_
_
_
_
_

Tebas dice que está cerca de acordar la venta de los derechos televisivos

Según el dirigente, a falta del entente con los cuatro equipos comprometidos con Telefónica, la LFP estará en disposición de comercializar en julio el global del campeonato

Javier Tebas (d), junto al vicepresidente, Clemente Villaverde (i).
Javier Tebas (d), junto al vicepresidente, Clemente Villaverde (i).Domenech Castelló (EFE)

Tras la Asamblea General Extraordinaria de la liga celebrada en Vila-real, el presidente de la LFP, Javier Tebas, acompañado del anfitrión de la cita, Fernando Roig, expuso alguna de las cuestiones tratadas en la reunión y dio respuesta a las preguntas de los periodistas congregados en la sala de prensa de El Madrigal. Tebas anunció que la venta global de los derechos televisivos de la Liga será efectiva a partir de la próxima temporada y no del ejercicio 2016-2017, como estaba previsto.

“El Real Decreto ya lo tenemos. Hemos rescatado 38 clubes vinculados a Mediapro, que pasará a ser el agente internacional de la Liga, y ya hemos cerrado un acuerdo con ello. Nos faltan los cuatro clubes de Telefónica para alcanzar un acuerdo en los próximos días. Una vez los tengamos, podremos ponerlos a la venta y que a los clubes les genere una plusvalía”, explicó Tebas. Las cifras a repartir oscilaran entre 1.050 y 1.200 millones de euros. Los cuatro clubes que mantienen su compromiso con Telefónica son el Barcelona, Espanyol, Celta y Real Sociedad.

La venta será efectiva a partir de la próxima campaña y no del ejercicio 2016-2017, como estaba previsto

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional también reiteró su posición respecto al descenso administrativo del Elche a Segunda División, una situación sin retorno a no ser que otras instancias digan lo contrario. “Todos los clubes tienen conocimiento de la resolución, dentro de la política de transparencia que tiene la Liga. Hemos explicado la situación del Elche y para nosotros el tema está cerrado. El hecho de que el Elche pueda pagar y saldar sus problemas con Hacienda, no nos hace tener que cambiar ningún tipo de decisión. Solamente un tribunal y un organismo exterior a la Liga, es el que puede hacer cambiar la opinión”, entiende Tebas. A efectos de la Liga el Eibar es actualmente equipo de Primera. Tebas también remarcó la imposibilidad del Sporting de Gijón de fichar jugadores en su regreso a Primera por el Control Financiero. Situación que también puede vivir el Zaragoza si asciende a la máxima categoría.

Tebas reconoció sin ambages la información aparecida en El País. En mayo del 2014 el propio presidente de la LFP ordenó el seguimiento al capitán del Espanyol, Sergio García, así como a otros jugadores, caso de Jordi Figueras del Betis o de Javi Gracia, entrenador actual del Málaga y que en el curso anterior ejercía en Osasuna. “Efectivamente se ha levantado el secreto del sumario en Pamplona y lo publicado está en esas diligencias. Así está el tema de los detectives que ya avisé el año pasado. Cuando la Liga y su presidente recibe informaciones de posibles amaños, advertí que no escatimaríamos esfuerzos y en medios para investigarlo. Los detectives no es una sorpresa, más bien es una obligación el actuar. Si ha habido un delito, no es extraño que queramos erradicarlo”, se justificó Tebas.

El dirigente, sin embargo, no tiene constancia de que el Barça o el Madrid se dejasen ganar por Osasuna en la penúltima y última jornada de la temporada 2008-09 a cambio de dos millones de euros como sugirió sin pruebas el presidente del Valladolid, Carlos Suárez. Osasuna venció ambos encuentros y salvó la categoría. “Los datos que tengo es que no hubo nada raro en esos partidos”, remarcó Tebas a la vez que informó que están recabando información del partido de Segunda de la temporada recién concluida disputado entre Mallorca y Albacete, por supuesto amaño por apuestas ilegales.

Para concluir, Tebas puso como ejemplo a Fernando Roig y al Villarreal, “un modelo deportivo y económico, que tiene los valores que queremos para la Liga”. Los representantes de los clubes presentes pudieron comprobar la implantación del nuevo césped de El Madrigal (más dos campos de la ciudad deportiva con un coste global de 900.000 euros), que ya poseen 17 equipos de la Premier y en San Siro, estadio que comparten Inter y Milan. “El Villarreal ha dado un paso importante. Es una obligación que los clubes tengan el mejor terreno de juego posible”, sentenció Tebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_