_
_
_
_
_

Suiza investiga 104 movimientos bancarios de Rusia 2018 y Qatar 2022

El fiscal Lauber analiza 53 casos de posible lavado de dinero en la designación de esas dos Copas del Mundo

La Fiscalía suiza está investigando 53 posibles casos de lavado de dinero y 104 movimientos bancarios sospechosos en cuentas suizas relacionados con la designación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, según informa The Guardian. Domenico Scala, presidente en funciones de la FIFA tras la dimisión de Joseph Blatter el pasado día 2 de junio, ya advirtió la semana pasada que la elección de estas dos Copas del Mundo serán revocadas si la evidencia de corrupción fuera evidente. Las pesquisas de la justicia suiza van en paralelo con las de la fiscalía estadounidense, que ha acusado a 14 dirigentes de la FIFA por corrupción.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, anunció este miércoles que en el marco de las investigaciones en torno a la elección de las sedes del Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022 "no se excluye" interrogar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a su secretario general, Jerôme Valcke.

El Ministerio Público de la Confederación anunció el pasado 27 de mayo que había abierto un proceso penal "contra desconocidos" por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

La investigación se abrió el 10 de marzo a petición de la propia FIFA, y desde entonces la Fiscalía se ha incautado de 9 terabites de información y documentos tanto del organismo que rige el fútbol mundial como de diversas entidades bancarias, según especificó Lauber, que agregó que se están analizando hasta 104 transacciones financieras.

"Hasta ahora, nuestro equipo de investigación ha obtenido evidencias en relación con 104 movimientos bancarios. Y cada movimiento representa varias cuentas bancarias. Nuestra investigación es de gran complejidad y bastante sustancial", añadió Lauber. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_