_
_
_
_
_

El Uni Girona señala a la Federación por relegarle en Europa

El equipo catalán, campeón de la Liga, disputará una fase previa mientras que el Salamanca entra en la liguilla de la Euroliga directamente

Robert Álvarez
Las jugadoras del Girona celebran el título de Liga.
Las jugadoras del Girona celebran el título de Liga.PERE DURAN

El UNI Girona ganó la Liga femenina por primera vez en su historia el pasado mes de abril. Lo hizo contra pronóstico, tras imponerse por 2-0 en la serie final, al Perfumerías Avenida de Salamanca, campeón en 2011 y 2013 y ocho veces subcampeón en los últimos diez años. Dos meses y medio después, el club gerundense ha recibido como un jarro de agua fría la noticia de que deberá disputar una eliminatoria previa en la próxima edición de la Euroliga, mientras que el equipo salmantino competirá directamente en la liguilla de la máxima competición europea que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El embrollo es mayúsculo. Según las normas de competición de la Liga española, organizada por la Federación Española (FEB), el campeón de Liga es el primer clasificado para las competiciones internacionales. Pero en la FIBA se maneja una clasificación en la que se computan los resultados obtenidos por los equipos durante los últimos años. El problema es que desde la FIBA se asegura que la FEB es la que estableció el orden de los equipos españoles que entraban en la competición y la que dio preeminencia al Perfumerías Avenida. Desde la FEB se asegura que no fue así. El caso es que, por el momento, será el Uni Girona el que deberá disputar la eliminatoria previa contra el Brno de la República Checa, el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

La Federación argumenta que inscribió a sus equipos conforme a la normativa de la Euroliga, contabilizando los resultados de las tres últimas temporadas

En la lista de los 10 primeros inscritos para la Euroliga, el único que no ha sido campeón de la Liga de su país es el Perfumerías Avenida de Salamanca. Tras una consulta efectuada por el Uni Girona, la FIBA contestó: “La decisión del orden en el que se inscriben los equipos es decisión de cada federación nacional”. La FIBA ha dado un plazo hasta el próximo viernes para que se produzca una eventual modificación de la inscripción de los clubes para disputar la próxima Euroliga femenina. "Queremos creer que todo ha sido debido a un error", afirmó un portavoz del Uni Girona, "y ahora esperamos una resolución del caso".

La FEB emitió un comunicado en el que argumenta la inscripción del Perfumerías Avenida como primer equipo español en la Euroliga a pesar de que el campeón de la Liga fue el Uni Girona. El comunicado afirma: La FEB ha comunicado a FIBA Europa la inscripción de los equipos Uni Girona y CB Avenida aplicando el ránking de competiciones europeas establecido en el artículo 8 de la normativa específica de la Euroliga Femenina 2015/2016, que se obtiene contabilizando los resultados de las tres últimas temporadas de competición europea de cada club.

- Desde la temporada 2014/2015 la citada normativa de la Euroliga Femenina dispone que en el supuesto de inscripción de un número superior de 16 equipos, será necesario disputar una fase clasificatoria para determinar los 16 equipos finales que participen en la Liga Regular de esta competición. En esa temporada finalmente no tuvo que disputarse por ser 15 equipos los finalmente inscritos.

- Atendiendo al número final de equipos inscritos para esta temporada 2015-2016 en esta competición (17) se debe disputar, por primera vez, una fase previa clasificatoria. Según decisión del Board de FIBA Europa dicha ronda previa la disputarán los dos equipos con menor ranking de los cuatro que no tienen plaza directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_