sensación de que Márquez era imparable?

R. El año pasado se juntaron varios factores: la Honda era la mejor moto, él estaba muy en forma y arriesgaba mucho. Le salió todo bien y era superior en todo: en físico, ambición, valor y moto. En cuanto la Yamaha mejoró, Valentino se acercó a él. En cuanto mejoró más, cambiaron los neumáticos y yo me recuperé físicamente, volví a ser competitivo. Y de Alemania a Valencia fui el piloto que sumó más puntos.

Estaba demasiado preocupado por mejorar y mi pilotaje fue un poco ortopédico”

P. ¿Cómo sale uno de la frustración tras un año como el pasado?

R. Teniendo fe y conociendo tu pasado. No era la primera mala racha de mi vida. En todas las categorías he tenido épocas así y siempre he salido adelante. Todavía tengo 28 años y si lo logré en el pasado por qué no lo voy a hacer ahora. Pero no te puedes quedar en el sofá maldiciendo las circunstancias o la mala suerte. Debes seguir trabajando, hacer autocrítica.

P. ¿Cuánto pesa un error a principio de temporada?

R. El de Qatar del año pasado pesó.

P. Y ahora, ¿qué le hace marcar la diferencia en la primera vuelta de la carrera?

R. Tengo una gran concentración.

P. ¿Cómo lo consigue?

R. Siempre he sido capaz de hacerlo, desde pequeño. Juego a ping pong con amigos que son mejores; y en el momento definitivo, cuando nos jugamos los 20 euros por la victoria, siempre les acabo ganando. No fallo. Suplo mi poca técnica con concentración. En la moto eso es de una gran ayuda.

P. ¿Es la Yamaha la mejor moto de la parrilla?

R. Es una moto ganadora. Claro que la Ducati va muy bien, está a la altura de la Yamaha. Lo que ocurre es que Valentino es mucho Valentino y Lorenzo también es mucho Lorenzo. Iannone y Dovizioso tienen otro palmarés y hasta que no lo demuestren con resultados no se puede decir que estén a nuestro nivel.

Nunca dudé, sólo quería perfeccionar mi estilo”

P. ¿Y la Honda?

R. La Honda ganó en Austin; ¡y escapándose! Si no hubiese sido una moto buena, Marc no hubiera ganado allí, no hubiera hecho ninguna pole. La moto no va tan mal como se está diciendo. Tendrá sus problemas, pero es una moto con la que se puede ganar.

P. ¿Cómo se explican los errores de Márquez?

R. Como se explican mis errores del 2014. Somos humanos y tenemos que controlar muchas cosas y hacerlo muy rápido. Que todo en tu carrera deportiva te salga bien es imposible.

P. ¿Puede remontar?

R. Llevamos seis carreras y faltan 12. Se han visto cosas mucho más sorprendentes y difíciles. Yo mismo, en 2013, a falta de cuatro carreras estaba a 50 puntos. Y acabé a cuatro. También Valentino remontó 50 puntos a Hayden faltando muy pocas carreras en 2006.

P. Ninguna de esas remontadas sirvió para ganar el título.

R. Bueno...

P. Tiene algo pendiente con Rossi en la última curva de Montmeló. ¿Cómo se siente para un cuerpo a cuerpo?

R. Tengo más experiencia que en el 2009 y he ganado en astucia encima de la moto. En la última vuelta, después de 45 minutos a 170 pulsaciones, es difícil pensar con claridad. Pero físicamente estoy bien y eso me ayudará a pensar mejor. Tengo la experiencia de otras muchas luchas que he ganado y he perdido. Me podría volver a ganar Valentino, pero si se da la ocasión lo lucharé hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_