_
_
_
_
_

Hernangómez y Dani Díez, orgullo español del draft de la NBA

El pívot del Baloncesto Sevilla y el alero del Gipuzkoa Basket, elegidos en segunda ronda por los Sixers y Utah para acabar en los Knicks y Portland, respectivamente

Rafael Pineda
Hernángomez intenta coger un rebote junto a Porzingis.
Hernángomez intenta coger un rebote junto a Porzingis.EFE

En 1985, Fernando Martín fue la elección 38ª en el 'draft' de la NBA. Reclutado por los Nets, el pívot del Madrid se convertiría en el primer jugador español y el segundo europeo en participar en la NBA, militando en los Portland en la temporada 86/87. Treinta años después, dos jugadores españoles han sido elegidos en una nueva edición del 'draft' de la NBA. Son los casos del pívot Willy Hernangómez y el alero Dani Díez. Los dos productos de la cantera del Real Madrid, aunque han jugado en la Liga Endesa en el Baloncesto Sevilla y el Gipuzkoa Basket.

Hernangómez, elegido por los Sixers en el puesto 35, fue inmediatamente traspasado a los Knicks de Nueva York, equipo donde milita el base español José Manuel Valderón. Hernangómez, a sus 21 años, jugó su segunda temporada como cedido en el CB Sevilla, donde cuajó alguna actuación excepcional como ante el Barcelona en una temporada donde el equipo andaluz sufrió una barbaridad para lograr la permanencia. “Estoy muy contento por ser seleccionado por los Knicks, un gran lugar para mi futuro”, indicó el pívot en su cuenta de twitter mientras celebraba su elección en compañía de su familia, de rancia tradición en el mundo del baloncesto, y sus amigos. Esta temporada ha promediado 10,6 puntos y 6,2 rebotes para 12,6 de valoración media en la Liga Endesa. Con 2,10 metros, es un pívot de recursos y una magnífica movilidad. Hernangómez, después de dos temporadas en las que ha jugado como cedido en Sevilla, volverá al Real Madrid, equipo con el que tiene contrato en vigor.

El Baloncesto Sevilla, con graves problemas, coloca a tres jugadores en el 'draft': Porzingis, Hernangómez y Radicevic

Daniel Díez tiene 22 años y se forjó en la cantera de Estudiantes en edad infantil y cadete antes de fichar por el Madrid. Ha sido elegido por los Utah Jazz en el puesto 54, aunque sus derechos fueron rápidamente vendidos a los Portland. Díez jugó la pasada temporada en el Gipuzkoa Basket, donde se convirtió en uno de los líderes del equipo vasco. El alero ha promediado 30,2 minutos, 12,6 puntos, 0,5 asistencias, 7,0 rebotes y 15,1 de valoración media por partido. Díez acaba contrato con el Madrid. “¡Muy feliz por ser seleccionado en 2º ronda del 'draft' NBA! Gracias a Portland por la confianza depositada en mí!”, ha afirmado Dani Díez, que llega a una franquicia por la que han pasado un buen número de españoles. El primero fue Fernando Martín y posteriormente han pasado Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Víctor Claver, aunque ninguno logró triunfar de manera plena en el equipo del estado de Oregón.

En la celebración de este 'draft' llama la atención la aportación del Baloncesto Sevilla. A pesar de su mala temporada en la Liga Endesa, el equipo andaluz ve cómo tres de sus jugadores, Porzingis, Hernangómez y Radicevic han sido elegidos en esta edición de 2015. El primero, además, es el jugador formado en España que ha obtenido un mejor puesto en esta elección desde Pau Gasol, que obtuvo el número 3 en 2001. El Baloncesto Sevilla, curiosamente, pasa por momentos de incertidumbre en cuanto a su futuro como entidad.

TODOS LOS ESPAÑOLES EN LA HISTORIA DEL ‘DRAFT’

Jugaron o juegan en la NBA

Año     Posición       Jugador                               Equipo

1985   38                  Fernando Martín                   New Jersey

2001      3                  Pau Gasol                             Atlanta

2001    24                  Raúl López                           Utah

2002    40                  Juan Carlos Navarro         Washington

2006    27                  Sergio Rodríguez               Phoenix

2007    24                  Rudy Fernández                 Phoenix

2007    48                  Marc Gasol                           Lakers

2008    24                  Serge Ibaka                         Seatlle

2009      5                  Ricky Rubio                          Minnesota

2009    22                 Víctor Claver                          Portland

2011     23                Nikola Mirotic                         Houston

No han jugado en la NBA

1987   113               José Antonio Montero         Atlanta

1997     58               Roberto Dueñas                  Chicago

2004     39               Albert Miralles                       Toronto

2005     11               Fran Vázquez                        Orlando

2009     34               Sergio Llull                           Denver

2013     32               Alex Abrines                         Oklahoma

2015     35              Willy Hernangómez             Philadelphia

2015     54              Dani Díez                               Utah

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_