_
_
_
_
_

Marc Coma anuncia su retirada

El piloto catalán, de 38 años y cinco veces campeón del Rally Dakar, deja la moto para integrarse en la organización de la carrera gala

GORKA PÉREZ
Coma celebra la victoria en el Dakar de 2015.
Coma celebra la victoria en el Dakar de 2015.afp

Cuando el 17 de enero Marc Coma (Avià, Barcelona, 38 años) volaba por los aires manteado por los miembros de KTM celebrando su quinto Rally Dakar, la principal pregunta que le esperaba al final del vuelo era simple: ¿Habrá otro Dakar? En caso afirmativo, se descolgaba la siguiente: ¿Y será en moto o en coche? "No tengo la cabeza en eso ahora, solo pienso en disfrutarlo con mi familia, ya llegará el momento", respondió a este medio todavía con la cara llena de barro. Ese momento parece haber llegado pero con una respuesta fuera de las cuestiones anteriores. Coma anunció mediante un comunicado su retirada del mundo del motor tras más de una década de éxitos encima de la moto para pasar a formar parte de la organización de la prueba francesa.

Más información
Marc Coma toca el cielo
Coma: “Disfruto en la acción, en el desierto”
Coma: “Echo de menos África”

"Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakares, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años. [...] Es justo parar. Mi carrera deportiva encima de una moto se ha acabado. Sí que es verdad que en febrero afirmé que lucharía por mi sexto Dakar y el séptimo Mundial. ¿Qué ha cambiado? Me ha llegado una oportunidad de poder devolver de alguna manera todo lo que el Dakar me ha dado", asegura el piloto catalán.

Campeón en las ediciones 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015 igualando el récord de títulos del francés Cyril Despres, Coma abandona la competición para pasar a formar parte de la dirección deportiva, cargo que empezará a ostentar de inmediato. "Mi función este primer año va a estar basada en los aspectos deportivos de la carrera. Pero mi gran motivación, y una de las razones por las que he aceptado esta oportunidad es el recorrido que creo que puedo tener dentro de la organización", señala Coma.

Con 81.639 kilómetros recorridos encima de la moto desde que participara por primera vez en 2002, Coma ejercerá ahora como mano derecha de Étienne Lavigne, director de la carrera, en una prueba que en la edición de 2016 tendrá lugar en Perú, Bolivia y Argentina del 3 de enero al 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_