_
_
_
_
_

La absurda muerte del ‘amable gigante’

Jackson Vroman, pívot estadounidense de 34 años y amigo de las celebridades, fallece tras tropezar en la piscina de su casa en Los Ángeles

Robert Álvarez
Fran Vázquez tapona el lanzamiento de Jackson Vroman durante el Mundial de baloncesto de Turquía, en 2010.
Fran Vázquez tapona el lanzamiento de Jackson Vroman durante el Mundial de baloncesto de Turquía, en 2010.EFE

Estaba sentado al borde de la piscina de su casa en Los Ángeles County. Se incorporó para regresar al interior del domicilio, tropezó, se golpeó, cayó inconsciente al agua y falleció. Así de desafortunado fue el final de Jackson Vroman, según explica el primer informe de la policía y según testimonió el amigo del baloncestista, Dan Bilzerian, jugador profesional de póquer apodado El Rey del Instagram.

Vroman, que cumplió 34 años el 6 de junio, no llegó a ser una gran figura, excepto en su etapa universitaria, cuando destacó con Iowa State, en cuyo equipo llegó a promediar 13,9 puntos y 9,6 rebotes. El pívot de 2,08 metros, nacido en Laguna (California) e hijo de Brett, que llegó a jugar fugazmente en la NBA durante la temporada 1980-1981, fue elegido por Chicago Bulls en el puesto número 31 en 2004.

Tras lesionarse en un mate con Nueva Orleans, inició su periplo europeo con el Gran Canaria y con el Akasvayu Girona

El paso de Jackson Vroman por la mejor liga del mundo fue muy discreto, apenas 3,3 puntos, 3 rebotes y algo más de 12 minutos de media en los 87 partidos que disputó en tres temporadas en las que vistió los colores de Phoenix, a las órdenes de Mike D’Antoni, y de Nueva Orleans, equipo al que llegó junto al polaco Maciej Lampe, ahora en el Barcelona.

Durante su última temporada con el equipo de Nueva Orleans se lesionó una muñeca tras efectuar un mate después de haber recibido una asistencia de Chris Paul. Vroman, que se quedaba sin contrato ese verano, tuvo que ser operado. Él explicó que, debido a su lesión y a su situación contractual, decidió aceptar una oferta económica superior a las que podía barajar en la NBA. A partir de ahí emprendió el camino de lo que los estadounidenses definen con el término de overseas (extranjero). En su caso, y dada la cantidad de países en los que recaló, se correspondería mejor con una traducción más literal al español: allende los mares.

Era amigo de Justin Bieber, Bilzerian, el ‘Rey del Instagram’, y el jugador de la NFL Reggie Bush, entre otros famosos

Su carrera le llevó a países tan diferentes como España, Lituania, Corea del Sur, Irán, Filipinas, China y, el último año, Puerto Rico. Su paso por la Liga española se inició en 2006, en el Gran Canaria, con el que cuajó una buena temporada, con unos promedios de 10,5 puntos y cinco rebotes. A continuación lo fichó el Akasvayu Girona, con el que jugó hasta febrero de 2008. En el equipo gerundense, dirigido por Pedro Martínez, coincidió con Marc Gasol, Sada y San Emeterio, entre otros.

En 2009 decidió disputar la Superliga iraní con el Sabah Mehr para después fichar por el Mahran Teherán, equipo en el que fue compañero del español Óscar Yebra y con el que ganó la Liga y el Torneo de Clubes del Oeste Asiático. En junio de ese año se nacionalizó libanés. Con la selección de Líbano disputó el Campeonato Asiático y el Mundial de 2010 en Turquía. También jugó en varios equipos de la Liga China y destacó con el Dongguan, junto al exjugador del Joventut, Pooh Jeter.

Su personalidad le permitió granjearse numerosas amistades entre las celebridades de Estados Unidos, hasta el punto de que los titulares de algunos medios se referían a la muerte de un exjugador de la NBA y amigo de Justin Bieber. Pero no solo de Bieber, también del propio Bilzerian o del jugador de la NFL Reggie Bush, expareja sentimental de Kim Kardashian, y que este año ha fichado por los San Francisco 49ers.

Bush, al que apodan El Presidente, escribió en las redes sociales: “Te quiero bro te echo de menos. Ruego que Dios tenga misericordia de tu alma a las puertas del cielo y nos encontremos en la otra vida. Me comprometo en tu honor a continuar con nuestros partidos de volei-playa de los jueves y doy gracias a Dios por haberme permitido pasar un tiempo contigo durante tus últimos días en la tierra. ‘RIP JAX aka The Gentle Giant [El Amable Gigante]”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_