_
_
_
_
_

La Copa América de las sorpresas

Los tropiezos de Chile y Argentina, la caída de Colombia, la rebelión boliviana y los apuros de Brasil marcan el inicio del campeonato

El chileno Alexis, tras empatar contra México.
El chileno Alexis, tras empatar contra México.Natacha Pisarenko (AP)

Lo que se preveía como un desfile de las potencias o aquellas selecciones más emergentes, esto es, de equipos como Argentina, Brasil, Colombia o Chile, se está convirtiendo en una secuencia de sorpresas en la primera fase de la Copa América. Repasamos, en cinco flashes, las sorpresas y los nombres propios de los primeros encuentros del campeonato que tiene lugar en Chile.

CHILE. El tropiezo del anfitrión.

Vidal se lamenta durante el partido ante México.
Vidal se lamenta durante el partido ante México.Natacha Pisarenko (AP)

Después de superar sin brillo a Ecuador en su estreno, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli pinchó contra México en su segundo compromiso. Pese a contar con jugadores de primera fila como Alexis Sánchez (Arsenal), Vidal (Juventus) o Claudio Bravo (Barcelona), el cuadro chileno fue incapaz de imponerse (3-3) en un partido muy duro al azteca, mermado en esta edición por las ausencias voluntarias y que ayer no pudo contar además con su capitán, el veterano Márquez.

ARGENTINA. La favorita patina.

Messi forcejea con el paraguayo Da Silva.
Messi forcejea con el paraguayo Da Silva.MARIANA BAZO (REUTERS)

Pudo golear, pero al final terminó sufriendo. La selección albiceleste, la gran favorita para conquistar el título, patinó (2-2) en su primera cita, frente a Paraguay. Y eso que comenzó el duelo de forma plácida, con dos goles de Agüero y Messi, e incluso pudo golear. Pero no lo hizo. Perdonó, dio alas al conjunto de Ramón Díaz y encajó un gol en el minuto 90, firmado por Lucas Barrios, que le privó de sus primeros tres puntos. Todo un aviso.

BOLIVIA. Rebelión contra la historia.

Los jugadores de Bolivia celebran el triunfo contra Ecuador.
Los jugadores de Bolivia celebran el triunfo contra Ecuador.L. H. (AP)

Después de 17 partidos sin conocer la victoria en el torneo, Bolivia se rebeló contra su propia historia y logró por fin un triunfo lejos de La Paz. La selección de Mauricio Soria sorprendió a Ecuador, que se marchó de Valparaíso con un sabor amargo. No mereció la derrota (2-3), pero despertó tarde y sucumbió ante sus propias debilidades. Pagó las distracciones en la zaga y la falta de pegada de sus delanteros. La cenicienta de América saboreó, por fin, una victoria.

COLOMBIA. Una aspirante descafeinada.

Falcao dialoga con el árbitro.
Falcao dialoga con el árbitro.Luis Hidalgo (AP)

Hasta ahora, quizá, la mayor campanada del campeonato la protagonizaron Colombia y Venezuela. La selección cafetera, la gran sensación en el pasado Mundial de Brasil y con nombres como los de Bacca, Falcao, James o Cuadrado entre sus filas, cayó frente a la Vinotinto (0-1) merced a un gol de Rondón, exartillero del Málaga. Se fue con una derrota que le puede complicar el pase a la siguiente fase. Ahora se lo juega todo contra Brasil.

BRASIL. El oasis de Neymar.

Neymar, durante el Brasil-Perú.
Neymar, durante el Brasil-Perú.Fernando Bizerra Jr. (EFE)

Pese a que venció en su primer partido y se prolongó la racha de triunfos del seleccionador Carlos Dunga en el banquillo (11 de 11), La Canarinha volvió a exhibir una imagen pobre. Solo la fantasía de Neymar le mantuvo a flote (2-1) ante Perú. El delantero del Barcelona confirmó una vez más su primacía y se inventó una victoria que le ahorrará críticas a su técnico y su joven escuadra. El partido constató la enorme dependencia que tiene Brasil de su capitán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_