_
_
_
_
_

El 'Mapfre' busca hacer historia

El 'Abu Dhabi' es el virtual ganador. El 'Mapfre' persigue el mejor puesto de un barco español

El Mapfre navegando por Costa de la Muerte, en Galicia
El Mapfre navegando por Costa de la Muerte, en GaliciaAINOHA SÁNCHEZ (VOR)

La novena y última etapa de la Volvo Ocean Race entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia) puso hoy rumbo a La Haya, primera parada de la flota, ocho meses después de que la aventura comenzase en Alicante. La flota completó un recorrido entre boyas de cinco tramos con un viento de unos 11 nudos. En el último paso por la baliza de desmarque, el barco español Mapfre navegaba en la segunda posición, a 28s por detrás del holandés Brunel, que había liderado todo el recorrido previo. El SCA sueco y el Alvimedica cerraban la prueba algo más retrasados después de cometer un fuera de línea que les obligó a retomar la salida.

El Abu Dhabi Ocean Racing parte como virtual vencedor. El barco emiratí en el que milita Roberto 'Chuny' Bermúdez inicia la etapa con ocho puntos de ventaja sobre el Brunel holandés de Bouwe Bekking y el cántabro Pablo Arrarte, segundo clasificado. Muchas cosas deberían ir mal para que el triunfo de Abu Dhabi se viera amenazado. Ganaría incluso si no terminase la etapa. Para su patrón y doble medallista olímpico, Ian Walker, este sería el primer triunfo absoluto después de tres participaciones en la VOR. Para el coruñés Bermúdez de Castro, supondría la primera victoria después de seis vueltas al mundo, siendo el segundo español, después de Joan Vila (2001/02 con el Illbruck alemán) que gana la Volvo Ocean Race.

Todo o nada para cuatro equipos

Tripulación del Mapfre

Iker Martinez ESP patrón

Xabi Fernández ESP jefe de guardia

Jean-Luc Nélias FRA navegante

Rob Greenhalgh GBR jefe de guardia

André Fonseca BRA jefe de guardia

Antonio Ñeti Cuervas-Mons ESP proa

Carlos Hernández ESP trimer/proa

Guillermo Altadill ESP trimer

Francisco Vignale ARG reportero a bordo

La última etapa de la 12ª edición de la Volvo Ocean Race 2014-2015 será decisiva para cuatro equipos que luchan por alcanzar los dos peldaños que aún quedan libres en el podio final. El Mapfre de Iker Martínez -que vuelve a la caña- y de Xabier Fernández tiene el podio muy cerca. Con el cuarto puesto a su llegada a Lorient, el equipo suma 31 puntos en la clasificación. El barco español está a cuatro del segundo clasificado, el Brunel, y a dos del tercero, el Dongfeng, por lo que las opciones de plata o bronce están a su alcance, más teniendo en cuenta sus últimos resultados.

Si al terminar la prueba el Mapfre logra el segundo puesto en la clasificación general sería el mejor resultado de un equipo español en una vuelta al mundo. A bordo del barco son conscientes de que para estar en el podio en Suecia habrá que trabajar al máximo, sin sistema de guardias si fuese necesario, especialmente en el primer tramo de etapa, hasta La Haya. Xabi declaraba que habrá que “poner toda la carne en el asador. Afrontamos la etapa un poco como un ‘todo o nada’ y habrá que arriesgar un poco, como supongo harán los otros equipos”.

A Brunel (27 puntos), Dongfeng (29), Mapfre (31) y Alvimedica (33) les separan seis puntos. Mientras los de Bekking y Caudrelier van a luchar por defender sus posiciones de podio, el Mapfre lo hará para desbancarlos, amenazado por el Alvimedica, solo dos puntos detrás de él. La etapa es también especial para el SCA sueco de Sam Davies, ya que tras su victoria en la octava etapa, aspira a ganar la última con la meta en “su casa”.

Una navegación complicada

La etapa discurrirá a lo largo de 960 millas náuticas por el canal de la Mancha y el mar del Norte. Las condiciones sobre todo en este último pueden ser extremas y la cantidad de plataformas petrolíferas y molinos de viento complicarán mucho la navegación. El comité de regata confirmó el lunes el recorrido, el cual contempla hasta 17 zonas de exclusión que incluyen zonas de tráfico marítimo.

Esta promete ser una etapa muy dura y de gran intensidad en la que las pequeñas diferencias de velocidad marcarán el resultado final. De momento el parte meteorológico apunta que predominarán los vientos ligeros, por lo que se estima que los barcos tardarán unos dos días y medio en llegar a La Haya.

24 horas en La Haya

La organización de la regata decidió a principios del año pasado que durante la última etapa la flota tendría que realizar una parada técnica de 24 horas en la histórica ciudad holandesa de La Haya, lo que permitiría a miles de seguidores acercarse a la flota antes de la meta final de Gotemburgo. Se espera que los barcos lleguen el viernes 19, y reanuden la competición al día siguiente, tomando la salida en el mismo orden y con las diferencias de tiempo con las que llegaron a puerto.

Para el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, la elección del lugar para realizar la parada estaba clara. Millones de personas alrededor del mundo siguen la prueba , pero hay pocos sitios en los que tiene tanto apoyo como en Holanda. “Los Países Bajos, como Nueva Zelanda, es un lugar donde la vela en general y la Volvo Ocean Race en particular son muy populares y tienen una larga historia. Queremos dar nuestro apoyo”, dijo Frostad. 

Costera en Lorient

El VO65 turco-estadounidense de Charlie Enright se impuso en la penúltima regata costera que se ha disputó el pasado domingo en Lorient (Francia). Después algo más de media hora de espera por la falta de viento la organización dio el pistoletazo de salida. El Alvimedica realizó una gran salida y dominó de principio a fin. Tras ganar la regata costera de Alicante en octubre pasado, los de Enright consiguieron su segundo triunfo en las regatas cortas.

Por detrás de ellos, el Mapfre fue segundo. El equipo español volvió a subirse al podio gracias a una espectacular remontada en el tramo final de una prueba que se puso cuesta arriba después de un fuera de línea que les obligó a retomar la salida. Tras el tercer puesto en Alicante y Auckland, y las dos victorias consecutivas en Newport y Lisboa, este es el quinto podio del Mapfre en una regata costera. El Dongfeng cruzó la línea de meta en tercera posición.

Clasificación general (Se incluyen los puntos de las sanciones)

1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2+5+3) 19 p. / 2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3+1+5) 27 (1) / 3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1+4+7) 29 / 4. Mapfre (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4+2+4) 31 (2). / 5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5+3+6) 33 / 6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6+6+1) 44 (3) / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson (4+8+8+8+8+8+8+2) 54.

(1).- Sancionado con 1 punto en la 7ª etapa. / (2).- Sancionado con 2 puntos en la 5ª etapa y 1 punto en la 7ª / (3).- Sancionado con 2 puntos en la 7ª etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_