_
_
_
_
_

Derlis González, el nuevo ídolo de Paraguay

Tras eliminar a Brasil, los de Ramón Díaz buscan una nueva hazaña contra Argentina

Derlis González, segundo por la derecha, es felicitado por sus compañeros tras marcar.
Derlis González, segundo por la derecha, es felicitado por sus compañeros tras marcar.AP

El día del debut de Paraguay, cuando se ganó el respeto de la Copa América por su remontada contra Argentina (2-2) en el segundo tiempo, la delantera guaraní mostró una cara nueva junto a los sagrados Roque Santa Cruz, Haedo Valdez y Lucas Barrios. Derlis González (Mariano Roque Alonso, 1994) entró en el descanso, con 0-2 en el marcador, mientras el público argentino coreaba cada toque de Messi y mascaba una goleada que, increíblemente, aún no ha llegado. El seleccionador Ramón Díaz adelantó líneas, colocó a González de extremo derecho y amargó la noche a sus compatriotas. Algunos periodistas acreditados preguntaban quién era “ese Derlis”.

El sábado, el joven delantero del Basilea anotó de penalti el gol del empate contra Brasil en el minuto 63 y después, en la tanda decisiva, le correspondió el disparo final desde los nueve metros: tras consultar a su portero Justo Villar, le cambió el palo al portero brasileño Jefferson y envió a la Canarinha a casa.

Infarto letal

Más información
Paraguay, un nombre propio con muchos apellidos
La pizarra en las semifinales de la Copa América es argentina
Brasil se hace a la derrota
CRÓNICA: Brasil ya no sabe ni cómo se llama, por D. TORRES

El torbellino de emociones posterior a la victoria dio la vuelta al mundo en pocas horas: su tío Manuel Irrazábal, de 44 años, había fallecido de un infarto producido por la tensión del lance. Al día siguiente, el futbolista acertó a expresar en Twitter: “Tio xq hoy tio xq me dejaste x un infarto tio x darte una alegria y que te vayas con tanta felicidad no puedo creer” (sic).

El del sábado fue su primer gol en partido oficial con Paraguay, pero esta temporada Derlis ya le ha marcado un gol, por ejemplo, al Real Madrid en los octavos de final de la Champions League. Su equipo ha completado un año excepcional: además de pasar la fase de grupos en Europa, fue subcampeón de la Copa Suiza y campeón de la Liga. Ha metido tres goles en la Champions. Con una velocidad explosiva y dotado de buena definición, Derlis González destaca por su descaro. “Es muy rápido y muy inteligente, regatea lo que quiere. Tenía personalidad ya desde que era chico”, comenta por teléfono un empleado de Rubio Ñu, el equipo donde debutó a los 15 años (el futbolista más joven del club en debutar en Primera).

Escurridizo y a veces todavía demasiado acelerado, el 10 paraguayo cambió la personalidad del equipo en aquel debut contra Argentina y ha sido titular contra Jamaica y Brasil. Fue fichado a los 17 años por el Benfica portugués, donde jugaba el Tacuara Óscar Cardozo (uno de sus ídolos) a cambio de un millón de euros. Regresó a su país por cuestiones personales y metió 15 goles en la temporada con el Guaraní de Asunción. Cedido otra vez por el Benfica en 2014, pero esta vez al Olimpia, su rendimiento volvió a llamar la atención en Europa y firmó un contrato de cinco años con el Basilea en julio de 2014. “Imagínate, el año pasado estuve viendo el Mundial por la tele y hoy en día estoy acá, a punto de ir a jugar una copa a mi corta edad. Creo que es una alegría inmensa que la tengo que aprovechar y mostrar por qué estoy acá”, afirmó ante la prensa el día antes de viajar a Chile con su selección.

Paraguay se ha enfrentado hasta ahora a los tres grandes de Sudamérica (Brasil, Argentina y Uruguay) y ninguno ha podido superarlo. Es el vigente subcampeón y ya está entre los mejores cuatro de América. Pese a que su técnico, Ramón Díaz, lleva solo siete meses en el cargo, el equipo afrontará las eliminatorias del mundial con una mentalidad muy diferente a las últimas (donde no logró clasificarse).

Derlis González tira en la tanda de panaltis contra Brasil.
Derlis González tira en la tanda de panaltis contra Brasil.AP

El relevo del Mundial 2010

Derlis González se ha convertido en el rostro visible de la joven generación encargada de tomar el relevo a los protagonistas del Mundial 2010 (cuartos de final) y la Copa América 2011, cuando eran dirigidos precisamente por el seleccionador rival esta noche, Gerardo Martino. Un satisfecho pero prudente Ramón Díaz ha dicho que Argentina es el mejor equipo del mundo, pero que la conocen bien “y van a tratar de complicarlos un poquito”.

A sus 21 años, la nueva perla guaraní sube como la espuma. En la prensa italiana se rumorea ya con el interés de la Juventus. Ídolo de una Copa con pocos ídolos y apesadumbrado por una historia de dolor que le ha granjeado el cariño inmediato de su país, Derlis ha agradecido en Facebook el apoyo popular y ha avisado: “Mañana saldremos a dar la vida cada uno de mis compañeros, especialmente por mi tío y nuestras familias; que se queden tranquilos, que si Argentina nos quiere ganar tendrán que meter y tener muchos más huevos que nosotros para mañana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_