_
_
_
_
_

España supera a Hungría rumbo a la segunda fase

El conjunto de Mondelo, liderado por Alba Torrens (18 puntos y 14 rebotes), derriba a las anfitrionas con un contundente parcial de 5-25 en el último cuarto y sella el primer puesto

Faustino Sáez
Laura Nicholls lanza rodeada de rivales
Laura Nicholls lanza rodeada de rivalesTIBOR ILLYES (EFE)

España progresa adecuadamente rumbo a la segunda fase del Eurobasket. El tercer episodio del torneo para el equipo de Mondelo tuvo una presentación efervescente, un nudo abigarrado y un desenlace vertiginoso. Las españolas sellaron el liderato de su grupo gracias a un parcial de 5-25 en el último cuarto que desmontó la resistencia de Hungría. La anfitriona no pudo contener a la pareja formada por Alba Torrens (18 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias) y Astou N’Dour (13 puntos y nueve rebotes), que sostuvo a su equipo y desmontó las dudas justo cuando el rival comenzaba a creerse la remontada. La aparición de Leticia Romero en el último cuarto resultó decisiva para desenredar la madeja. La superioridad en el rebote (24-47) y en las asistencias (9-18) y el 1 de 11 en triples de las húngaras allanaron un camino que se complicó tras un gran comienzo.

Hungría, 46-España, 69

Hungría (13+13+15+5): Zsovár (1), Horti (4), Honti (10), Vajda (4) y Quigley (8) -equipo inicial-, Fegyverneky (6), Raksányi, Krivacevic (6), Czank (1), Határ (6) y Zele.

España (21+13+10+25): Palau (3), Xargay (9), Torrens (18), Nicholls (9) y Ndour (13) -equipo inicial-, Domínguez, Martínez (1), Gil (3), Pascua (2), Romero (7), Herrera y Cruz (4).

Árbitros: Jokic (MTN), Kupatadze (GEO) y Manos (GRE). Sin eliminadas.

Partido del grupo D del campeonato de Europa femenino disputado en Sopron (Hungría) ante unos 2.000 espectadores.

La Roja tardó exactamente tres minutos y medio en hacer propósito de enmienda para olvidar los apuros de su partido ante Eslovaquia. Ese fue el tiempo que invirtieron las jugadoras de Mondelo en firmar un parcial de 2-11 que dejó tiritando a las anfitrionas cuando apenas habían aterrizado en la contienda. Alba Torrens comenzó a sumar puntos a buen ritmo y Astou N’Dour y Laura Gil se agigantaron en el rebote sin amilanarse ante Bernadett Határ, el techo del torneo con 2,08m. Comenzó a funcionar el engranaje tras los ajustes de los dos primeros choques.

El principal dilema de las campeonas de Europa en lo que va de torneo consiste en ajustar su ardoroso nivel de intensidad defensiva con el riguroso criterio arbitral que dispara el contador de faltas. En esta ocasión fue Laia Palau la que cargó con el lastre de tres personales en apenas 15 minutos. Antes de su viaje al banquillo, una asistencia de la base barcelonesa para el triple de Marta Xargay dio a las españolas la máxima ventaja (13-27, m. 14). Pero Hungría, con dos derrotas en las dos primeras jornadas, tenía que ganar para estirar su continuidad en el Eurobasket y se rearmó bajo los aros para emprender la reacción. Con una vuelta de tuerca en la presión provocaron un lote de pérdidas en la selección española que ajustó el marcador a la vuelta del descanso (29-36, m. 23).

Más información
2º partido. España rompe a tiempo la telaraña de Eslovaquia (82-81)
1er partido. España arranca en quinta ante Lituania (58-72)
Laia Palau y Astou N’Dour: “Logramos imposibles gracias a la mentalidad”
Mundial 2014. Pioneras de plata
Eurobasket 2013. España impone su orgullo de oro
Toda la información sobre la selección española

Los porcentajes de tiro y la estadística reboteadora acreditaban el dominio del equipo de Mondelo, pero dejó de fluir el ataque (13 puntos en el segundo cuarto; tan solo 10 en el tercero) y las jugadoras españolas se ofuscaron ante el aro y con los árbitros. Una antideportiva a N’Dour y una técnica al banquillo visitante permitió a Hungría reengancharse al partido antes del último cuarto (41-44, m. 29). Pero España no titubea. Era un momento de dudas, pero lo despejaron con uno de sus afamados arrebatos de pasión y puntería. El parcial fue demoledor: un 2-16 del minuto 30 al 35 que dejó sentenciado el partido. Astou N’Dour, Alba Torrens, Marta Xargay y Leticia Romero, con cuatro puntos por cabeza, desataron la mejor versión de España y remataron a Hungría en un cuarto que se cerró con un concluyente con un 5-25. Hoy, ante Suecia (16.30, Teledeporte), La Roja buscará cerrar invicta la primera fase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_