_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un terreno de juego minado

Todo alpinista debe decidir si asume la exposición a los peligros objetivos de la montaña: aludes de nieve, desprendimientos de roca, grietas, tormentas…

El lugar de la tragedia en Kirguizistán
El lugar de la tragedia en Kirguizistán

En el año 2000, un desprendimiento de rocas arrancó de la pared norte de las Grandes Jorasses (Alpes) al director del Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas, Pepe Chaverri, y a dos de sus pupilos, David Larrión y Pablo Salas cuando estaban a punto de finalizar la ascensión de la vía Mc Intyre-Colton. La tragedia bien pudo haber dado carpetazo al equipo, recién creado, pero la Federación Española de Montaña, con buen criterio, decidió dar continuidad a un proyecto que hoy en día sigue vivo y que ha sido liderado, sucesivamente, por parte de los mejores alpinistas del país: Jordi Corominas, Chiro Sánchez, Simón Elías y Mikel Zabalza. Entonces quedó claro que el accidente en las Grandes Jorasses no fue causado por imprudencia o temeridad, sino por un factor que determina la realidad del alpinismo: los peligros objetivos. Dichos peligros cobran formas variadas, desde los desprendimientos de rocas a los aludes, pasando por las grietas, las cornisas, la rotura de seracs, las tormentas o los vientos huracanados. Todo alpinista debe decidir, en un momento de su trayectoria, si acepta convivir con éste tipo de amenazas, en las que la acción del ser humano poco tiene que ver. Estar o no estar, no hay mayor debate.

Vicedo, Rodríguez y Cotrina.
Vicedo, Rodríguez y Cotrina.

En la actualidad, diferentes federaciones autonómicas de montaña disponen de sus propios equipos de jóvenes alpinistas con la meta puesta en dotar a estos de las herramientas técnicas indispensables para escalar en montaña así como para formarles en la gestión del riesgo que entraña el alpinismo, que se desarrolla en un terreno de juego muchas veces minado.

Pol Rodríguez, Jos Cotrina y Alex Vicedo, fallecidos el domingo tras ser sepultados por un alud en las montañas de Kirguizistán, pertenecían al grupo catalán de tecnificación del FEEC, que tan buen trabajo lleva años realizando en todas las disciplinas de montaña. Tradicionalmente, los equipos de tecnificación se fijan un proyecto final en el que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, donde se escala en nuestra geografía y en Alpes, antes de dar un salto a montañas más remotas de Asia o Latinoamérica. El conocimiento acerca de la tipología y causas que desencadenan los aludes ha crecido enormemente estos últimos años, pero también es cierto que es imposible saber cuándo va a desencadenarse una avalancha. Con los conocimientos actuales, se pueden señalar con cierta normalidad las laderas y orientaciones más expuestas a aludes, en función del momento de la temporada y de la climatología local, pero una vez sobre el terreno todo se complica enormemente y lo que hoy es seguro, mañana puede no serlo. Respecto a los peligros objetivos, la única forma de no sufrir su amenaza es quedarse en casa, pero el alpinismo se practica en la montaña, de forma libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_