_
_
_
_
_

El Barça pasa un calvario para citarse con el Madrid en la final

El equipo blaugrana defenderá el título liguero tras liquidar in extremis a un indomable Unicaja (77-74)

Robert Álvarez
Navarro, entre Suárez y Toolson.
Navarro, entre Suárez y Toolson.Marta Perez (EFE)

El Barcelona y el Real Madrid disputarán su cuarta final de Liga consecutiva. Si la cita parece de cajón, lógica por el potencial de los dos equipos con ascendiente futbolístico, no será porque el Valencia, y sobre todo el Unicaja, no hayan vendido carísima su piel. El equipo malagueño estuvo a un dedo de protagonizar el bombazo en el Palau Blaugrana, de desbancar al campeón y colarse en una final que no alcanza desde que la ganó en 2006 contra el Baskonia.

LOS HORARIOS DE LA FINAL

1º Real Madrid-Barcelona. 19 de junio. 19.00 horas

2º Real Madrid-Barcelona. 21 de junio. 12.30 horas

3º Barcelona-Real Madrid  24 de junio. 19.00 horas

4º Barcelona-Real Madrid  26 de junio. 19.00 horas

5º Real Madrid-Barcelona. 28 de junio. 12.30 horas

Todos los partidos serán retransmitidos en directo por La1 y TV-3.

El cuarto y el quinto de disputarán solo en el caso de ser necesario.

El espléndido partido del equipo malagueño hizo pasar al Barcelona por un calvario. No empezó a ver el final de la agonía hasta que su héroe habitual, Navarro, anotó un triple a falta de 19 segundos para la conclusión. Navarro había fallado los 14 triples anteriores que había lanzado entre los tres encuentros anteriores y el que se estaba jugando. Pero Navarro es Navarro. El Barça no dudó en hacer jugada para él. Anotó en el momento preciso (75-72), deshizo el empate que había hecho subir al marcador Fran Vázquez y, ya en los últimos segundos, el Barcelona administró el tesoro que significaba una ventaja de tres puntos en un partido en el que cada punto valió su peso en oro.

Carlos Suárez, hombre clave en las dos victorias del Unicaja en Málaga, se jugó acto seguido, a 13 segundos para el final, un triple que podía haber forzado la prórroga. El balón acabó yéndose fuera tras darse un garbeo por el aro. Ya a la desesperada, el Unicaja jugó a cometer faltas con la esperanza de que los blaugrana fallaran desde la línea de tiros libres. Erró uno Marcelinho y otro Doellman. Pero el tiempo se le fue al equipo malagueño. Tras un segundo libre anotado por Doellman, solo le quedaron dos segundos para una última acción en la que Granger, desde el centro de la pista, no le quedó más remedio que intentar lo imposible.

BARCELONA, 77; UNICAJA, 74

Barcelona: Satoransky (10), Oleson (2), Deshaun Thomas (14 ), Lampe (0), Tomic (11) –equipo inicial-; Doellman (9), Hezonja (8), Marcelinho (7), Abrines (0), Navarro (10), Pleiss (3) y Nachbar (3).

Unicaja: Granger (10), Stefansson (5), Kuzminskas (8), Will Thomas (4), Fran Vázquez (10) –equipo inicial-; Gabriel (3), Markovic (9), Vasileiadis (4), Toolson (10), Carlos Suárez (0), Caleb Green (9) y Golubovic (2).

Parciales: 18-20, 17-17, 22-20 y 20-17.

Árbitros: González, Conde y Perea. Eliminado por faltas personales Stefansson (m.39).

Palau Blaugrana. Unos 6.000 espectadores. El Barcelona gana la semifinal por 3-2 y disputará la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid.

La victoria del Barcelona se fraguó en buena medida en el rebote, la faceta que le llevó a la perdición en los dos duelos en Málaga. El Unicaja capturó 13 y 18 rebotes más que los blaugrana. En el quinto partido, el Barcelona sumó ocho capturas más. También mejoró en los triples. Sumó 10, con nota para Deshaun Thomas, que sumó cuatro para un total de 14 puntos y seis rebotes. El alero estadounidense fue uno de los pilares de su equipo, junto a Doellman, Tomic y Satoransky, más unas pinceladas providenciales de Hezonja y Navarro. Lo necesitó todo el Barcelona para doblegar al grupo del que tiraron Granger, Fran Vázquez, Kuzminskas y un vigoroso ejercicio coral. Durante muchos minutos fue a remolque el Barcelona y cuando logró abrir brecha (68-61) a falta de cinco minutos, la recuperación del Unicaja fue fulminante.

Ganó el Barcelona e impidió lo que hubiera sido una gran sorpresa, pero el equipo de Joan Plaza rozó la remontada de un 2-0. El factor cancha propia se demostró, en definitiva, capital. El Unicaja maldecirá su mala racha en el último mes de la fase regular. Entonces, perdió la segunda posición tras ser derrotado en cinco de sus seis últimos partidos. Le desbancó el Barcelona, con seis triunfos seguidos.

“Para ganar al Madrid en la final, tenemos que mejorar”

Ignacio Adán, Barcelona

Tras dar cuenta del Unicaja, el Barcelona disputará, contra el Real Madrid, su 19ª final consecutiva en competiciones ACB, la novena seguida en la Liga. A los de Xavi Pascual les espera un clásico que se ha repetido en las últimas cuatro finales ligueras. El duelo arranca el próximo viernes en el Palacio de los Deportes. "Para ganar al Madrid, tendremos que tener buen rebote y buenos porcentajes, sobre todo en tiros de tres. Lideramos esta faceta en la Liga regular con un 38%, y en cambio, en el playoff estamos por debajo del 25%. Necesitamos mejorar este porcentaje para competir contra ellos", comentó el técnico azulgrana.

La cita llega con dinámicas opuestas: el Madrid puede redondear una temporada inmaculada conquistando el pleno, tras haberse impuesto en la Euroliga, la Copa y la Supercopa, y el Barcelona puede cerrar la primera campaña en blanco desde que Xavi Pascual tomó las riendas del equipo, en febrero de 2008. “Ellos llegarán con más seguridad después de ganar la Euroliga y la Copa”, afirmó Pascual. El Barcelona perdió con el Madrid las finales de la Supercopa y de la Copa. “En cierta medida las derrotas influyen, el pasado está ahí. Pero cuando el balón se alce, estaremos 0-0. Pondremos todo lo que llevamos dentro para traer alguna victoria de Madrid. El año pasado la situación fue igual, y le dimos la vuelta a las sensaciones. Hemos de tenerlos gordos”, remató expresivamente Pascual.

“Es inexplicable e inecaptable lo que nos pasó en Málaga con el rebote. Muchas acciones en las que defendíamos bien, luego perdíamos el control de la pelota por culpa del rebote. Hoy hemos estado bien, con 19 en ataque, por siete de ellos. Es un apartado importantísimo del juego”, explicó el entrenador. “Hemos sabido sufrir, y hemos dado un paso adelante en el rebote”, dijo Satoransky. “Jugamos mejor las últimas bolas”, añadió Navarro, autor de un triple providencial.

"Tenemos mucha confianza en él, buscamos la situación para que tuviese el tiro abierto. Estoy muy contento por él, ya que no ha tenido su mejor playoff, como todo el equipo. Es muy importante que se lleve esta sensación positiva con este tiro ganador", apostilló el técnico de Gavà.

El partido se decidió por detalles y por apariciones. Como la de Mario Hezonja mediado el segundo cuarto, con ocho puntos consecutivos. “Nos ha ayudado mucho, anotando tiros difíciles y metiéndonos de lleno en el partido”, sentenció Satoransky. “Ha cambiado el rumbo del partido, ha sido fundamental”, añadió Pascual. “El tercer partido es el más fácil, después incrementa la dificultad, hoy el encuentro estaba al 50%. Además, ellos venían de ganar dos partidos seguidos y jugaban sin presión. Hay que darles la enhorabuena, son un gran equipo”, convino Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_