_
_
_
_
_

Los ‘Samus’, juntos en el Villarreal

El club de Roig ficha por 16 millones a los dos valores del Málaga que viene a sumarse a la venta de Juanmi al Southampton por otros siete

Samu Castillejo, Roig Nogueroles y Samuel García.
Samu Castillejo, Roig Nogueroles y Samuel García. VILLARREAL CF

El Villarreal ha invertido la plusvalía generada con la venta confirmada y no anunciada de Vietto al Atlético de Madrid por 20 millones de euros. Por 16, el club de Roig se ha asegurado los servicios de Samu Castillejo y Samuel García, dos de los valores emergentes del fútbol español que tan bueno rendimiento han ofrecido al Málaga en la temporada concluida el pasado mes de mayo. La entidad que preside el catarí Al Thani ha comenzado la desinversión de efectivos. La venta de los Samus se viene a sumar a la de Juanmi, el delantero internacional vendido esta misma semana al Southampton inglés por siete millones de euros. El club de la Costa del Sol se desmantela.

Saneado económicamente, Fernando Roig y su reducido y estrecho séquito de decisión, su hijo, Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club, y actualmente con el mayor poder ejecutivo, junto a José Manuel Llaneza, vicepresidente, entendieron hace un lustro que el Villarreal y el fútbol necesitaban un cambio de dirección para no convertirse en una burbuja como la inmobiliaria. Atrás quedaron los días de vino y rosas y de fichajes de futbolistas consagrados y millonarios como los Riquelme, Pirès o Sorín. El futuro estaba en potenciar la cantera y en el descubrimiento de jóvenes promesas suramericanas o nacionales. La temporada pasada cantaron bingo con Luciano Vietto. Adquirido por 5,5 millones de euros al Racing de Avellaneda, una temporada después, el delantero argentino ha dejado 20 goles y 15 millones de beneficios por la venta al Atlético de Madrid que solo falta oficializarse. Los Samus, entran en el perfil actual del Villarreal: jóvenes de contrastada valía y con potencial de crecimiento. Los 16 millones invertidos por ambos no parecen cantidades desorbitadas. También el portero Areola, de 22 años, cedido por el PSG, y presentado este jueves como nuevo arquero amarillo. Cubrirá la ausencia de Asenjo, el meta titular lesionado de gravedad al final de la pasada Liga (rotura de ligamentos cruzados).

Más información
‘Mortadelos’ y ‘conejitos’
Así dibujó Gracia la pizarra que borró al Barcelona en el Camp Nou
Juanmi, un ratón veloz

Samu Castillejo (Barcelona, 1995) es una joya que está puliéndose, un segunda punta o extremo rápido y hábil, una de las sensaciones del pasado campeonato en la que disputó 34 encuentros y anotó un gol en el Málaga de Javi Gracia. Su figura alta y delgada se asemeja a la del ilustre holandés Johan Cruyff. Castillejo nació en Barcelona pero con apenas unos meses comenzó a criarse en Huelin, barrio humilde de Málaga. Curtido en el fútbol sala, aprendió en los pabellones las fintas y a pisar los balones con el desparpajo con el que se ha presentado en la élite. “Está claro que el fútbol sala me dio una habilidad con la que, al final, también se nace”. Procedente del Mortadelo, el equipo de su barrio, llegó al Málaga en edad infantil. Antonio Benítez fue su primer valedor. Fernando Hierro, entonces mánager general del club, quedó seducido por las habilidades de Castillejo que destacó en las categorías inferiores a base de regates. “En cadetes no les gustaba que driblara tanto y en algunos ejercicios, todos tenían toque libre menos yo, que no podía dar más de dos”, recordaba Castillejo. Javi Gracia le hizo debutar en Primera en la segunda jornada en Mestalla ante el Valencia. El joven Samu agradeció la confianza con un gol, el único conseguido en el curso en el que ha sumado cinco asistencias.

Más curtido que Castillejo se ha mostrado su compañero de aventura en el Villarreal, Samuel García, malagueño también que el próximo mes cumplirá 25 años. En su segunda temporada en la máxima categoría, Samuel se ha consolidado como un excelente centrocampista ofensivo que ha anotado cinco goles en el curso pasado (cuatro en el anterior) con el Málaga. A Samuel García le costaba entrenarse con el rigor que el fútbol de élite exige. Por ello retardó su llegada a Primera. A los 14 años, cuando jugaba en El Conejito, equipo del barrio de La Luz de Málaga, fue requerido por el Chelsea. “Mourinho me decía que como siguiera así me haría debutar, que le gustaban mis características”. Samuel no se adaptó a Londres y regresó a los dos meses. Entró y salió del Málaga y tras pasar por varios equipos regresó al equipo de la Costa del Sol. Schuster le hizo debutar y Gracia le consolidó en el Málaga. Ahora ambos Samus continuarán su crecimiento en el idílico Villarreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_