_
_
_
_
_

Prohibido chupar rueda en Moto3

Dirección de carrera endurece las sanciones a los pilotos que esperen en la pista y propone un cambio en la clasificación de la categoría pequeña

Nadia Tronchoni
Pilotos de Moto3 en el gran premio de Cataluña en Montmeló.
Pilotos de Moto3 en el gran premio de Cataluña en Montmeló.Mirco Lazzari (Getty Images)

Terminada la sesión de clasificación de Moto3 del gran premio de Cataluña un reducido grupo de pilotos visitó a Mike Webb, director de carrera. Como tantas otras veces los pilotos de la categoría pequeña se habían dividido entre los pocos que buscaban una vuelta rápida por sí mismos y los muchos que esperaban en la pista una rueda que les guiara hacia un mejor tiempo. Entre los que no esperan estaban Miguel Oliveira, Efren Vázquez, Peco Bagnaia y Jorge Martín, que le pidieron soluciones a Webb. “No es a vosotros a quienes os tengo que explicar nada, vosotros no sois de los que esperáis. No os preocupéis, tendremos una reunión en Assen”, les dijo.

Y en Assen convocó dirección de carrera a todos los pilotos de Moto3 este miércoles. Para hacer terapia de grupo y para informarles de los cambios que propondrán para 2016: una clasificación más parecida a la de MotoGP, donde los pilotos tienen sólo 15 minutos para buscar su mejor tiempo.

Lo peor es cuando estás en una vuelta rápida y hay pilotos esperando, parados en la pista” Danny Kent, líder de Moto3

La reunión sirvió para alertarles, por enésima vez, de lo peligroso que es esperar a otros pilotos en medio del trazado. Y para avisarles de que no serán tan permisivos como hasta ahora, cuando los infractores eran sancionados con un punto en el carné. Aquello era un simple aviso, pues ese punto no tiene efectos inmediatos hasta que el piloto es reincidente. A partir de este gran premio de los Países Bajos las penas serán más severas. A los pilotos que vayan más lentos de lo normal (puede medirse con la regla del 107%: penalizaría a aquellos que marcaran un tiempo inferior al 107% del tiempo registrado por el más rápido) se les sancionará con seis posiciones en la parrilla de salida. “Pagarán justos por pecadores, pero al menos así aprenderán”, asumen en dirección de carrera.

El cambio se produce tras un fin de semana, el de Cataluña, en el que deberían haber sancionado a una treintena de pilotos de Moto3 por aguardar una rueda en plena clasificación. “No lo hicimos y no se les sancionará por aquello porque hemos visto que el sistema no funciona”, admiten las mismas fuentes. Serán menos permisivos ahora.

Y aplauden la decisión tipos como Danny Kent, líder de la categoría, que recuerda que no es la primera reunión que tienen como esta. “Lo peor es cuando tú estás en una vuelta rápida y hay unos cuantos pilotos esperando, parados en la pista. No me molesta tanto que me sigan como que se me pongan delante. Los últimos diez minutos, cuando todos quieren hacer el tiempo, pueden ser muy peligrosos”, relata el británico. Kent, sin embargo, mantendría el sistema tal y como está: 40 minutos de sesión para buscar la pole. “Porque a veces necesitamos de esos minutos para poner la moto a punto”, dice. Bagnaia, por ejemplo, estaría encantado con una clasificación similar a la de MotoGP, como la que estudian en dirección de carrera: tres vueltas lanzadas y listo, de manera que todos se vieran obligados a buscar un buen tiempo por sí mismos. Prohibido chupar rueda.

Brno suspende la venta de entradas

N. Tronchoni

El circuito de Brno, en la República Checa, sede de la undécima prueba del Mundial de motociclismo, anunció este martes su decisión de suspender con carácter inmediato la venta de entradas para dicho evento. Aunque ya se han vendido unas cuantas localidades sin especificar, ahora mismo no se pueden comprar más tiquets para la carrera, que se debe celebrar el 16 de agosto. El circuito informa de que no tiene fondos suficientes para costear el gran premio y afirma que el lunes 29 tomará una decisión definitiva al respecto. De carácter público, la instalación depende de las subvenciones de los gobiernos local y estatal, que no parecen ponerse de acuerdo para abonar la cantidad que se debe pagar a Dorna, organizadora del Mundial, en concepto de canon.

El circuito checo, que con la decisión de paralizar la venta de entradas busca presionar a las instituciones de su país, no sólo no ha abonado las cantidades de este año sino que tiene pendientes algunos pagos de 2014. Fuentes de Dorna, sin embargo, aseguran que la celebración del gran premio no corre peligro. Tienen un contrato con el circuito para este 2015 y no se plantean un escenario distinto al previsto al inicio del curso. Es demasiado tarde para hacer cambios. Además, argumentan, suspender la carrera adulteraría la competición al restar una cita al Mundial.

Construido el circuito en los 80, el gran premio de la República Checa volvió a formar parte del calendario mundialista en 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_