_
_
_
_
_

La Liga restringe las opciones del Sporting de Gijón para reforzarse

Una sanción por impagos a futbolistas lastrará a los asturianos en su regreso a la élite y también a Osasuna en Segunda División

Abelardo, tras lograr el ascenso con el Sporting.
Abelardo, tras lograr el ascenso con el Sporting.Julio Muñoz (EFE)

Una deuda de 523.000 euros por las fichas de los jugadores de hace dos campañas lastrará al Sporting de Gijón en su regreso a Primera División. El Comité de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional ha determinado una sanción que le impide incorporar futbolistas a su plantilla tanto en el actual mercado de verano como en el que se abrirá el próximo mes de enero salvo que procedan del filial o cobren el salario mínimo (que en la máxima categoría es de 129.000 euros). Sólo cabría una excepción para incorporar futbolistas más cotizados: liberar masa salarial y adquirir futbolistas que cobren una cuarta parte de ese dinero, pero parece improbable que el club asturiano recurra a una alternativa que supondría prescindir de varios jugadores importantes para sufragar alguna incorporación. Al menos dispondrá, eso sí, del lateral Roberto Canella que tras su cesión al Deportivo volverá a Gijón con contrato en vigor.

El Sporting ya ha abonado la cantidad adeudada que propicia el castigo, pero la Liga se ha revestido de severidad e incluso su máximo mandatario, Javier Tebas, afeó la conducta del club asturiano por pagar justo después de lograr el ascenso a Primera. Un comité compuesto por tres economistas y dos abogados designados por la LFP obviaron ese pago a destiempo como atenuante. Su decisión puede recurrirse ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y en todo caso ante la justicia ordinaria.

El club asturiano ya logró el ascenso sin haber podido hacer fichajes

A mayores el Sporting afronta otro desafío económico que en Segunda hubiera resultado demoledor y ante el cual el ascenso abre una luz por los ingresos que se preveen por derechos de televisión. Antes de que concluya el año deberá de poner al corriente con la Agencia Tributaria en torno a 17 millones de euros, de los cuales 4,7 debe abonarlos de manera inaplazable antes del próximo 31 de julio para no verse abocado a un descenso administrativo. Apenas podría diferir el pago de 6 de esos 17 millones y siempre en un contexto de inflexibilidad en el que clubes como el Murcia, el verano pasado, o el Elche, hace unas semanas, ya se han visto afectados deportivamente por no cumplir sus compromisos.

El equipo que entrena Abelardo Rodríguez ya había tenido que pelear, y finalmente conseguir el ascenso a Primera, bajo una sanción que le impedía incorporar futbolistas que no fuesen del filial. Los guajes le llevaron a la gloria y serán esos chicos quienes deberán seguir ganándosela, aunque no resulta complicado imaginar que el club se plantee aceptar algunas de las ofertas que tiene por sus futbolistas más cotizados. Abelardo ansiaba incorporar al menos a dos zagueros, un mediocentro, un mediapunta y un delantero, pero todo apunta a que deberá buscarlos, una vez más, en casa y replantearse su idea inicial en cuanto a las bajas.

Osasuna tampoco podrá fichar

En la misma reunión en la que se sancionó al Sporting se determinó idéntico castigo para Osasuna, sobre el que también pesó el campeonato pasado una restricción por la que no podía tener más de 18 fichas profesionales. Los impagos del equipo navarro a futbolistas ascienden a unos dos millones de euros, aunque desde el club son optimistas para mantener una categoría, la Segunda División, que en la faceta deportiva consiguió salvar hace unas semanas con un gol en el último minuto de la última jornada. Osasuna se verá limitado a un salario mínimo de 68.000 euros, lo que sin duda es restrictivo, pero no tan capital como en Primera. El club ya asume que los jugadores con fichas elevadas tendrán que salir y ya trabaja en la incorporación de futbolistas procedentes de Segunda B que llegarían por ese sueldo base

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_