_
_
_
_
_

La Federación prescinde de Xavi Segura en el equipo de la Copa Davis

La capitana Gala León no incluye al encordador de los últimos 15 años, presente en las cinco 'Ensaladeras', para la eliminatoria contra Rusia (del 17 al 19 de julio en Vladivostok)

Alejandro Ciriza
La capitana Gala León.
La capitana Gala León.AFP

Lo que comenzó con reticencias, continuó como un distanciamiento y derivó en un fuego cruzado, es hoy día un polvorín. A poco menos de un mes para que España se juegue su regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis, frente a Rusia (del 17 al 19 de julio, en el Fetisov Arena de Vladivostok), la fractura entre la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la mayoría de los jugadores es total. A la sucesión de desencuentros se añade un último episodio que apunta a la decisión de la capitana, Gala León, de prescindir de Xavi Segura, encordador del equipo durante los últimos 15 años.

Segura era uno de los hombres de confianza de los tenistas. Estuvo presente en los cinco títulos conquistados por España (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) y desde el año 2000 contó con la confianza de los sucesivos seleccionadores (Javier Duarte, Albert Riba, Juan Avendaño, Jordi Arrese, Emilio Sánchez Vicario, Albert Costa, Àlex Corretja y Carlos Moyà). Calibró las raquetas de los jugadores en 44 eliminatorias, pero no estará en la próxima cita del equipo español, en el extremo oriental de Rusia.

Lo que desde la Federación defienden como una medida legítima de León —“como todos los capitanes anteriores, tiene absoluta libertad para tomar sus decisiones deportivas y técnicas, como así ha sido siempre desde que José Luis Escañuela es presidente”, esgrimen fuentes federativas—, los tenistas lo interpretan como una nueva maniobra del organismo para tensar la cuerda. Así que muchos de ellos, a través de las redes, enviaron mensajes de apoyo a Segura y algunos dardos a la Federación. Desde esta dicen que “se ha precipitado todo”.

Xavi Segura.
Xavi Segura.@XS_XaviSegura

“Estoy seguro de que pronto volverás a estar donde te mereces estar, ¡de vuelta en el equipo!”, escribió Rafael Nadal. “Ha sido expulsado de una forma muy poco profesional”, denunció Fernando Verdasco. “Nadie podrá cargarse el tenis español, aunque pongan todo su empeño en ello”, lamenta Feliciano López, que contraerá matrimonio precisamente el 17 de julio. “Mucho ánimo por tu decapitación”, expresó el excapitán Arrese.

La salida de Segura vuelve a subrayar el abismo entre una parte y otra. León, que no pudo viajar a Roland Garros por “razones personales” —le reemplazó su ayudante, Julián Alonso—, tiene “oficialmente planeado” viajar a Wimbledon (29 de junio) para buscar un acercamiento que se antoja imposible. El 7 de julio es la fecha límite para que anuncie los nombres de los cuatro tenistas que defenderán a España. Mientras tanto, fuego abierto.

Más información
Julián Alonso, ‘capitán’ en la sombra. Su presencia en París
El TAD expedienta a Escañuela por el nombramiento de Gala León
La odisea de Vladivostok. Fetisov Arena: bajo techo y en pista dura
Consulta toda la información sobre el 'caso Gala León'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_