_
_
_
_
_

Rossi tenía un plan para hacer la pole

El de Yamaha cambia de estrategia y se clasifica en primera posición, algo que no hacía desde el GP de la Comunidad Valenciana

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi logra la pole en Assen.
Valentino Rossi logra la pole en Assen.MICHAEL KOOREN (REUTERS)

No sabe muy bien cómo explicarlo, no existe un razonamiento puramente técnico. Pero Valentino Rossi sabía que tenía un problema con este innovador sistema de clasificación, impuesto ya en 2014, en el que la pole la buscan los doce pilotos más rápidos de la parrilla en solo 15 minutos. Así que intentó ponerle remedio. El jueves, salió del box cuando la tarde ya caía, tras una interminable reunión con su equipo, y lo hizo con un plan bajo el brazo para este viernes. Y el plan funcionó. No es un piloto explosivo a una vuelta, así que planificó la sesión de clasificación en dos partes: la primera era para rodar, calentar, coger sensaciones, entrar en materia; era una primera tanda más larga, con cinco giros, más que nunca; la segunda, más corta, le daría para apenas dos giros pero sería esa en la que atacaría el tiempo. Y así lo hizo. En su último intento, en la octava vuelta al trazado de Assen, Rossi se llevó la pole. Para sorpresa de sus rivales. Y con un tiempo de récord: 1m, 32'627s, el giro más rápido dado nunca en este trazado.

Bastianini encadena otra pole en Moto3 y Zarco lo hace en Moto2

El italiano Enea Bastianini, de 17 años, ha vuelto a ser el más rápido en la sesión de clasificación, al igual que hizo dos semanas atrás en Cataluña. Tras los tres podios que suma este año (y los tres que logró en 2014, el año de su debut) el chico de Rimini aspira a su primera victoria mundialista. Le acompañarán en la primera línea otros dos jóvenes talentos: Jorge Navarro y Karel Hanika. El líder de la categoría, Danny Kent, saldrá desde la segunda línea al terminar cuarto a cuatro décimas del mejor.

El que también repitió en Assen fue Johann Zarco, que volvió a lograr la pole en una sesión en la que se mostró constante, con ritmo y confianza suficientes para defender el liderato de Moto2. Curiosamente, la clasificación de este viernes deja una primera fila en la que se sitúan, por orden, los tres primeros clasificados de la general: con Rabat y Lowes en el segundo y el tercer puesto. Su objetivo será reducir en carrera la distancia que les separa del francés (con 40 puntos de ventaja respecto al español) en su pelea por el título.

Esta es la primera pole que consigue desde la última carrera del año pasado, que, además, era la única que lograba desde que terminara primero en Le Mans el año 2010. En la primera línea de la parrilla le acompañarán este sábado en Assen Aleix Espargaró y Marc Márquez, mucho más cómodo en Holanda, con su nuevo chasis y en un circuito con pocas frenadas, el punto crítico de su conducción este curso.

Si Rossi bordó su clasificación en este viernes gris, que amaneció con lluvia y vio aparecer el sol con tanta rapidez con la que se largó, su compañero de equipo, Lorenzo no terminó tan bien la jornada: se clasificó en la octava posición y saldrá desde la tercera línea. Ni esta moto ayuda para dar un giro brillante, ni los neumáticos este fin de semana le dan la confianza que necesita: son las mismas gomas con las que tanto se peleó el curso pasado, con un compuesto más duro en el filo, la zona sobre la que se apoya la moto en plena inclinación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_