_
_
_
_
_

Pascual: “Este Barça-Madrid es el más difícil que hayamos jugado nunca”

El entrenador azulgrana enfatiza el reto de un equipo sin margen de error en la final de la Liga Endesa ante un rival que lo ha ganado todo

Robert Álvarez
Xavi Pascual, en el primer partido de la final Madrid-Barça.
Xavi Pascual, en el primer partido de la final Madrid-Barça.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Barcelona afronta el lance más peliagudo desde que Xavi Pascual relevó a Dusko Ivanovic en 2008. El tercer partido de la final de la Liga Endesa (19.00, La1 y TV-3) frente a un Real Madrid que ganó con meridiana claridad los dos primeros, supone para el equipo blaugrana una espada de Damocles. En la vorágine, la memoria le hizo una mala pasada a Pascual. Dijo no recordar una final con un 0-2 en contra. Pero sí existen dos precedentes. En ambas, su verdugo fue el Baskonia, con sendos 3-0, en 2008 y en 2010. Pero aquellas derrotas del Barça no conllevaron el corte dramático de ahora.

Más información
2º partido. El Madrid arrolla al Barça con una exhibición de Llull (2-0)
1er partido. El Madrid marca territorio ante el Barça (1-0)
La final interminable. Los tres pulsos anteriores por el título
Coronación o redención. El Madrid a por el póquer y el Barça a evitar el rosco

“Con el 2-0 estamos muy penalizados, tenemos más lejos la posibilidad de darle la vuelta a la final (Un hecho sin precedentes). O tiras de carácter, o no puedes competir”, subrayó el entrenador catalán. “Debemos tener una mentalidad positiva y ser capaces de sufrir ante la adversidad, como hemos hecho siempre en el Palau”.

Pascual deslizó que su equipo está en una fase de regeneración tras “los éxitos de muchos años”, con jóvenes a los que les falta oficio, o jugadores en la parte final de su carrera. Entre estos, Navarro, que sigue lesionado y será baja. “Todo pasa por este partido: Si lo ganamos, veremos diferente la final. Es el más difícil y el más importante que hayamos jugado nunca”, afirmó Pascual.

De perder, sería el primer ejercicio que el Barça no suma al menos un título desde el de 2007-2008. Para el Madrid, todo lo contrario. De vencer, sumaría su cuarto título esta temporada, el pleno. “Para ganar en el Palau, es una obligación hacer un muy buen partido. Nuestra mentalidad y concentración deben ser las mismas que en el primero”, avisó Pablo Laso.

Abrines recordó el modo de hacer de dos de los rivales a los que se ha enfrentado esta temporada. Uno, el Olympiacos, eliminó a los blaugrana en los cuartos de final de la Euroliga; el otro, el Unicaja, fue superado por el Barcelona en las semifinales de la Liga, pero tras igualar una serie en que los andaluces empezaron recibiendo severos correctivos. “Demostraron carácter. Eso es lo que ha de tener un equipo grande como es el Barça. Veremos qué pasa. Seguro que todos saldremos con este carácter y con estos cojones que caracterizan al Barça y levantaremos esta serie”.

Pascual avisó de que uno de los factores importantes para el desenlace del encuentro será la intensidad con la que comparezca su equipo. “Se me ha tildado de entrenador defensivo, se me ha acusado mucho. Y en los dos partidos de Madrid, encajamos 27 y 31 puntos en los primeros cuartos en los que se definieron los partidos, sobre todo el segundo. Tener un buen inicio es importante siempre, pero más ante el Madrid, que vive más cómodo cuando juega por encima en el marcador. En ese caso, es capaz de ridiculizar prácticamente a todos sus rivales”. El entrenador de Gavà prefirió no prever qué sucederá si el partido empieza mal y el público muestra su descontento: “Si nos critican lo tendremos que aceptar. El público es exigente, pero en las finales no nos falla nunca, y nosotros no podemos fallar”.

Cuando el Madrid juega por encima en el marcador, es capaz de ridiculizar a todos sus rivales” Xavi Pascual

Será el noveno enfrentamiento de la temporada entre Real Madrid y Barcelona. “Contra el Barcelona es muy difícil tenerlo todo claro por muchas veces que nos enfrentemos. Conoces a los jugadores, pero en estos partidos hay que ir a los básicos. El Barça tiene jugadores de muchísimo talento y potencial y pueden ir apareciendo, como el caso de Hezonja en el primer partido o de Doellman en el segundo”, subraya Pablo Laso.

El Palau no es una pista que se le dé especialmente al Real Madrid. El equipo de Laso perdió en Barcelona el título de Liga la pasada temporada. Este curso, el Barcelona ha ganado los dos clásicos que se han disputado en su cancha, uno en la Liga y otro en la Euroliga. “El Palau aprieta mucho. Es un campo en el que cuando jugamos nosotros siempre hay muy buen ambiente, pero sobre todo lo que tenemos enfrente es un muy buen equipo. Estamos acostumbrados a jugar en cancha complicadas y el Palau es una más de esas pistas difíciles”, afirma Laso.

El entrenador de Vitoria vivió una amarga experiencia la pasada temporada en la cancha azulgrana. Entonces se decidió el título en el cuarto partido. Un triple de Lampe puso el 3-1 y coronó al Barcelona en un encuentro en el que Laso fue expulsado y tuvo que retirarse de la cancha en la silla de ruedas, convaleciente de una operación del tendón de Aquiles.

Para ganar en el Palau, nuestra mentalidad y concentración deben ser las mismas que en el primer partido” Pablo Laso

Una de las diferencias importantes esta temporada es la forma física en que han llegado ambos equipos a la final. El Barcelona sufre la baja de Navarro y el equipo, en general, no ha alcanzado el tono físico de la pasada temporada. Al Real Madrid le sucede todo lo contrario. “Siempre apelo mucho al tema físico de lesiones. Este año el equipo ha llegado entero”, afirma Laso. “La temporada es muy exigente y hay lesiones que nadie puede controlar. El equipo está bien, con las cosas normales a estas alturas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_