_
_
_
_
_

El Abu Dabhi gana la Volo Ocean Race

El gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, se convierte en el segundo regatista español en ganar la vuelta al mundo a vela. El Alvimedica se adjudica la novena y última etapa

Ian Walker, patrón del Abu Dahi, celebra el triunfo del equipo en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race.
Ian Walker, patrón del Abu Dahi, celebra el triunfo del equipo en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race.VÍCTOR FRAILE (VOR)

El Alvimedica de Charlie Enright se impuso hoy en la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race al cruzar el primero la línea de meta de Gotemburgo (Suecia). El barco turco-estadounidense ha obtenido su primer triunfo de etapa.

La victoria absoluta en esta 12ª edición de la Volvo Ocean Race ha sido para el Abu Dhabi que ya había logrado matemáticamente la victoria al cruzar la meta de la octava etapa entre Lisboa y Lorient (Francia). El Azzam (que en español significa 'Determinación'), del doble medallista olímpico Ian Walker y del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, es el primer barco de un emirato árabe que logra ganar en una prueba de la vuelta al mundo. El Abu Dhabi fue el segundo equipo en comunicar su participación en la regata. La aventura se repetía tras haber participado en la pasada edición 2011/12, el equipo volvía a tomar la salida hace diez meses desde Alicante. Para su patrón, Ian Walker, este es el primer triunfo absoluto después de tres participaciones, se convierte así en el primer patrón inglés que ganar la Volvo Ocean Race en toda su historia.

La última etapa de la VOR comenzaba con posibilidad para cuatro de los equipos que luchaban por alcanzar los dos peldaños que aún quedaban libres en el podio final, entre ellos el equipo español del Mapfre. Los de Iker Martínez empezaban la etapa en Lorient (Francia) a cuatro puntos del segundo clasificado, el Brunel y a dos del tercero, el Dongfenfg, por lo que las opciones de plata o bronce estaban a su alcance. Sin embargo, no ha podido ser.

El Team Brunel ha sido segundo, lo que le convierte en subcampeón de esta edición. El Mapfre, pese a llegar tercero, no estará en el podio final de la vuelta al mundo a vela ya que, a pesar de la cuarta plaza de hoy del Dongfeng, de Charles Caudrelier, el barco franco-chino será quien complete el podio subiéndose al tercer peldaño.

Segundo español en ganar la Volvo

Para esta segunda ocasión el Azzam formó una tripulación de expertos navegantes, a la que se sumó uno de los mejores regatistas transoceánicos españoles: el coruñés Roberto Chuny Bermúdez de Castro, que ha sido mano derecha del Walker durante toda la prueba. A sus 45 años se ha convertido en el segundo regatista español que gana la Volvo Ocean Race, después de que Joan Vila lo hiciera con el Ilbruck alemán en la edición 2001-2002. Esta era su sexta Volvo Ocean Racey su experiencia ha sido clave para un equipo que ha estado líder en ocho de las nueve etapas.

El navegante gallego mostraba su satisfacción nada más llegar a puerto: Ya tocaba después de tantas intentonas, estamos felices porque ha costado, navegar en una Volvo Ocean Race es muy difícil", explicaba el Bermúdez de Castro, que con esta ha completado su sexta Volvo Ocean Race. "No hemos roto nada, y ese era nuestro objetivo, conocer bien el barco y exprimirlo hasta donde se pudiera. Esta regata ha sido dura porque los barcos son iguales, hemos estado todos juntos", añadía.

El Mapfre, tercero

El Mapfre llegaba hoy tercero tras una espectacular maniobra a la llegada en la que ha superado al Dongfeng franco-chino en la línea de meta, pero el triunfo en la etapa del Alvimedica, relega al equipo español al quinto puesto de la general, empatado con el barco turco-estadounidense, que es cuarto gracias a su mejor puntuación en las regatas costeras. Será la última regata corta, que se celebrará el día 27 de junio, la que decida quién acaba cuarto y quién quinto. Ninguno de los dos posibles desenlaces parece que gustará a su patrón Iker Martínez. "Creemos que las penalizaciones han sido muy duras con nosotros", señalaba. Aun así, el de Hondarribia piensa que "esta sigue siendo la gran aventura oceánica". El progreso del equipo español ha sido evidente durante esta vuelta al mundo, que comenzó con apenas tres meses de preparación. Sin embargo, las penalizaciones por infracciones y una actuación irregular les han impedido subirse al podio.

Clasificación etapa

1. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright

2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking

3. MAPFRE (ESP) Iker Martínez

4. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier

5. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker

6. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson

7. SCA (SWE) Samantha Davies

El Team Vestas Wind ha cruzado la meta en sexto lugar lo que para ellos sabe a una victoria: contra todo pronóstico, y tras embarrancar en la segunda etapa en un arrecife en el océano Índico, el equipo de bandera danesa consiguió reconstruir su barco a tiempo para disputar las dos últimas etapas.

El Team SCA ha terminado la prueba pisándole los talones al Vestas. Acabar la regata es también una victoria para cada una de las mujeres que han formado este equipo 100% femenino, y que ha sido el primero en participar en la Volvo Ocean Race en 12 años.

Clasificación general

1. Abu Dhabi(EAU) I.Walker (1+3+2+2+1+2+5+3+5) 24 p. / 2. Brunel(HOL) B. Bekking (3+1+5+5+4+3+1+5+2) 29 / 3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier(2+2+1+3+8+1+4+7+4) 33(1) / 4. Alvimedica (USA/TUR) C. Enright (5+4+3+4+3+5+3+6+1) 34 / 5. MAPFRE (ESP) I. Martínez (7+4+4+1+2+4+2+4+3) 34(2) / 6. SCA (SWE) S. Davies (6+6+6+6+5+6+6+1+7) 51(3) / 7. Vestas Wind (DIN) C.Nicholson (4+8+8+8+8+8+8+2+6) 60

(1).- Sancionado con un punto en la séptima etapa / (2).- Sancionado con 2 puntos en la 5ª etapa y con 1 en la 7ª / (3).- Sancionado con 2 puntos en la 7ª etapa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_