_
_
_
_
_

Caso Osasuna: “Los jugadores estaban dispuestos a pagar la mitad”

Dos directivos del club navarro testifican que sus futbolistas ofrecieron el dinero de las primas de permanencia para comprar partidos. Puñal, excapitán del equipo, lo niega

Madrid / Pamplona -
Los jugadores del Osasuna saludan al término del partido con el Espanyol de la temporada 13-14 cebrado en Barcelona.
Los jugadores del Osasuna saludan al término del partido con el Espanyol de la temporada 13-14 cebrado en Barcelona.NurPhoto

“Los jugadores ponen a disposición de la directiva sus primas en caso de que haya que premiar a algún equipo por ganar”. Txuma Peralta, directivo de Osasuna imputado por el supuesto amaño de partidos y el desvío de 2,4 millones de las arcas del club, hizo esta declaración ante el juez Fermín Otamendi, según consta en el sumario del caso Osasuna,al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Las cloacas del balón
El caso Osasuna salta a la política
"Me reuní en un hotel de Valencia con Amaya y Figueras"
Archanco y Peralta a prisión

 “Esa prima, los jugadores la ofrecen al gerente [Ángel Vizcay] para que, si es necesario primar a algún equipo por ganar, pues se les descuente de su prima final por mantenerse”, se reafirmó Peralta en su testimonio antes de señalar a los capitanes del equipo y en especial a Patxi Puñal.

Puñal, ya retirado, negó en su declaración esa versión, pero Vizcay también señaló al excapitán rojillo: “De los 150.000 euros del Valladolid él lo sabía porque ellos mismos dijeron que estarían dispuestos a poner la mitad y que se les descontase a final de temporada”.

El juez estima que hay indicios de que desde el club navarro se destinaron 900.000 euros a amañar, al menos, tres partidos de la temporada 2013-2014.

Tres partidos

Se trataría de 250.000 euros entregados presuntamente al Espanyol por pactar un empate en la penúltima jornada de esa Liga. El encuentro concluyó con un 1-1. Otros 650.000 fueron para los jugadores del Betis por dos encuentros: 400.000 por ganar al Valladolid (4-3) y 250.000 por dejarse ganar por Osasuna en la última fecha del curso. El encuentro finalizó con victoria navarra por 2-1. A pesar del desembolso, las cuentas no le salieron al club navarro, que acabó descendiendo.

Vizcay también cita 150.000 euros más pagados al Betis por ganar a un rival directo de Osasuna en la temporada 2012-13 y otros 150.000 al Valladolid por derrotar al Deportivo esa misma campaña. De 400.000 euros supuestamente destinados a pagar a jugadores del Getafe se desconoce si llegaron a su destino o fue una apropiación indebida.

El gerente precisa cómo fueron las entregas de dinero de la temporada 2013-14. Los 400.000 euros por ganar el Betis al Valladolid la realiza él mismo con Peralta y la relata así: “Vamos los dos en una furgoneta tras recogernos un empleado del Betis, que ha quedado en la plaza de garaje de un jugador. Ellos entran en otra furgoneta, pasamos y se les entrega el dinero”.

El gerente Ángel Vizcay testificó que el pago a Figueras y Amaya en Sevilla se hizo en el garaje de un jugador

“¿Y en esa furgoneta donde entregan ustedes el dinero, quiénes estaban?”, pregunta el juez. “Estaba el jugador del Betis Jordi Figueras, el jugador del Betis Amaya y, creo recordar, aunque no estoy seguro, que el otro era Jorge Molina”, responde Vizcay. También narra que entregó a Amaya en Madrid otros 250.000 euros por dejarse ganar por Osasuna.

El instructor del sumario, que suma ya 21 imputados, ha decidido abrir una causa separada para investigar el destino de tres millones que salieron de las arcas del club en metálico, sobre todo en billetes de 500, durante la presidencia de Patxi Izco. De la caja del club salieron 1.380.000 euros entre 2003 y 2005, 1.260.000 en 2006 y 450.000 en 2007. En total, 3.090.000 euros en retiradas de efectivo, que el instructor sigue investigando y cuyo destino “no está suficientemente acreditado”.

Pagos a Barça, Atlético y Villareal

Vizcay añade que en 2003 pagó al Huesca 50.000 euros, 200.000 al Betis y otros 50.000 al Barcelona B. Y que en 2004 abonó 600.000 euros al Villarreal, 280.000 al Barcelona y 200.000 al Atlético de Madrid. También en 2004 se entregaron 300.000 euros al Sevilla. Esta salida de dinero no consta en las cuentas del club.

El juez concluye mostrando sus “fuertes sospechas de que al menos parte de dicho dinero, pudo destinarse a actividades ilícitas, no tanto en relación con posibles amaños como a gestión desleal del patrimonio de Osasuna, lo que podría dar lugar a delitos societarios, de apropiación indebida, de falsedad contable, de blanqueo o contra la Hacienda Pública”.

En esta misma ramificación del caso, el juez indaga además sobre la querella interpuesta por el club Osasuna contra su expresidente Izco por un presunto uso indebido de la tarjeta de crédito corporativa del club. En el sumario constan cargos en joyerías, tiendas de ropa de lujo, vinotecas y ópticas,  tarjeta corporativa del club que éste utilizó durante su mandato, al constar cargos en dicha tarjeta (por ejemplo, en boutiques de lujo, joyerías, vinotecas, ópticas…) "que, en principio, nada tienen que ver con la actividad deportiva del club y las labores de representación y dirección del expresidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_