_
_
_
_
_

Rossi busca la vuelta perfecta en Assen

Ralentizado en carrera por sus malas clasificaciones, el de Yamaha probará una estrategia distinta para lograr la pole: una salida para calentar y otra para atacar el tiempo

Nadia Tronchoni
Rossi, en los primeros entrenamientos libres en Assen.
Rossi, en los primeros entrenamientos libres en Assen.Vincent Jannink (AP)

Valentino Rossi siempre fue un piloto de carreras. De esos que se vienen arriba los domingos, a los que no puedes enseñarles el colín, porque se enganchan fácilmente a él y acaban dejándote en la estacada. Un piloto capaz de lograr sus últimas tres victorias después de un sábado en el que se clasificó en octava posición, como ocurrió en Australia el año pasado, en Qatar al inicio del curso, y también en Argentina. Un corredor capaz de liderar el mundial de MotoGP después de siete grandes premios en los que no ha salido desde la primera línea ningún domingo: su mejor posición en parrilla es un quinto puesto, en Jerez. Pero a pesar del liderato –a un punto le acecha su compañero de equipo Jorge Lorenzo– y de que su ficha dice que gana casi el doble de veces de las que hace la pole(suma 110 victorias mundialistas por 60 poles) el mal rendimiento del italiano los sábados de clasificación está siendo crucial para sus resultados.

A Rossi, que además de contar dos victorias no se ha bajado del podio en 2015, le penaliza su posición de salida. “Es muy difícil ganarle a Lorenzo desde la tercera fila”, se lamentaba hace unos días, tras ser segundo en Cataluña. Y seguía: “Lo hice todo casi perfecto, pero tenía que recuperar esa distancia. Además, con este nuevo sistema de clasificación y con los pilotos que van con el neumático extrablando luego tienes delante a un grupo de pilotos que han sido muy rápidos a una vuelta pero son más lentos que tú en carrera”. El sistema ha cambiado, la competencia es mayor y por eso Rossi se exige a sí mismo mejorar su punto débil. En 2015 no le será posible ganar un Mundial como lo hizo, por ejemplo, en 2008, cuando ganó el título con nueve triunfos y apenas dos poles.

No es cuestión de cuanto más arriesgue, más rápido iré. No me siento cómodo con este modelo de clasificación” Valentino Rossi, piloto de Yamaha

El piloto de Yamaha ha sido incapaz de alcanzar a su compañero Lorenzo en las últimas cuatro carreras. Y a buen seguro que hubiera sido distinto de haberse clasificado entre los tres primeros. Es rápido en los primeros giros y, sin duda, su rendimiento es excelente en la segunda mitad de las carreras, cuando el neumático cae. Le ayuda, como al español, la Yamaha, completísima, constante, regular y nada agresiva con los neumáticos, pero son esas mismas características las que no suman cuando busca la pole: “Con esta moto hay que ser muy preciso, muy fino, no admite errores. Y menos si buscas el tiempo. Con esta moto si eres agresivo no vas a ningún sitio. Tienes que hacer una vuelta perfecta”, explica Matteo Flamigni, el telemétrico de Rossi.

Por qué falla los sábados y cómo ponerle solución es algo que todavía está analizando junto a su equipo técnico, con quien estuvo reunido la tarde del jueves hasta que se hizo la hora de la cena. “Valentino necesita dos, tres y cuatro giros para coger las sensaciones con la moto e ir rápido. Esto de conseguir una vuelta rápida así de repente no le va. Y la pausa que hay entre el último libre y la sesión de clasificación, esa media hora en la que no se hace nada, no le ayuda. Él prefiere estar en movimiento”, añade.

El GP de la República Checa se celebrará este 2015

El gran premio de la República Checa se celebrará el 16 de agosto, tal y como estaba previsto. Y tal y como había explicado EL PAÍS, a pesar de las dudas que suscitó el martes la decisión del circuito de Brno de paralizar momentáneamente la venta de entradas. Alegaban falta de fondos para abonar a Dorna, la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, los costos del canon, pero la compañía ha asumido que la cita debe celebrarse sí o sí puesto que el campeonato está en marcha. Así lo informó a través de un comunicado en el que, eso sí, deja entrever que este será el último año en el que se celebre la cita checa, salvo que las autoridades se comprometan a hacer efectivos los pagos acordados pendientes y futuros.

Por otro lado, Dorna también informó ayer de que esta será la última vez que el gran premio de los Países Bajos se celebre en sábado, como marcaba la tradición. El cambio se explica por motivos prácticos y se espera que la cita tenga más repercusión y una mayor asistencia de público.

“Me sentía mejor cuando la clasificación era toda una, no como ahora que tenemos 30 minutos para poner a punto la moto y 15 para buscar una vuelta rápida. No es cuestión de cuanto más arriesgue, más rápido iré. No me siento cómodo con este modelo de clasificación”, explicaba el piloto a su llegada a Assen. Una de las cosas más importantes, señalaba este jueves, será “llegar a la sesión de clasificación con la mejor puesta a punto posible y con una moto que conozca bien: los cambios del jueves al viernes tienen que ser mínimos, hay que trabajar en los pequeños detalles”. Y, al parecer, cumplió con la teoría.

Fue el más rápido en el primer libre y tercero a solo dos décimas del mejor en el segundo. Y tiene una estrategia prevista para este viernes: “Haremos tres o cuatro giros (en lugar de dos) en una primera salida con la misma goma; así calentará bien y para el segundo intento, con goma nueva, estará más activado. Existe un riesgo: sólo tendrá una oportunidad o dos, máximo, para lograr su vuelta rápida”, indica Flamigni. Además, lleva un chasis nuevo, más dócil con las gomas y que ofrece mejor agarre, explica él. “Mi único problema son las Honda”, dijo, en referencia al buen rendimiento del equipo rival, que copó las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos, con Pedrosa como el piloto más rápido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_