_
_
_
_
_

España derriba con bravura a Serbia y sella su pase a cuartos del Eurobasket

Un parcial de 18-30 en el último cuarto permite a las jugadoras de Mondelo superar la correosa resistencia balcánica (80-91)

Faustino Sáez
Marta Xargay y Alba Torrens, en un contraataque
Marta Xargay y Alba Torrens, en un contraataquefeb

España se miraba ante su espejo de talento, carácter e intensidad y necesitó redoblar la apuesta para derribar a una Serbia rocosa y mantener la imbatibilidad en el Eurobasket con seis victorias en seis partidos. Alba Torrens (25 puntos), Laura Nicholls (20), Astou N’Dour (15 y 12 rebotes) y Anna Cruz (15) lideraron un pulso vibrante y lo resolvieron con un arrebato final de furia -30 puntos en los últimos 10 minutos- para sellar el pase de España a los cuartos de final del campeonato.

Se encontró la selección española con un equipo que manejaba su mismo plan de actuación y, en el choque de estilos, el partido se convirtió de salida en un ingobernable viaje de ida y vuelta. Aceleró La Roja bajo el impulso de Alba Torrens, pero respondió de inmediato Serbia agarrada a Sonja Petrovic. En los primeros seis minutos se pasó del 6-12 al 17-14 y, sin solución de continuidad, el vaivén devino en un vertiginoso intercambio de canastas y de golpes (Torrens y Xargay se llevaron dos en la cara).

Serbia, 80-España, 91

Serbia (27+13+22+18): Milovanovic (13), Butulija (4), Ajdukovic (4), M. Dabovic (7) y A. Dabovic (10) -equipo inicial-, Radocaj (9), Petrovic (17), Jovanovic (12), Topuzovic y Page (4).

España (24+22+15+30): Nicholls (20), Palau (5), Torrens (25), Ndour (15) y Xargay (9) -equipo inicial-, Domínguez (2), Cruz (15), Martínez, Gil y Romero.

Árbitros: Karen Lasuik (CAN), Luca Mazzoni (ITA) y Andrei Sharapa (BIL). Sin eliminadas.

Incidencias: Segundaa jornada de la segunda fase del grupo F del campeonato de Europa femenino disputado en Gyor (Hungría) ante unos 500 espectadores.

Se le atragantó a las jugadoras de Mondelo la zona planteada por Marina Maljkovic (hija de Boza) y las dificultades en ataque se unieron al desequilibrio en defensa. N’Dour sufría para contener a Petrovic y el dinamismo serbio descolocaba con demasiada facilidad a las fichas rojas. España, la segunda mejor defensa del torneo con 59 puntos de media en contra por partido, ya había encajado 30 en los primeros 11 minutos (30-24).

No perdió la paciencia España, que comenzó a crecer con el rebote ofensivo como sustento (4-12 al descanso en este apartado; 14-23 en el total; 30-40 al final). La presión comenzó a dar frutos y las pérdidas de balón de Serbia desataron el juego más vigoroso de las campeonas de Europa. Un triple de Anna Cruz (el primero y único de su equipo en la primera mitad: 1 de 7) permitió a las de Mondelo recuperar la iniciativa, y la constancia productiva de Torrens (16 puntos en la primera mitad) propició el primer estirón en la frontera del descanso (34-43, m. 27). España organizó su dique de contención y solo concedió 13 puntos en el segundo cuarto.

Más información
5º partido. España convierte a Croacia en un guiñapo (52-95)
4º partido. España vence a Suecia entre dosificaciones y ensayos (64-60)
3er partido. España supera a Hungría rumbo a la segunda fase (46-69)
2º partido. España rompe a tiempo la telaraña de Eslovaquia (82-81)
1er partido. España arranca en quinta ante Lituania (58-72)
Laia Palau y Astou N’Dour: “Logramos imposibles gracias a la mentalidad”
Mundial 2014. Pioneras de plata
Eurobasket 2013. España impone su orgullo de oro
Toda la información sobre la selección española

Los rebotes de N’Dour y la intensidad de Cruz se sumaron a la causa para completar las maniobras de despegue pero, de tres en tres, Serbia atajó la escapada. El tiro exterior se convirtió en el lastre de España y en la veta más prolífica para su rival. Dos triples seguidos de Petrovic, la agitación de las hermanas Dabovic, la puntería de Jovanovic y Milovanovic, y la férrea defensa sobre Torrens (a cero en el tercer cuarto) firmaron la remontada de las serbias (56-54, m. 27).

Nicholls, N’Dour y Cruz sostuvieron la trinchera española ante el martilleo de Petrovic y Milovanovic y, mediado el último cuarto, culminaron con bravura su tercera intentona de rematar a la fiera serbia. Un parcial de 5-16 en cuatro minutos sacudió el marcador de 73-73 al 78-89 que resolvió la contienda a dos minutos del final. España sella así su pase a cuartos y, a falta del partido frente a Rusia, encarrila una posición de privilegio de cara a los cruces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_