_
_
_
_
_

Las Palmas sube a Primera

El conjunto canario regresa a la máxima categoría 13 años después y tras jugar su tercera fase de ascenso de forma consecutiva

Rafael Pineda
Araujo celebra el gol que le dio el ascenso a Las Palmas.
Araujo celebra el gol que le dio el ascenso a Las Palmas.Ángel Medina (Efe)

Un gol de Araujo cuando faltaban seis minutos para el final permitió a Las Palmas ganar 2-0 al Zaragoza y remontar el 3-1 cosechado en La Romareda en la ida de esta emocionante final por el ascenso a Primera. Las Palmas mereció más y el Zaragoza jugó con fuego al fiar su suerte a defender el resultado de la ida. Roque anotó en la primera mitad y Araujo hizo el segundo en el tramo final del encuentro. La alegría se desató en el estadio de Gran Canaria, lleno para la ocasión. Las Palmas sube después de jugar tres eliminatorias seguidas por el ascenso a Primera.

Ya puede respirar tranquilo Juan Carlos Valerón. Recién cumplidos los 40 años, deja a su equipo del alma en Primera. Regresa a la élite un equipo de honda raigambre en el fútbol español, capaz de deslumbrar con su fútbol en la década de los sesenta y los setenta, época gloriosa de un equipo que jugó una final de Copa, alcanzó una tercera posición y disputó competición europea. Después de jugar por tercera ocasión consecutiva la promoción de ascenso, Las Palmas regresa a Primera 13 años después. Las Palmas, además, cierra una herida, la que le produjo la final del ascenso de la pasada temporada, cuando el Córdoba marcó en el último minuto del duelo jugado en el estadio Gran Canaria cuando la afición celebraba el ascenso incluso dentro del propio terreno de juego. Es el triunfo también de un técnico veterano, Francisco Herrera, y de un grupo de jugadores que ha practicado un fantástico fútbol a lo largo de la temporada.

Las Palmas comenzó la competición como un auténtico cohete. De los primeros 17 partidos de Liga tan solo pierde uno y el equipo da muestras de fortaleza, buen juego, velocidad y gol, con el delantero Araujo como uno de sus principales referentes (ha llegado los 24 goles). Las Palmas es el líder destacado de la categoría a la conclusión de la primera vuelta y pocos ponen en duda que será uno de los equipos que ascienda de manera directa a Primera.

LAS PALMAS, 2-ZARAGOZA, 0

Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami, Ángel; Jonathan Viera, Javi Castellano, Roque (Silva, m. 87), Culio (Ortuño, m. 74); Asdrúbal (Hernán, m. 58) y Araujo. No utilizados: Raúl; Dani Castellano, Valerón y Nauzet.

Zaragoza: Bono; Fernández, Vallejo, Mario, Rico; Basha (Lolo, m. 86), Dorca; Eldin (Javi Álamo, m. 46), Pedro, Jaime (Borja Bastón, 73); y Willian José. No utilizados: Alcolea; Cabrera, Rubén y Galarreta.

Goles: 1-0. M. 33. Roque. 2-0. M. 84. Araujo.

Árbitro: Ocón Arraiz. Amonestó a Culio, Pedro, Mario, Javi Álamo, Rico y David García.

Estadio de Gran Canaria. 28.232 espectadores.

Sin embargo, el equipo se para en la segunda vuelta. Su plantilla, veterana, da síntomas de cansancio y pierde frescura. Araujo deja de hacer goles y el equipo canario entre en crisis. Un solo triunfo en seis partidos y la fulgurante irrupción del Betis de Mel lo apartan del liderato. A medida que Sporting y Girona aprietan, a los de Herrera les falta aire. El juego del equipo no decae, pero Las Palmas sufre un problema que le lastra en el tramo final de temporada: la falta de gol. El equipo crea muchas opciones, pero depende en demasía de Araujo. Herrera modifica los sistemas de entrenamiento para llegar a las eliminatorias por el título en la mejor forma posible. La muestra es que acaba la temporada regular con cinco triunfos consecutivos de forma seguida, asentándose sin problemas en la cuarta plaza y con unos estupendos 78 puntos, suficientes para subir en otras temporadas. Junto al Girona, Las Palmas se convierte en el gran favorito para subir en la disputa de la promoción.

Las Palmas encara bien la semifinal ante el Valladolid. Supera en casi todo al conjunto castellano, pero da muestras del problema que le ha acompañado en el segundo tramo de la temporada, su falta de eficacia. Logra un empate a uno en Zorrilla que hace bueno con otro empate a cero en el estadio de Gran Canaria. Sin embargo, dio vida a los castellanos después de fallar numerosas ocasiones de gol. En La Romareda, en la ida de la final, volvió a cometer el pecado de la ineficacia. El Zaragoza remontó el gol inicial de Jonathan Viera, llegado en el marcado invernal, y colocó un 3-1 muy peligroso a su favor. Desde la derrota el pasado miércoles en Zaragoza se ha desatado en Las Palmas de Gran Canaria una auténtica tempestad a favor de su equipo. La afición se volcó en busca de la remontada. De nuevo en Primera, el liderazgo de Valerón, sobre todo fuera del campo, ha aupado a jugadores de la calidad del lateral David Simón, el argentino Culio, Roque Mesa o Asdrúbal. Con ellos, una cohorte de veteranos que regresan a la élite: Ángel, Aythami, David García, Momo, Nauzet o Casto, todos con más de 30 años salvo Aythami, de 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_