_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Verano, piececitos, sofocos e incendios

Enhorabuena a los Dunga, Scolari, Parreira y cerebros parecidos que han conseguido desnaturalizar hasta extremos sonrojantes un fútbol que en su momento adoramos

Los jugadores de Brasil tras caer eliminados en la Copa América
Los jugadores de Brasil tras caer eliminados en la Copa AméricaFernando Bizerra Jr. (EFE)

22/6 Lunes

Vuelve el verano y con él, vuelve definitivamente Joan Laporta, lo que anima sin duda el escenario electoral culé. Mentiría si no dijese que tengo curiosidad por ver hacia donde tira el soci. Bartomeu presenta títulos y renovaciones, que normalmente suelen ser definitorios. Pero de carisma, lo que se dice carisma, no anda sobrado, todo lo contrario que Laporta, que si algo sabe es contar historias. La suya con Guardiola, Unicef, la Masía, etc. (con mucho de realidad pero también algo de ficción) sospecho que suena bien a mucha gente por Barcelona. ¿Discreción o ruido?. ¿Qatar o Unicef? ¿Cruyff sí o no? ¿Títulos o filosofías? Ya veremos.

Laporta presenta su candidatura
Laporta presenta su candidaturaALEJANDRO GARCÍA (EFE)

En el Europeo femenino siguen llegando buenas noticias. España, con su nueva victoria ante Rusia (y van seis) alcanza los cuartos de final con el premio de jugar contra el cuarto del otro grupo, Montenegro. A pesar de la baja de Sancho Lyttle, nuestro equipo sigue siendo de máxima fiabilidad. Por ahora, confianza ciega

23/6 Martes

En el fútbol los pies son fundamentales, siempre que no se piense con ellos, y en el que parece va a ser el culebrón del verano, el tema Ramos, sospecho que alguien lo está haciendo. Lo digo porque el asunto lleva camino de acabar perjudicando a todas las partes, sea cual sea el final de la historia. Si se queda, su imagen va a quedar dañada pues habrá gente que pensará que todo ha sido un berrinche para ganar más dinero. Si se va, el Madrid perderá un referente, al que seguramente se unirá la posible marcha de Casillas, lo que puede crear un hábitat dentro del madridismo más proclive a un futuro incendio en cuanto las cosas no vayan bien que a la recomendable concordia.

Hablando de pies. El verano es tiempo proclive al amor, sin duda. ¡Si hasta ablanda a Fernando Alonso! que muy dado a expresar sentimientos no parece. Pero qué bonito ese tuit de “Extrañar es el precio que se paga por vivir momentos inolvidables” dedicado a su novia que se encuentra no sé donde haciendo no se qué programa. Y la foto, puro arte, todo concepto, con los dos piececitos tocándose por la parte del dedo pequeñín. Por cierto, me gustan bastante más los pies de Lara que los de Alonso.

24/6 Miércoles

El Madrid de baloncesto gana la Liga en el Palau
El Madrid de baloncesto gana la Liga en el PalauAndreu Dalmau (EFE)

Muy buen verano va a pasar el Madrid de baloncesto, que ha ganado el tercer partido en el Palau Blaugrana y completa la temporada perfecta. Su triunfo ha sido incuestionable y como ha dicho Pablo Laso al terminar, el éxito ha sido por encima de todo colectivo. No ha habido Lebrones o Jordans que puedan acaparar el protagonismo, sino un trabajo coral, en donde todos los componentes de la plantilla han tenido su cuota y pueden sentirse partícipes principales de un curso difícilmente repetible. No deja de resultar curioso que el reparto de los botines que depara cada año fútbol y baloncesto, en esta ocasión no haya habido medias tintas. El Barça se ha llevado todo en el fútbol y se ha quedado sin nada en el baloncesto, y el Madrid viceversa. Sin entrar en análisis profundos, que hace mucho calor, solo dejar constancia que en cuanto a proyectos, estilos, identificaciones y relatos, se parecen más los ganadores y perdedores entre sí, que entre aquellos que llevan el mismo color de camiseta.

25/6 Jueves

El verano es tiempo de sofocones, pero no me esperaba este. Y no me refiero a la calima que hace hoy en Madrid, sino al partido de cuartos de final del Europeo femenino de baloncesto, donde finalmente España ha conseguido el primero de sus objetivos, asegurarse el preolímpico del año que viene. Pero por un momento las cosas se han puesto más negras que los angelitos de Machín. Nuestras chicas se han mostrado muy nerviosas todo el partido, sabedoras de todo lo que estaba en juego. Y es que habría que dejar de llamar en los campeonatos los cuartos de final, sino algo más rimbombante o dramático, el día D, el paso del Rubicón, la ruleta rusa o algo más original que ahora mismo no se me ocurre. Porque ese día de cuartos representa en la mayoría de las ocasiones la línea entre el éxito y el fracaso, los sueños y las pesadillas. Finalmente hemos soltado un enorme uffffff y nos espera mañana Francia, harina de otro costal.

En Chile empieza el invierno, pero esto no parece enfriar algunos arrebatos más propios de las altas temperaturas. Sigue disputándose la Copa América, con muy poco fútbol y casi un lío diario, lo que hace que mi interés haya bajado del escaso al mínimo. Al trompazo de Vidal y la expulsión de Neymar, se une ahora el dedo metido en sálvase las partes del chileno Jara al uruguayo Cavani. Como sigan así, las crónicas acabará saliendo en las páginas de sucesos más que en las de deporte. Encima la víctima terminó expulsado y el agresor, tan pancho, siguió jugando y sin castigo. Por ahora, porque es bastante probable que a Jara le caiga un regalito en diferido, concepto muy de estos tiempos.

26/6 Viernes

Porzingis, en el draft con Adam Silver
Porzingis, en el draft con Adam SilverELSA (AFP)

Madrugada de Draft en la NBA con mucho conocido como protagonista. Los mejores parados, Porzingis, número 4, que se va para Nueva York (lo que me hace dudar si ha salido tan bien parado) y Hezonja, 5, que llevará a Orlando su enorme (y a veces excesiva) confianza en si mismo. En la segunda ronda han aparecido dos españoles, Hernángomez, 35, elegido por los Knicks, y Dani Díez, 54, escogido por Portland, ese lugar maldito para los emigrantes españoles. Ninguno de los dos parecen dispuestos para un salto inmediato, por lo que más que de ellos se habla de Sergio Llull, al que veo en octubre más con la camiseta roja de los Houston Rockets que con la blanca del Madrid. La conjunción de circunstancias que invitan a su marcha (estado de maduración, temporada perfecta, consecución de la Euroliga, contrato con muchos ceros y un equipo aspirante al título con un hueco claro para él) parece la ideal para dar un salto que cualquier deportista ambicioso de probar sus límites debería intentar en algún momento de su carrera. Salimos perdiendo por aquí, pero resulta totalmente entendible.

Lo que no veremos será una final del Europeo con españolas presentes. Francia nos ha cerrado el camino en un partido donde falto temple, acierto y algo menos de urgencias en los últimos minutos. El sueño del oro y pasaporte olímpico debe dejar paso a una medalla de bronce que seguro no satisface a un colectivo tan competitivo y capaz, pero como decía aquel, un metal es un metal.

27/6 Sábado

Recuerdo haber visto hace ya tiempo una serie de fotos donde se podía apreciar la expresión de los ojos de un motero mientras trazaba curvas a toda pastilla, inclinado hasta casi rozar con el chasis en el asfalto durante una prueba de un mundial. Daban casi miedo, pues eran ojos con en estado de máxima apertura, casi enloquecidos. Viendo la última curva donde se ha resuelto el precioso duelo entre Rossi y Márquez en el mítico circuito de Assen, me pregunto si los ojos de los dos no han estado a punto de saltarse de sus órbitas. Rossi ha terminado tragándose la curva y cogido una atajo que le ha dado la victoria, pero la reclamación de Honda no ha sido aceptada. Pecata minuta el asunto de la legalidad si lo comparamos con la belleza de una pelea entres dos kamikazes que no conocen el miedo.

Brasil se despide de la Copa América sin pena ni gloria. Enhorabuena a los Dunga, Scolari, Parreira y cerebros parecidos que han conseguido desnaturalizar hasta extremos sonrojantes un fútbol que en su momento adoramos. El 1-7 del Mundial no ha servido ni para cinco minutos de reflexión. Que pena.

28/6 Domingo

Las jugadoras de la selección femenina celebran el bronce en el Eurobasket
Las jugadoras de la selección femenina celebran el bronce en el EurobasketTIBOR ILLYES (EFE)

Las chicas de baloncesto ganan el bronce en el Europeo y mantienen una pertinaz y destacable costumbre en subirse al pódium. El Athletic, en su versión juvenil, logra la machada de ascender a segunda división y la siempre divertida afición de Cádiz echa un borrón a su leyenda con una lluvia de botellas. No hay frustración, por lógica que sea después de tantos intentos fallidos, que justifique ciertos comportamientos. Valverde gana el Campeonato de España de fondo en carretera y suma su candidatura a ser tenido en cuenta en un Tour que comienza en un semana y que tiene una pinta fantástica. David Ferrer es baja para Wimbledon por un problema en el codo, la articulación más importante para un tenista. La hierba no es su superficie favorita, pero estamos hablando de un deportista con una extraordinaria capacidad de supervivencia, por lo que hay que lamentar su ausencia, que por otro lado, hace más llevadero el camino de Rafa Nadal.

Hablando de tenis, la temperatura relacional entre el presidente de la federación y los tenistas ha terminado por provocar un buen incendio. La nota firmada por muchos de los protagonistas de este deporte es contundente y declara por escrito lo que ya intuíamos. Los puentes se cayeron hace ya tiempo y el arreglo parece cada vez más complicado.

Es domingo y hace calor, mucho calor. Cuidado con las insolaciones mentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_