_
_
_
_
_

Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, navegante excepcional

El gallego, en su sexta participación en la Volvo Ocean Race, gana la vuelta al mundo a vela a bordo del Abu Dhabi Ocean Race

Bermúdez de Castro durante el primer día de la octava etapa.
Bermúdez de Castro durante el primer día de la octava etapa.MATT KINGHTON (VOR)

Pocos deportistas pueden presumir de tener el prestigio del español Roberto Chuny Bermúdez de Castro (A Coruña, 1970). El navegante gallego está considerado como uno de los mejores regatistas del mundo. A bordo del Abu Dhabi Ocean Race acaba de ganar la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la prueba deportiva más dura y exigente de las regatas oceánicas.

Bermúdez de Castro comenzaba el pasado mes de octubre su sexta participación en la prueba. Después de nueve meses de competición y más de 38.739 millas (73.000 kilómetros),el barco de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), patroneado por el doble medallista olímpico británico Ian Walker se alzaba con la victoria. El coruñés, que formaba parte de su tripulación y se ha convertido en el segundo español, en 42 años de la historia de la regata, en conseguir ganarla, anteriormente, el catalán Joan Vila, ya lo hizo en 2001/02 a bordo del Illbruck alemán.

El reconocimiento del español traspasa fronteras y tras este último éxito, el gallego se consolida como uno de los referentes de la navegación oceánica. En total, de sus seis participaciones en la vuelta al mundo a vela, en cinco ocasiones ha logrado subir al podio. Su talento en cualquiera de las posiciones del barco es un valor para cualquier equipo y hacen de él uno de los profesionales más solicitados.

"Es un triunfo de toda la vela gallega, y española", declaraba poco después de alzarse con el triunfo. "Esperemos que esta victoria sirva para que se abra un poco más, que no se personalice y que haya más equipos", señalaba desde Gotemburgo (Suecia).

Una tripulación experimentada

El Abu Dhabi Ocean Race, en su segunda participaciónen la prueba, estaba desde el inicio entre los favoritos. El propio Bermúdez de Castro ya lo había señalado poco antes de la salida en Alicante: “creo que el equipo tiene todo lo necesario para llevar el trofeo de la Volvo a Abu Dabi”. No estaba equivocado.

Ha sido uno de los equipos que menos cambios a realizado y ha incorporado muy buenos refuerzos. Contaba con una de las tripulaciones más experimentadas, formada por 11 hombres, de los cuales  siete sumaban en total 27 participaciones en la VOR. Bermúdez de Castro era el único español, y el segundo navegante más experimentado de toda la flota, únicamente superado por el holándes Bouwe Bekking. Quienes han navegado con él, aseguran que Chuny es el compañero ideal en la competición oceánica: sin duda, es la persona que quieres tener a tu lado cuando las cosas no van bien. La experiencia y conocimiento del español para navegar en condiciones extremas y su carácter decidido -muy importante cuando se trata de llevar un barco hasta el límite- han sido claves para la victoria del equipo.

Tripulación ABU Dhabi

Ian Walker

Justin Slattery

Phil Harmer

Simon Fisher

Luke Parkinson

Adil Khalid

Louis Sinclair

Alex Higby

Roberto Bermúdez de Castro

David Wislang

Matt Kinghton (OBR)

Clave para la victoria

Una victoria que comenzó a fraguarse durante quinta etapa entre Nueva Zelanda y Brasil cuando estaban empatados a puntos con el Dongfeng, el equipo franco-chino que ha sido una de las sorpresas en esta edición. En esa ocasión a los de Walker les fue muy bien, terminaron primeros y a los de Charles Caudrelier muy mal, rompieron el mástil antes de Cabo de Hornos y tuvieron que abandonar.

Bermúdez de Castro reconoce que esta ha sido una de las ediciones menos duras de las seis que ha disputado. En nueve meses de competición sucede de todo. En esta ocasión ha habido algunos momentos delicados, como al comienzo de la séptima etapa entre Newport y Lisboa. El barco estuvo en cuarentena debido a que dos de sus tripulantes, el proa Luke Parkinson y el trimmer Adil Khalid, cayeron enfermos por un virus. El temor a un contagio del resto de los hombres estuvo presente durante varias jornadas, afortunadamente no sucedió. Pero también hubo momentos especiales, uno de ellos fue cuando el barco viró en las Sisargas, frente a Malpica; navegábamos muy pegados a la costa gallega, comenta el coruñés. Pasamos a solo cuatro millas de La Torre de Hércules y a tan solo 200 metros de distancia del cabo Prior. En el barco venían todos alucinados, ¡qué costa más bonita!, decían, ¡pero qué viento hace! Yo siempre lo he dicho, “si te toca Cabo de Hornos mal, sufres, pero si te toca Finisterre mal, puede ser aún peor”.

El dominio del Abu Dhabi ha sido rotundo, tanto en las regatas oceánicas como en las costeras. Esta ha sido una de las ediciones más igualadas después de que la organización introdujera un cambio muy importante: por primera vez en su historia todos los barcos participantes eran exactamente iguales, quizás por ello tenga mayor mérito la victoria.

Para el navegante español, la regata ha cambiado mucho desde su primera participación en 1993, pero aún sigue teniendo los ingredientes que la hacen única: una competición entre los mejores, aventura y tecnología punta. El contrato con el Abu Dhabi Ocean Race ha terminado. Ahora se tomará unas buenas vacaciones junto a su familia. Más adelante ya se verá: siempre que acaba una Volvo dice que no volverá... y ya son seis, seguro que habrá una séptima, ofertas, no le faltarán.

Anteriores participaciones

Palmarés

6 Volvo Ocean RACE

2 America's Cup

Volvo Ocean Races anteriores: 2011-12, CAMPER con Emirates Team New Zealand 2008-09, Delta Lloyd, skipper 2005-06, Brasil 1 2001-02, Assa Abloy 1993-94, Galicia 93 Pescanova

Fecha de nacimiento: Marzo 1, 1970. La Coruña, España. Casado, tres niños, Lola, Carlos y Pepa.

Con solo 23 años, el gallego se estrenó en la Whitbread de 1993-94 con el Galicia Pescanova, uno de los proyectos pioneros de la vela oceánica española tras las experiencias de los míticos Licor  43 y Fortuna en todas sus versiones. Fue tripulante del mítico Galicia 93 de Javier de la Gándara, algo que recuerda con especial cariño porque «fue una experiencia buenísima, quizás la mejor que he tenido en esta regata. Mis mejores recuerdos recaen en la gente que formábamos el equipo y el buen ambiente que había; éramos todos españoles y estábamos todos muy unidos. Fue un proyecto precioso e irrepetible».

Desde entonces únicamente ha fallado a una edición ya que le coincidió con la Copa América, y en los últimos años ha estado vinculado a diferentes proyectos extranjeros. En 2001-02 se enroló con Assa Abolí sueco, y a bordo del Brasil 1 en 2005-06. El navegante coruñés fue el primer patrón español de un equipo extranjero, fue en el equipo holandés del Delta Lloyd en 2008-09.

Bermúdez de Castro ya estuvo en la agenda Walker para ser su segundo en el Azzam (que en español significa 'Determinación') en la anterior edición. Pero en 2011-12 no pudo ser porque el español ya se había comprometido con el Camper hispano-neozelandés de Chris Nicholson, con el que finalizó en segunda posición.

Fue miembro del equipo español de Copa América en 1995 y 1999 y 10º en la clase Star de los Juegos de Atenas 2004, junto al cántabro Pablo Arrarte, que también ha participado en esta edición de la regata y es el otro representate español que ha subido al podio al quedar segundo el equipo en el que navegaba, el holandés Team Brunel. El barco español, el MAPFRE de Íker Martínez y Xabi Fernández, ha terminado en cuarto lugar.

Clasificación final 12ª edición de la Volo Ocean Race

1. Abu Dhabi(EAU) I.Walker (1+3+2+2+1+2+5+3+5) 24 p. / 2. Brunel(HOL) B. Bekking (3+1+5+5+4+3+1+5+2) 29 / 3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier(2+2+1+3+8+1+4+7+4) 33(1) / 4. MAPFRE (ESP) I. Martínez (7+4+4+1+2+4+2+4+3) 34(2) / 5. Alvimedica (USA/TUR) C. Enright (5+4+3+4+3+5+3+6+1) 34 / 6. SCA (SWE) S. Davies (6+6+6+6+5+6+6+1+7) 51(3) / 7. Vestas Wind (DIN) C.Nicholson (4+8+8+8+8+8+8+2+6) 60

(1).- Sancionado con un punto en la séptima etapa / (2).- Sancionado con 2 puntos en la 5ª etapa y con 1 en la 7ª / (3).- Sancionado con 2 puntos en la 7ª etapa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_