_
_
_
_
_

Iguodala, MVP al altruismo

El alero no fue titular este curso hasta el cuarto partido de la final y gracias a la sugerencia de un ayudante técnico de 28 años

Robert Álvarez
André Iguodala, MVP de la final.
André Iguodala, MVP de la final.LARRY W. SMITH (EFE)

La sorpresa de las finales se llama Andre Iguodala. El pívot de 31 años fue designado el MVP de la final. Iggy no se estrenó como titular esta temporada hasta el cuarto partido de la final. Y si lo fue se lo debe en buena medida a Nick U’Ren, un técnico de 28 años que se dedica sobre todo a editar vídeos de las actuaciones individuales de cada jugador.

U’Ren, tras la segunda derrota de los Warriors que puso la final con un 1-2 favorable a los Cavaliers, repasó la final de la pasada temporada entre San Antonio y Miami y observó que Popovich, el entrenador de los Spurs, efectuó un ajuste en su quinteto titular que le dio magníficos resultados. Dio entrada a Diaw, un ala-pívot, y dejó en el banquillo de salida a Splitter. U’Ren llamó a Luke Walton, ayudante de Steve Kerr, y le sugirió la idea de que el equipo podía rendir mejor si Iguodala actuaba en el quinteto titular y prescindían del pívot australiano Andrew Bogut.

Dicho y hecho. Kerr aceptó la sugerencia –Walton se la comunicó a través de un ‘whatsapp’ de madrugada-, y desde entonces todo fue sobre ruedas para el equipo de la bahía de San Francisco. Iguodala vio premiado tanto su buen marcaje sobre LeBron James, a pesar de los grandiosos números del Rey, como su aportación en el rebote y en la anotación. Los Warriors, con él como titular, ganaron los tres partidos que les permitieron remontar y cerrar la final.

Marcar a LeBron es la tarea más difícil. Andre es el que mejor cumplió la misión y, además, contribuyó en ataque” Steve Kerr

“Encargarse del marcaje de LeBron James es el trabajo más difícil que puede haber en el baloncesto. Después del tercer partido, nos dimos cuenta de que Andre era el que mejor cumplía con esa misión y, además, contribuyó en el ataque”, destacó Steve Kerr. Iguodala sumó 22 puntos en el cuarto partido y 25 en el sexto. “Me parece lógico que le hayan otorgado el trofeo al mejor jugador de la final: simboliza el altruismo y los sacrificios realizados por cada uno de nuestros jugadores durante esta temporada”.

La elección de Iguodala como MVP de la final sorprendió a la mayoría que daba por hecho que solo había dos posibles candidatos, Stephen Curry, que ya fue el MVP de la temporada regular y es la estrella de los Warriors, o LeBron James, pese a la derrota de su equipo y en recompensa a sus tremendos números. Durante la temporada regular, los promedios de Iguodala fueron muy discretos: 7,8 puntos, 3,3 rebotes y 26 minutos. En los tres partidos de la final en los que fue titular contra Cleveland su producción ascendió a 20,3 puntos, 7 rebotes y 39 minutos.

Iguodala trata de frenar a LeBron James.
Iguodala trata de frenar a LeBron James.EZRA SHAW (AFP)

“Mi juego siempre ha sido el de hacer todas las cosas que se me piden en la cancha. El mejor reflejo de esa realidad quedó demostrado en estas series”, manifestó Iguodala.”En las finales, el equipo necesitaba que anotase más y eso fue lo que hice sin ningún problema". Y agregó: “Nadie nota que dentro del equipo estaba el MVP de la Liga (Stephen Curry), ni que yo salí de reserva durante la temporada regular. Cuando salimos al campo nuestra labor es la de hacer que el equipo sea mejor y eso es lo que ha sucedido durante toda la serie de las finales”.

Iguodala también se pronunció sobre su marcaje a LeBron James. “No tiene puntos débiles en su juego”, aseguró. “Debes centrarte en hacer pequeñas cosas que no le permitan sentirse cómodo... me ha llevado 11 años de profesional. Soy un adicto al baloncesto”. Pese a que no fue titular hasta el cuarto partido, Iggy dijo estar muy convencido de sus posibilidades para ser elegido MVP: “No me sorprendió porque tengo confianza en mi juego. Puedo competir con cualquiera de mis compañeros cuando estoy en el campo”.

Iguodala se incorporó a los Warriors en 2013 después de haber vestido las camisetas de los Philadelphia Sixers (2004-2012) y Denver Nuggets (2012-2013). Nació en Springfield (Illinois). Su madre es afro-americana y su padre, nigeriano. Fue All Star en 2012, el mismo año que ganó la medalla de oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años antes, también había ganado con la selección el Mundial celebrado en Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_