_
_
_
_
_

La Federación de Tenis destituye a Gala León como capitana de la Davis

El nuevo presidente, Fernández-Ladreda, prescinde de la seleccionadora y encomienda el banquillo a Julián Alonso, hasta ahora ayudante, a dos semanas para la serie contra Rusia

Alejandro Ciriza
Gala León, durante una rueda de prensa.
Gala León, durante una rueda de prensa.Fernando Villar (EFE)

La hasta hoy capitana de la Copa Davis, Gala León, no continuará al frente del equipo español. Así lo anunció la Real Federación Española de Tenis (RFET) en un comunicado tan solo un día después de que Fernando Fernández-Ladreda asumiera el cargo en sustitución de José Luis Escañuela, suspendido por el Tribunal Administrativo Deportivo (TAD). España afronta, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, una eliminatoria trascendental. Si vence podría regresar al Grupo Mundial, pero si cae se expone a descender a la Tercera División del tenis mundial. La Federación encomienda ahora el reto a Julián Alonso, que hasta ahora había actuado como ayudante de León.

Más información
Gala León, contra viento y marea
Cardenal: "El que siembra recoge"
Tempestad en el tenis español
Gala presenta su dimisión y la RFET la rechaza
Un equipo de perfil bajo para Rusia
El TAD inhabilita por un mes a Escañuela

En la nota emitida por la Federación a última hora de ayer, se precisa: “En la tarde de hoy, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, ha comunicado a Gala León la decisión de prescindir de sus servicios con la RFET, resolviéndose así todo vínculo contractual existente con la misma”.

“La decisión”, continúa el texto, “ha sido adoptada tras una reflexión sobre la conveniencia de la continuidad de Gala León al frente de la dirección deportiva y de la capitanía del equipo español de cara a la próxima eliminatoria que le enfrentará a Rusia y con el ánimo de lograr el mejor resultado deportivo posible. El presidente de la RFET ha agradecido a Gala León el trabajo realizado al tiempo que le ha deseado todo lo mejor en el plano personal y profesional”.

"La decisión", dice la Federación, "responde al ánimo de logar el mejor resultado deportivo posible"

Fernández-Ladreda, nuevo mandatario del tenis español, se dirigió a primera hora de la mañana a Barcelona para reunirse con el consejo. Durante el encuentro, los federativos tomaron la decisión de prescindir de León, designada capitana en octubre de 2014 en sustitución de Carlos Moyà. Desde entonces, el tenis español vive en un estado de tensión en el que existen dos facciones muy marcadas: Federación (Escañuela) y Gala León, de un lado, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los jugadores, de otro.

Aplicando las directrices del CSD y después de inspeccionar la sede de la Federación para recabar la documentación negada por Escañuela, el TAD expedientó de forma indefinida a este y también a Olvido Aguilera, presidenta en funciones desde que se ordenó una suspensión previa de un mes para el primero. El relevo ha sido Fernández-Ladreda, que hasta ahora ejercía de vicepresidente primero del órgano federativo. Conviene recordar que, al igual que Escañuela, fue expedientado el 22 de mayo por la negativa a facilitar las actas de la designación de León.

Alonso, barcelonés de 37 años, jugó cuatro eliminatorias de la Davis alcanzó el número 30 del ránking

En un comunicado que emitió el pasado jueves la Federación, el presidente aseguraba que desea “recuperar la normalidad” institucional y deportiva. Su primera decisión, reemplazar a Gala León a dos semanas exactas de la decisiva cita en Rusia. La labor de confeccionar el equipo recae ahora sobre el extenista Alonso, barcelonés de 37 años. Como jugador disputó cuatro eliminatorias de la Davis, ganó dos torneos de la ATP (Santiago de Chile en 1997 y Bolonia en 1998) y alcanzó el número 30 del ránking (junio de 1998). Él fue quién se desplazó a París para tantear a los jugadores durante Roland Garros y quien ha ejercido de intermediario.

Se cierra así la capitanía de Gala León, ya finita, sin estrenarse en el banquillo. Queda por ver ahora cómo reciben al nuevo técnico los jugadores y quiénes están dispuestos a viajar a tierras rusas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_