_
_
_
_
_

Dunga: “Al mundo le gusta mucho Brasil, pero le encanta que pierda”

La 'canarinha', con Neymar al frente, debuta en la Copa América ante Perú

Dunga (derecha) con su ayudanhte Mauro Silva
Dunga (derecha) con su ayudanhte Mauro SilvaUeslei Marcelino (Reuters)

Para un equipo que ha ganado sus últimos diez partidos amistosos (con 23 goles a favor y 2 en contra) debe de ser molesto convivir con el estado de sospecha que persigue a la selección de Carlos Caetano Bledorn Verri, Dunga, diez meses después de que tomase las riendas de un equipo anímicamente destrozado. A su entrenador, además del impecable registro de victorias no oficiales, cabe reconocerle también el buen humor con el que se toma las constantes referencias a la hecatombe de 2014. “En la vida hay altos y bajos, lo que no significa que los jugadores hayan perdido la capacidad de jugar al fútbol. Al mundo le gusta mucho Brasil, pero le encanta que pierda”, afirmó ayer en la rueda de prensa previa a su debut en la Copa América, esta tarde, contra Perú en la sureña localidad de Temuco.

“Todos hablan de Brasil, pero su mayor alegría es ganar a Brasil. Mire a los demás equipos: entre ellos juegan de una manera, pero contra Brasil es otra atmósfera. Tenemos jugadores vencedores, hay 80 en la Liga de Campeones y dos en el equipo campeón, uno de ellos marcó un gol. La cuestión es dar cariño y confianza a estos jugadores para que vuelvan a jugar el fútbol que conocemos”, dijo Dunga, que sólo ha llevado a 7 jugadores (de 23) que participaron en el Mundial de 2014.

Llega, por fin, el turno de Neymar. La jornada de hoy, además de la presentación de Colombia, gira en torno a la gran estrella brasileña. “Vamos a analizar si le haremos marca personal”, contó en su rueda de prensa el seleccionador peruano, Ricardo Gareca: “Ya lo he hecho cuando dirigí en otros equipos”. El exentrenador del Vélez argentino, cuya experiencia fue elogiada hoy por Dunga, afirmó que jugar contra Brasil tiene “un condimento especial”. Un asunto que preocupa en la concentración brasileña es el frío de Temuco, aunque el centrocampista Elias opinó durante la rueda de prensa conjunta que no será un factor determinante porque “todos los jugadores están acostumbrados, juegan en Europa”. Dunga sigue sin revelar su alineación titular, en la que hay tres dudas principales: el lateral derecho (Alves, recién llegado de sus interrumpidas vacaciones, o el joven Fabinho); el delantero que acompañe a Neymar (Diego Tardelli o Roberto Firmino) y un centrocampista: si Coutinho no se recupera de sus molestias, entraría Fred.

El seleccionador, mientras tanto, sigue tratando de coser una herida que “aunque cicatrice, dejará marca”, según volvió a expresar en la víspera del partido: “Debemos tomar estos partidos como preparatorios para las eliminatorias, aunque siempre queremos vencer […] No puedes vencer siempre, pero debemos ser competitivos. Sólo así seremos un equipo fuerte. Sabemos que todo en la vida no es eterno”. Tampoco parecen molestarle mucho las pitadas recibidas en el último amistoso contra Honduras (1-0) en Porto Alegre: “El fútbol es pasional, el aplauso y el abucheo están muy cerca”.

Como si fuese un guión televisivo, el hotel de la selección brasileña en Temuco se encuentra en la calle Alemania.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_